Adsense no es un modelo de negocio

Después de leer el artículo de Eduardo Manchón sobre Adsense como modelo de negocio no puedo estar más en desacuerdo con él.

Llevo utilizando Adsense desde que apareció. También he de reconocer que he ganado mucho dinero con este sistema, sobretodo cuando el dólar y el euro estaban a la par. Incluso podría decir que ahora gano mucho dinero, si sacamos la conversión. Pero Adsense tiene un problema: mala imagen.

Con esto no quiero decir que este servicio sea malo, ni mucho menos, pero en sitios y proyectos profesionales da la sensación de que «como no tengo anunciantes, pongo esto, a ver si me da algo». Es la diferencia entre tener un buen departamento comercial y querer ganar dinero y el querer rellenar espacios.

Basar un proyecto en Internet a base de anuncios de este tipo creo que es un error. Tengo un proyecto que comencé a finales de 2000 y que aún sigue activo que ha pasado por muchas fases. Como digo, reconozco que he ganado mucho con esto, pero también puedo decir que gano más con otros servicios si me lo trabajo mínimamente. Adsense sigue estando en las páginas, a veces más a veces menos, pero lo he dejado complementario a otras formas de anuncios, anuncios que son menos intrusivos aún y que generan más conversión.

Cuando uno lanza un proyecto habitualmente lo que hace es basarlo en un sector que fuera de la red funciona. Si es algún servicio gratuito seguro que hay anunciantes relacionados con ese tema que están dispuestos a pagar. Sólo has de ir detrás de ellos. Está claro que al principio sin tráfico y sin usuarios asiduos será algo complicado. Para eso sí que va bien Adsense. Pero, una vez haya pasado un tiempo prudencial no se puede seguir ganando gracias a un CPM bajísimo. No tiene sentido ganar 0,5 euros de CPM medio cuando el mercado está a 5 euros de CPM. Tampoco tiene sentido que te anuncies en Adwords a 5 euros y que paguen 0,5. Sí, Google es una empresa que gana mucho dinero, a costa de los anunciantes y a costa de los webmasters, a los que no se les ofrece un sistema claro de cómo llegan esos ingresos.

Repito, una vez más, que no es un mal servicio, pero no es como para basar un proyecto serio (o sea, que haya una empresa detrás) en sólo ganar dinero con Adsense… porque el día en que se cambien las políticas o te llegue un correo diciendo que por clics fraudulentos te cierran la cuenta, se acabó el proyecto.

21 comentarios en «Adsense no es un modelo de negocio»

  1. Hola Alberto

    No entiendo tu comentario, el aplazamiento ha venido principalmente provocado por MI sugerencia de aplazarlo. ¿A que es debido? A varias cosas:

    – que se habia escogido una temática demasiado segmentada
    – que no se había promocionado bien el evento

    En consecuente no habia los suficientes usuarios apuntados como para que tuviera éxito el evento. El listón estaba alto en los 2 anteriores buenos congresos, aunque dejaron peridas a la empresa y no era bueno organizar algo sin éxito de público y con perdidas.

    Además mi empresa estaba negociando en ese momento invertir en OJO Internet SL y yo creo más en la parte «media» vinculada a OJO que no a los eventos, que tienen que organizarse con mucho más tiempo de antelación, mejor organización, etc… es decir más al estilo que se hizo el I Congreso de ForumDominios.com

    Seguro que se volverá a hacer algún congreso desde OJO (sea OJOinternet u OJObuscador) pero organizado con la suficiente antelación y dedicación.

    Saludos

  2. Como he dicho en el artículo, yo he ganado mucho dinero con Adsense, pero no creo que sea un «modelo de negocio», al menos en algo serio…

    Que sí, que para webmasters y proyectos personales está bien, pero lo que dice Eduardo Manchón de que se puede basar todos los ingresos de una compañía en Adsense me parece demasiado arriesgado… al menos en un medio-largo plazo.

    El aplazamiento del congreso fue por falta de tiempo y porque había cambios en «la cúpula directiva» que impidieron que Google viniera, pero una cosa no llevó a la otra…

  3. Yo no he entrado a valor si se puede vivir sólo del Adsense o no, pienso que depende de si se quiere crear una empresa con modelo de negocio sostenible, viable, diversificando riesgos, diversificando clientes o bien si se quiere tener un buen autoempleo.

  4. 100% de acuerdo contigo Javier. Adsense puede ser una fuente de negocio, pero crear un proyecto donde AdSense sea «la» fuente de negocio es muy arriesgado, y ni te digo si se considera como el modelo de negocio. Si bien es cierto que hay mil proyectos que los emprendedores estan triunfando gracias a Adsense.

  5. Depender de una sóla fuente de ingresos es un suicidio, se llame adsense o pepito perez.

    Ninguna fuente es un modelo de negocio, y todos tienen sus pegas. Lo raro es que se hable sólo de Adsense… y más si por la entrada de Javier en su blog donde decía que se había desconvocado su congreso por no venir google.

  6. No puedo estar más en desacuerdo contigo.

    AdSense sí es un modelo de negocio, pero no es un modelo aplicable a todo proyecto web. Parece que das a entender que AdSense no es la solución al problema de monetizar un proyecto web, y creo que ha quedado demostrado en más de un proyecto que sí puede serlo. Otra cosa es que ese modelo de negocio sirva para todos.

    Hay empresas que basan su modelo de negocio en AdSense, de igual manera que otras lo basan en la normativa legal, con el consiguiente riesgo si esta cambia, pero de ahí a decir que no es un modelo de negocio hay mucho trecho.

  7. Hola Miguel

    Yo lo que pienso es que no hay modelo de negocio sostenible que dependa de un sólo cliente y una sóla forma de ingresar dinero. Apostar sólo por Google Adsense sea la web que sea tiene un riesgo muy alto, sobre todo teniendo en cuenta que cuando Google quiera sin dar más explicaciones puede cerrarte el servicio y que no hay competencia que te generé ingresos similares con el mismo modelo.

    Saludos

  8. Alguien ha pensado que le passaria si le deshabilitaran la cuenta de Adsense sin motivo?
    «NO» a la adsensedependencia, ni a googledependencia.

  9. El problema que tiene adsense, lo conocemos todos.
    A ver quien se fia de los que dicen que se les ha expulsado del sistema sin motivos, por desgracia conozco un caso en el que expulsaron a un usuario de adsense por culpa de la competencia que machacó a clicks fraudulentos y al final consiguió su fin.

    Google debería pensar en otra forma de «castigar» dichos clicks, o bien no pagandolos, o por medio de penalizaciones bajando smart price.

    Para mi es el único motivo por el que un proyecto no puede basarse únicamente en adsense, el bajo precio de su CPM es ya otra cosa que sabiendolo, el proyecto ya podría contar con ello, pero parece que nadie está seguro de que un día le llege o no el dichoso email de expulsión y eso es lo que crea inseguridad.

  10. Yo creo que eso de que «AdSense no es un modelo de negocio», es un pelín tajante. ¿Los ingresos por publicidad no son un modelo de negocio?, a las televisiones, radios, prensa, etc… les va de cine. ¿Porqué no en la web?.

    Cierto es que no todas las webs y temáticas son sostenibles con AdSense, quizás tampoco con publicidad. Pero nosotros tenemos eCPM y CTRs con AdSense muy superiores a los que tú «denuncias», y en general superiores a la media del mercado.

    Y es cierto que depender sólo de AdSense y los bandazos del PR de Google no es la mejor estrategia a largo plazo, mejor diversificar las fuentes de ingresos y clientes.

  11. @alvaro Como bien te dicen @jep o @malder el problema es que estás a su criteriio para que NO te paguen, te cancelen la cuenta o hagan lo que quieran.

    Pero aquí no creo que se cuestionen los ingresos de la «Publicidad Online» con la que la mayoría estamos de acuerdo (mi propia empresa ha facturado este mes más de 100.000 € en publicidad online), sino el depender sólo de Google Adsense como fuente de ingresos.

  12. Tienes toda la razón Carlos, que el 100% de tus ingresos dependan de Google, cuando puede cancelarte la cuenta de forma unilateral es cuanto menos demasiado arriesgado para basar en ellos totalmente tu negocio.

    Creo que el cuasi-monopolio de Google puede terminar por perjudicarles, en tanto esa incertidumbre. Al menos deberían plantearse sistemas de arbitrio independientes que diesen una garantías mínimas a los soportes en casos de conflicto. ¿Podría ser eso un negocio en si mismo?, ¿auditoría de clicks?.

    Y por otra parte soy de los que cree que lo de AdSense/AdWords no ha hecho más que empezar. Otros medios como la TV, la radio, la prensa, etc.. son susceptibles de modelos similares. En noviembre comenté algo similar ante en otro blog:

    http://industriaaudiovisual.blogspot.com/2007/11/tdt-local-en-alczar-show-me-money.html

    hay más de 1000 televisiones locales en España, un mercado fragmentado y con poca eficiencia para captar anunciantes. Tal y como yo lo veo un AdWords/AdSense para TVs Locales sería una solución, una forma de conectar oferta de espacios publicitarios y demanda de los mismos.

    Un sistema online que permita a las TVs ofertar/subastar los espacios publicitarios de su rejilla de programación (probablemente algo más que spots, también banners, slideshows y nuevos formatos más similares a la web) y que sirva de interfaz para los anunciantes para encontrar espacios distribuidos por ámbito geográfico, por ejemplo.

    Creo que ya han hecho experimentos similares con la prensa tradicional, y no veo porqué no pueda hacerse con radio o cualquier otro medio.

    En cuanto al CPM, es un mercado en tiempo real, las cosas no tienen un «precio justo», el precio justo es el que marca el mercado. Otra cosa distinta es que el precio obtenido no sea rentable bien para el anunciante (que ocurre) bien para el soporte.

    Hoy por hoy no es que crea que AdSense es un modelo de negocio, es que creo que es el que lo invadirá casi todo, por pura eficiencia. Lo que no quita que hoy por hoy tenga muchos problemas que resolver.

  13. Adsense no es un modelo de negocio… por sí solo, como única fuente de ingresos. Pero como *todas* las demás.

    Esa matización es la que obviais en el artículo.

  14. De hecho, no creo que ningún modelo de negocios debería en una sola fuente de ingresos. AdSense puede funcionar bien o mal pero no debería ser la única alternativa. Poner los huevos en distintas canastas es una premisa clave para cualquier proyecto.
    Por otro lado, es cierto que algunas políticas de Google son oscuras, pero creo que todo eso mejoraría de tener más competencia en el segmento de publicidad contextual (YPN, MSN, etc).
    Buen post.

  15. Bueno devo admitir que es verdad lo que dices y que muchos estan malinterpretando lo que dices, ya que es servicio de Google es bueno y te puede dar buenos ingresos, pero cuando deja de ser bueno es cuando…
    Dependes de Google o no usas servicios mejores… Ya que es lo mismo que yo he temido… Que algun dia Google cambie las Politicas de pago o etc… y nuestro proyecto se venga abajo…

    Y eso de que te suspendan la cuenta por malos clicks me da miedo :S
    Hare lo posible por no hacer un click accidental :S

    Es bueno tener varias alternativas y no solo depender a una sola fuente…

  16. Yo tengo colocado menos anuncios de Google Adsense en DWM, tengo colocado algunos anuncios laterales pero no consigo muchos los click y lo mejore un poco por la visitas pero con ese dato hasta que pueda ganar algo te puedes morir.

    Saludos.

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