«Un monopolio de Google es malo para el sector»

Y no lo digo yo, lo dice Don Seomoz.

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con él en que hubo una época en que Google no dominaba el mercado y la forma de trabajar era otra… ahora tenemos el problema de que todos quieren hacer cosas sólo para Google.

¿Qué pasa si tenemos un monopolio el el sector de las búsquedas?:

  • Los monopolios pueden establecer sus precios, algo que hoy en día ya hace con el PPC (Adwords)… Google puede inflar sus beneficios y al final «o pasas por el aro o no estás».
  • Los monopolios establecen las normas… y si no te gustan las decisiones que toman sobre «no poder comprar enlaces», la rcopilación de datos, la algorítmica… ajo y agua.
  • Los monopolios deciden qué es bueno y qué es malo, de forma que si te echan de los resultados de búsqueda, o no te dejan anunciarte, no te vas a poder quejar. Además, imagínate que a alguien de Google le caes mal y te penaliza… pues poco a hacer…
  • Los monopolios pueden hacer exigencias irrazonables, como la «obligación» de tener que dar algunos datos para aparecer en su buscador. Por ejemplo las Herramientas para Webmasters, los Sitemaps, Analytics… con todo esto simplemente controlas la información.
  • Los monopolios están por encima del mercado, pero a medio-largo plazo se convierten en todo lo contrario para los usuarios… y no hay más que ver lo que ha ocurrido en otros muchos casos.
  • Competir contra los monopolios es complejo, ya que hoy en día nadie nuevo tiene la capacidad de construir un buscador mayor que Google.
  • El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente. Y tan sólo hay que ver como Google ha pasado de ser la mejor empresa del mundo a ser una empresa muy cuestionada en todos los medios posibles (tanto online como offline). ¿Quién te dice que Google no puede vender si que lo sepa nadie información privada con todos los datos que recopila?

En fin… ¿qué ocurriría si sólo existiera Google?

Comparativa SEOmoz

10 comentarios en ««Un monopolio de Google es malo para el sector»»

  1. Al final vendrá Microsoft a salvarnos del monopolio de google 🙂

    El problema es si en España hay una alternativa real a adsense/adwords, para los pequeños ninguna.

  2. Estoy casi de acuerdo salvo porque los principios por los que se rige me parecen más de empresas físicas que de internet, en realidad si toca mucho las narices es tan fácil como cambiar la dirección de entrada del buscador y ya está. Acordaos como pudieron caer las grandes en favor de google.

  3. Todo eso ya esta pasando… punto por punto. Google dicta las normas y todos los webmasters perdemos el trasero por cumplirlas. Nos lo hemos buscado. Y alternativas claro que las hay, pero hoy en dia solo se consideran «buenos resultados» en una busqueda aquellos que se parecen a los de Google, siendo que estos cada vez estan mas adulterados por las estrategias seo… en fin, se me ocurre tambien que puede que a muchos no les interese que cambie el asunto..

  4. ¿Quién te dice que Google no puede vender sin que lo sepa nadie información privada con todos los datos que recopila?

    menuda perlita mañanera!!! ideal, cada día más cerca de quitar a OJO de mi iGoogle…

  5. Jash! no es por nada, pero una de las vías de ingreso de Technorati ¿es? era precisamente esa… vender la información «demográfica» de sus usuarios… que conste que eso no significa que vendan los datos de sus usuarios, sino venden los perfiles… tipo «los que leen estos tipos de blogs son hombres de 35 a 45 años, de tantos ingresos… etc…».

    La verdad, a mi no me sorprendería ni un pelo que Google lo hiciera… al fin y al cabo, ellos ya lo usan internamente… ¿por qué no ceder los datos a terceros? No es ni será la primera ni la última vez que una empresa lo hace…

  6. Esa es una de las razones por la que estoy desarrollando el buscador litche.com
    con esta solucion tengo como objetivo equilibrar la web.

    Litche tiene como desafio poner equilibrio a la web de modo que documentos que no tienen popularidad (basada en links entrantes), pero tienen calidad sean identificados por la familia de algoritmos del buscador litche

    Un saludo

    Manuel Matos

    http://www.litche.com
    Poniendo Equilibrio a la Web

  7. Sin duda la acumulación de poder en una sóla empresa tiene sus peligros. No sabemos si Google manipula en su propio beneficio algunos resultados orgánicos (esperemos que no!) pero sí se notan algunas cosas raras en los anuncios patrocinados. Buscad por ejemplo ‘videos’, y vereis que aún siendo una palabra muy popular casi no hay anunciantes. Razón? Unos 0,40 € mínimo el clic, pese a la práctica ausencia de competidores. ¿Eso no es manipulación de precios?

  8. Gracias por aceptar mi comentario. Pero le quiero comunicar con relacion a lo del monopolio es que Ustedes como empresa de medios deben apoyar a las nuevas startups que tienen buenos desafios publicando articulos sobre ellas como lo hacen con las grandes empresas y asi empiezan a poner su granito de area contra los monopolios presentes y futuros.

    Un saludo,

    Manuel Matos

    http://www.litche.com
    Poniendo equilibrio a la Web

  9. Yo estoy totalmente de acuerdo con la entrada. Independientemente del caso de Google, la entrada se puede extrapolar a cualquier monopolio. Todos debemos / deberíamos usar herramientas de todo tipo y fomentar de la manera en que podamos la biodiversidad en la red. Google ahora mismo tiene demasiado, demasiadísmo poder en sus enormes bases de datos, que la use de forma honesta o no no interfiere en el resultado final de que esto es no es bueno para la humanidad, en la biodiversidad está el progreso.

  10. puede que sea malo, pero a mi me genera más tráfico un comentario en un post que todo yahoo, que se pongan las pilas y que nos generen más trafico, de esta manera, empezaremos a mirar hacia otras fuentes.

Deja un comentario