SWO: Semantic Web Optimisation

Está claro que hacer inteligentes a las máquinas no es tan sencillo, y aunque los SEO intentan darle inteligencia a los sitios web para que sean comprensibles por los motores de búsqueda, últimamente ya se está comenzando a escuchar hablar del SWO (Semantic Web Optimisation), o la posibilidad de optimizar los sitios web para que se adapten a lo comprensible de los buscadores.

Hace unas semanas Yahoo! liberó Searchmonkey que ayudará a establecer esta situación. Algunos de los sitios más importantes de la red están comenzando a usarlos… listados, contactos, una implementación muy sencilla que puede dar mucho juego.

Hace unos años cuando se comenzaron a aplicar los RSS y Atom muchos se preguntaban que qué sentido tenía incluir eso en un sitio web, que eso no lo utilizaba nadie… pero poco a poco se le fueron sacando utilidades, aparecieron lectores, incluso han aparecido buscadores específicos que encuentran resultados en base a los feeds… ¿por qué ahora no va a ocurrir lo mismo con los microformatos?

Lo bueno de los microformatos es que son muy específicos, que permiten hacer cosas específicas para tareas específicas… algo que sin duda facilitará el trabajo a los desarrolladores.

Monkeyformats

Unas herramientas interesantes para el desarrollo de los microformatos es su integración con varios elementos como son Firefox, la toolbar Operator y Greasemonkey.

Gracias a estas tres herramientas aparecen los Monkeyformats, una combinación de estas herramientas que ayudará al desarrollo de los microformatos.

En la mayor parte de los casos este sistema lo que hace es extraer la información de determinadas páginas y generar contenidos en, principalmente, hCard y hCalendar.

OJOcampus ForumDominios 2008

Los próximos 12 y 13 de Junio se realiza en el Citilab (Barcelona) el congreso ForumDominios que tratará desde muchas perspectivas todo lo relacionado con esta principal base de Internet hoy en día.

Entre las novedades que presenta el congreso este año se encuentra la inclusión de talleres de carácter práctico. Además, la segunda jornada se desarrollará íntegramente en inglés y contará con la asistencia de algunos de los profesionales de dominios más relevantes del área internacional y también, por supuesto, de los patrocinadores principales del congreso: InterNetX y NameDrive. Si quieres más información sobre los contenidos también puedes visitar el programa provisional del congreso.

Por nuestra parte vamos a disponer de un par de sesiones dentro del mismo que crearán el primer evento OJOcampus, en este caso OJOcampus ForumDominios 2008.

En esta ocasión habrá una charla teórica en la que se tratarán temas de SEO relacionados con los dominios, y una sesión práctica de revisión de los elementos más importantes en un sitio web.

Estaremos el Jueves 12 de Junio de 2008 en el Auditorio Principal:

17:15 – 18:15Dominios y SEO
18:30 – 19:30SEO al vuelo

Disponible el programa completo de ForumDominios.

La entrada al OJOcampus será libre a todos los que se hayan dado de alta en el congreso ForumDominios, aunque próximamente habilitaremos una opción para aquellos que sólo quieran asistir al OJOcampus.

Transformr

Interesante herramienta Transformr que comienza a hacer uso de los microformatos para convertirlos en datos útiles.

Y es que transformar los microformatos a algunos de los programas más habituales puede ser una tarea muy buena para estos códigos.

Además, la herramienta está disponible en Google Code para su mejora y desarrollo.

Enviar a Google Contacts desde Operator

Si utilizas la barra Operator de Firefox para gestionar ver si hay microformatos en los sitios web, y además la utilizas para gestionar contactos, por ejemplo, no te vendrá nada mal un script de Codelog en el que te invitan a añadir los contactos a Google.

Aunque en el blog lo proponen de una manera algo más compleja, te dejo aquí la forma más rápida de hacerlo:

  1. Descárgate el add_google_contact.js.
  2. Entra en la opción Options de Operator.
  3. Ve a la pestaña User Scripts.
  4. Pulsa en New… y selecciona el fichero antes descargado.

Añadir hCard al blogroll de WordPress o Blogger

Gracias a un artículo publicado por Eric Wendelin podemos actualizar nuestro WordPress o Blogger para que los enlaces que se generan en el blogroll (lista de enlaces) lleven automáticamente los datos de hCard.

En el caso de WordPress los cambios son relativamente sencillos ya que sólo hay que actualizar wp-includes/bookmark-template.php introduciendo la clase vcard.

En el caso de Blogger la situación es similar ya que también hay que actualizar los listados.

Recuerda ver los códigos de ejemplo por Eric Wendelin.