No, OJO no estará en el Search Congress

En las últimas semanas ha habido gente que me ha preguntado porqué OJO aparecía en el evento del Search Congress y ahora no aparece. La respuesta es sencilla… íbamos a estar pero hemos decidido no estar.

A finales de Junio me reuní con Ouali para plantear un evento y decidí que sería interesante, que cuadraba bastante con lo que OJO podría aportar. Más que nada por una sencilla razón: un congreso de buscadores (puramente dicho) no es rentable si quieres hacer algo bien y no comercializarlo.

Con esto quiero simplemente decir una cosa, y es que cuando organicé los eventos en Madrid en su día una de las cosas que me prohibí era que patrocinadores o empresas pudieran dar charlas… y es que sencillamente no se convierten en charlas que aporten sino en simples escaparates para vender. A todos los eventos que voy ocurre eso… y es algo que también intento hacer yo mismo cuando me invitan a una charla… no suelo ir en nombre de OJO, sino en mi nombre, y no hablo de OJO como empresa (aunque sí he puesto y pongo ejemplo con webs de OJO, que son las que conozco y las que puedo explicar y poner a los asistentes).

Estaba viendo el programa y la verdad es que si voy no creo que lo aproveche… supongo que decidiré si voy o no al último momento, aunque esos días tengo otro evento también en Barcelona al que prefiero asistir, ya que el año pasado fui tan gilipollas de no asistir y me perdí charlas muy interesantes.

El otro día me comentaba una persona que ofrece descuentos en su página de no sé qué porcentaje que cuando alguien le pedía descuentos y cosas le decía que usase el código de otra web (competencia) porque allí le daban más descuentos… algo que me ha dejado bastante alucinado… ¿hay que tratar a los colaboradores/partners de formas diferentes?

Hace unas cuantas semanas cuando ya estaba medio preparando el programa, íba(mos) a dar una charla en la parte del taller (de esas mías en las que hablo más de lo que debo y luego han de censurarme al publicar los vídeos) y además, los otros dos días iban a ser 8 horas de formación y 8 horas de SEO-clinic. Sí, la idea era ir a enseñar SEO a los asistentes… aunque al final todo quedó en nada.

Por suerte o por desgracia, los buscadores van a ir a explicar lo de siempre (y más ahora que están en crisis irán a vender el 100% de su Adwords para intentar conseguir clientes)… Precisamente esa ha sido siempre la principal razón por la que no se han hecho más congresos OJObuscador, simplemente porque los buscadores no explican nada nuevo (y ya he tenido alguna que otra reunión sobre esto con ellos, y me lo han tenido que admitir).

Aún así, he de comentar (casi en primicia) que en breve vamos a lanzar unos nuevos eventos desde OJO, probablemente en varias ciudades y de temas de un nivel bastante alto, que serán de pago, pero en los que se va a aprender mucho. Eso sí, no puedo dar aún más pistas… porque ya estoy diciendo más de lo que debo 🙂

10 comentarios en “No, OJO no estará en el Search Congress”

  1. El evento que ha montado el francés no me parece relevante, que tenga mucha suerte y no se le coman los gastos, pero yo no voy ni loco.

  2. que raro tu opinion, parece un buen evento no?
    y los tuyos que? de pago pero cuanto, si dices que no es rentable hacer eventos, para que te metes otra ves en esto , eh?!
    bueno suerte a todos, hay espacio para mas eventos en españa. un abrazo

  3. No sé si será bueno o no, personalmente a mi no me aporta nada, y de mi entorno más cercano y habitual no va nadie, al menos que yo sepa.

    Los eventos que vamos a hacer no van a ser «macroeventos» sino «microeventos», para muy muy muy pocas personas… para tener un trato de tú a tú, y 100% formativos, para aprender y no para vender.

  4. Pues yo no estoy de acuerdo contigo… el evento que mas me ha gustado ha sido OjoBuscdor 2 y no era un evento para «enseñar», sino un evento del sector.
    Siempre digo lo mismo y es que donde mas aprendo es en los cafes, pasillos, etc.. de los eventos y en OJO aprendi mucho

    ¿No vas a hacer un OJO 3 en Madrid?

    saludos

  5. OJObuscador 2 tuvo su primer día que sí que era un evento del sector (estaban los buscadores, «vendían» sus cosas y tal, pero el segundo día la idea era que fuera «formativo», con charlas en las que, a parte de opinar y discutir, se aprendieran cosas nuevas (de ahí que la que más éxito tuvo fueron las charlas de Recuperaciond e Información)…

    Sí que es cierto que en los pasillos era donde mejor se estuvo, y aunque se pensó ya en eso, no creo que sea el objetivo primero de un evento… (de ahí que haya Beers & Buscadores 😉 jejeje)

    Por lo del congreso OJObuscador en Madrid (y en general otros «congresos OJObuscador») por ahora no hay previsión de hacerlos… no es rentable, por mucho que se diga, a menos que «te vendas al mejor postor» (como hace la SMX/OME, que lo vende todo) y, si quieres hacer algo «bien» sin venderte al diablo, y poder estar relajado y pensando en «los asistentes» y no en «forrarte a costa de los asistentes» pues no es rentable…

    Además, para eventos ya hay varios del sector, aunque no haya ninguno específico de SEOs… tal vez haya que plantearse hacer una especie de «Iniciador» y similar sólo pensando en los buscadores, que venga gente de cada uno a hablar de los productos, de novedades, y que vengan SEOs y SEMs y analíticos a explicar cosas…

    Al final, lo que habría que hacer, es «unir esfuerzos» y montar eventos sectoriales y no tan tan específicos… en un sitio algo mayor y con mayor regularidad… pero claro, eso tiene un coste que no es tan sencillo de llevar.

  6. No no, ni mucho menos… como ya he comentado, íbamos a colaborar ciegamente en un principio… además, hasta ahora, que yo sepa, los que manejamos la información de buscadores en España somos Miguel (dirson) y OJObuscador (yo) así que, montar un evento «un desconocido» en España, sobre buscadores, pues bueno, es lo que hay…

    Algún día, como comentaba, no descarto hacer otro macrocongreso, aunque por ahora no creo que sea el momento… OJO tiene mejores proyectos que perder dinero (sin perder la neutralidad y no venderse al mejor postor), aunque, comod ecía, no descarto hacer cosas más adelante… lo que sí que me gustaría hacer es reuniones informales, pero no en plan «cervecitas» de SEOs y demás… para realmente crear algo serio en cuanto a estándar sin necesidad de irnos a una organización como SEMPO que tal y como está es más «mamoneo» que no ayudar al sector de los SEOs…

  7. Hola Javier,

    Posiblemente tu posición viene influido por tratarse de un posible competidor de eventos futuros tuyos. Personalmente creo que «como sector» resulta muy bueno que haya iniciativas y que haya una oferta más variada. Por ello estoy a favor de «dar una oportunidad» a eventos nuevos, para comprobar en persona el nivel que puedan ofrecer, los errores que pueden haber cometido y cómo reaccionen ante tales errores, para así poder ver si es probable ó no que «vayan alguna parte» 🙂

    También espero que haya nuevos congresos tuyos, por el poder de convocatoria que tienes.

    Saludos,

    René

  8. Yo lo creo es que no se pueden pedir 450€ para ir a un evento de estos. La mayoría de la gente que asistimos ya sabemos muchas cosas de las que allí se explican y vamos por ver a la gente y por ver cómo anda el sector.

    ¿No se saca suficiente dinero simplemente con los patrocinios que también se quiere cobrar esas burradas a los asistentes?

    Vale que si te lo paga la empresa pues muy bien, pero si no… ¿quién pagaría ese dineral sólo para ver a gente por los pasillos? Yo no.

  9. Donde más se aprende es en los cafés, en los pasillos… no estoy de acuerdo. Se aprende mucho en los cafés, en los pasillos, pero donde más se aprende es en las copas de después, ahí es donde verdaderamente todos contamos nuestros más íntimos seosecrets… 😉

Deja un comentario