Estos días estoy saturado de trabajo sobretodo a base de consultas en lo que respecta a visibilidad en la red… todo el mundo quiere «ser visible».
A veces pasan por la oficina algunos empresarios y emprendedores que quieren crecer (y ganar dinero, claro está) y creen que haciendo lo mismo que su competencia ya es suficiente: si a ellos les va bien así, a mi también ha de irme bien
. Pero eso no es así.
Lo malo es cuando tienes un montón de información y no la sabes aprovechar. Al final los proyectos que funcionan son aquellos que llevan mucho tiempo y han conseguido enganchar a muchos usuarios aunque el sitio sea una mierda (véase Twitter que está más tiempo offline que online y la gente sigue usándolo) o aquellos proyectos que realmente aportan algo diferente.
Además, dependemos de los buscadores… la gente ya no navega, busca. Y ahora los proyectos han de hacerse pensando en eso, en que la gente busca… y no hablo de conseguir tráfico SEO, sino que en las propias páginas de destino la gente busca, si les das la oportunidad.
Tampoco es necesario que una web sea 2.0, que al fin y al cabo una web 2.0 es en la que el usuario es tu principal aporte de contenidos. Lo que toca ahora es convertirnos en la versión 2-3 de Internet. La versión 1 de cualquier sitio es el lanzamiento… hemos podido darle muchos lavados de cara a las páginas, pero ahora es el momento de adaptarnos a los usuarios.
Hay 3 tipos de emprendedores/empresarios de la red: los pre-2002, los 2002-2005 y los 2005-2007. Está claro que los heavy users somos los que hemos vivido la aparición de Google, la burbuja, la recuperación… los 2002-2005 son los que han sufrido la recuperación y los que han lanzado proyectos que han funcionado a medio plazo (3-4 años) o sea, los que sus proyectos han comenzado a dar sus frutos hace poco, pero la nueva generación que quiere lanzarse ahora y que hace 1 año podía conseguir financiación de forma sencilla y ahora se encuentra con las puertas cerradas.
Ahora toca apretarse el cinturón, esperar a las vacas flacas y ver los proyectos que seguirán en línea dentro de unos meses…
javier, estoy casi al 100% de acuerdo en tu análisis, excepto esto que dices:
«Además, dependemos de los buscadores… la gente ya no navega, busca»
Lamentablemente en España la gente no depende de los buscadores sino del BUSCADOR con mayúsculas, de Google. La gente no navega, pero tampoco busca, lamentable te Googlea.
Lo que quiero decir con esto, es que este es uno de los países con mayor cuota de mercado de google, y que ojala tuviéramos la diversidad por mínima que sea de otros países donde hubiera nichos de tráfico desde live, yahoo, ask… y no dependiera nuestra suerte de un único actor…
Está claro… y precisamente eso mismo es lo que me ha hecho pensar… ¿qué ocurre en el momento en el que el usuario «sale de Google»?
Puede que sea muy optimista, pero ya sabéis que espero que en 2011-2012 la cosa sea muy diferente a la actual 🙂