Hoy se ha lanzado la plataforma Abiquo en Open Source, y se ha conseguido tras una Serie A de 800.000 euros entre inversión privada, CAN y préstamos de administraciones públicas.
¿Qué es y para qué sirve Abiquo? Básicamente para ejecutar aplicaciones de una forma más rápida (la unión hace la fuerza), más barata (llevar a Amazon u otros servicio de Cloud Computing en el mundo de forma fácil y transparente) o crear aplicaciones nuevas mezclando dispositivos haciendo mesh (internet of things).
Algunos ejemplos:
- Potencia de cálculo (en Amazon)
- Prototipo para FON
- Sensores en plantas que hablan a través de twitter (equipo freak = demos que hacen ilusión)
La estrategia se basa en centrarse hoy por hoy en productos de Cloud Computing, siendo por tanto una de las pocas empresas en el mundo dedicado a esto. La idea es que puedas montarte en tus propias máquinas una nube y optimizarla, y además estar enganchado a otras nubes como la de Amazon S3 y otros ISPs que tengan el servicio. La estrategia es ser Open Source para conseguir una alta penetración y que los usuarios puedan retocar en función de sus necesidades el código; el modelo de negocio será módulos premium.
Es por eso que hoy se abre de forma oficial el sitio web y la zona para desarrolladores.
Ya tiene algunos clientes (con bastante demanda del proyecto) como el Ayuntamiento de Cornellá, Futurlink, Trovit…