MWC2009: el móvil llega al escritorio

Tras la charla de Steve Ballmer y de una presentación que me han hecho esta mañana el equipo de Nokia he llegado a la conclusión de que la tendencia de los móviles es:

  • Estar siempre sincronizado con «la nube».
  • Tu teléfono ha de ser tuyo, o sea, 100% personalizado.

Y es que la tendencia de los nuevos terminales va en ese camino… por un lado, Microsoft lanza su Windows Mobile 6.5, que es lo mismo que el 6.1 pero llevado al extremo en cuanto al uso de cualquier elemento casi sin teclado (por ejemplo, una conversación de messenger se puede grabar en voz y mandarla al usuario). Además, la presentación de MyPhone deja claro que la gestión de los contactos y, en general, de la vida cotidiana se hace mucho mejor desde un PC que no desde un terminal móvil.

Y en ese sentido van también los lanzamientos de Nokia. A parte de Nokia Maps 3, que me parece un gran avance y una apuesta fuerte en la lucha contra Google Maps (y la verdad es que no cabe duda de que Nokia ha mejorado el producto), es interesante porque también se puede controlar desde el escritorio… de forma que te puedes montar tu ruta y luego sincronizarla con el teléfono.

Además, Contacts on Ovi también va a permitir sincronizar tu agenda, contactos y demás con «la nube». Como bien me comentaban «si llevas el teléfono a arreglar y se te ha olvidado hacer una copia y se elimina, luego, con un clic, puedes recuperar toda la información». Aún así, creo que le queda dar un paso adelante, ya que, por ejemplo, el sistema de Microsoft permite incluso guardar los SMS, vídeos y música que tengas en el terminal.

Es curioso porque hace unos días también era Google la que presentaba una herramienta similar, de forma que se pudieran sincronizar tus datos del móvil con los de Gmail, que, al fin y al cabo, se está convirtiendo en un punto central de contactos…

¿Hemos llegado al punto en el que el teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nuestro dispositivo «grande»? Al fin y al cabo, no es ninguna locura que ocurra algo así, ya que se trabaja mucho mejor en una pantalla gigante que no en una pequeña, que, al final, nos permite hacer cualquier cosa.

¡Ah! Por cierto, otra de las curiosidades es que todos los navegadores (Explorer, Opera y Nokia) están dejando el concepto de «web en versión móvil adaptada» para convertir un navegador en un lector normal de sitios web, pudiendo ver y navegar completamente por los sitios web como si de un ordenador de escritorio se tratase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *