A Google le ha salido el tiro por la culata con Youtube. A principios de año decía que la IP no es un dato privado ni identificativo de un usuario, y por eso ahora ha sido sentenciado a dar toda la información a Viacom sobre algunos de sus vídeos, incluyendo dicha dirección IP (por lo que una simple petición judicial teniendo la IP y fecha y hora va a situar en una línea telefónica a dicho usuario, con su nombre y apellidos).
Ahora han comenzado las preocupaciones en la gran casa e incluso han cambiado el © 2008 – Google por © 2008 – Privacidad.
Finalmente la lista de elementos que ha de entregar son la lista de vídeos eliminados del sitios de vídeos y los datos de acceso de todos aquellos que han accedido a los vídeos, ya fuera a través de la página o de sitios donde se ha incrustado el vídeo. De esta forma se tendrá el usuario de Youtube, la fecha y hora, el identificador de vídeo… lo que ha hecho que la EFF haya puesto el grito en el cielo.
Una vez más Internet se vuelve peligroso si los que no lo conocen no lo usan de forma correcta, y sigue dándome la razón en que utilizar estos servicios de forma aleatoria se convierte en un peligro, ya que precedentes como este si se extienden por otros países (vía judicial) podrían permitir, aunque no el movimiento de estos datos de una empresa a otra, pero sí la solicitud de identificación de usuarios que han subido vídeos con derechos.