Trabajando con sitios web multi-regional

Interesante artículo que ha publicado Google en el que habla de los sitios multi-idioma / multi-país. Aunque no se mojan mucho, dejan claro que les gusta que las cosas estén muy adaptadas a cada lugar.

Una de las primeras cosas que hablan es que para cada idioma/país hay que preparar una infraestructura adecuada. Además, en el caso de los países, Google diferencia mucho los ccTLDs (dominios de país) y los gTLDs (dominios genéricos). A los dominios de país se les da más peso cuando se hacen búsquedas en esa edición local. En el caso de los globales es bueno configurarlo en el panel de Webmaster Tools.

En el caso del geoposicionamiento hay que usar un dominio ccTLD o configurar el panel de Webmaster Tools. Además, en caso de los genéricos, un elemento que marca mucho es la IP geolocalizada en dicho país. Para acabar, el hecho de que haya direcciones postales, idioma o similares, además de usar el Google Local Business Center.

Con respecto a la estructura de URL:

  • ccTLDs: es muy claro separar cada país/idioma pero requiere más infraestructura.
  • gTLDs subdominios: se puede gestionar desde Webmaster Tools y pero es difícil para algunos usuarios.
  • gTLDs subdirectorios: es más barato, se puede gestionar pero no se puede diferenciar en muchos casos.
  • URL parámetros: no se recomienda ya que es difícil de gestionar, no se puede geolocalizar…

1 comentario en “Trabajando con sitios web multi-regional”

  1. Si usas una base de datos compartida para todos tus ccTLDs como haces para tener una ip para cada ccTLD? Softonic y Trovit por ejemplo está todo en la misma IP… aquí no hay quien se aclare.

Deja un comentario