Sobre el Link-Baiting

Finalmente se ha hecho patente hace unos minutos que uno de los participantes del concurso NavarraTop ha sido descalificado del concurso por utilizar, en forma de abuso, las técnicas de Link-Baiting.

Tal y como he comentado en varias ocasiones, el Link-Baiting por sí mismo, es una técnica muy interesante. Principalmente consiste en conseguir, de golpe, muchos enlaces por haber escrito un artículo o contenido de interés, polémico o que cree controversia. Tal y como informa la Wikipedia hay unos cuantos tipos de formato:

  • Informativos: dan información que no se encuentra en otro lugar
  • Noticias: recopilación de noticias o de información sobre un acto.
  • Humor: cuenta una historia o similar de humor.
  • Malvados: dice algo impopular o malo de alguien
  • Herramientas: Se habla de una herramienta en concreto

¿Por qué ha sido descalificado del concurso el sitio web participante? Tal y como comentan desde el CEIN se ha considerado que el sistema de conseguir enlaces que se ha aplicado no tenía razón de ser en el ámbito del concurso y por la mala imagen que se ha dado con respecto al concurso y por ende a todos los trabajadores SEO. El concurso tenía una vertiente de mejora de los sitios web de los participantes que esta campaña de Link-Baiting no tenía relación con esta mejora. Además, se ha tenido en cuenta el spam en blogs generado a raiz de este Link-Baiting

Aún así, como no, felicitar a los participantes que están creciendo tanto o más que el participante descalificado y que ha utilizado técnicas más que lícitas, dedicando tiempo y esfuerzo a optimizar el sitio web y conseguir enlaces de una forma natural gracias a acuerdos y a el desarrollo del tiempo que han hecho que, con contenidos de calidad, la gente enlazase.

Para acabar, y ya a título personal, me quiero reiterar en un comentario que llevo haciendo desde hace mucho tiempo. Los buscadores son una fuente de información impresionante hoy en día, y hay que tener en cuenta que la infraestructura que tienen estos buscadores implican la limpieza de contenidos «inútiles» para que la calidad de los resultados sea óptima, y que cualquier acción que conlleve no aportar nada a los índices de los motores de búsqueda, repito, para mi, será considerado spam (no como técnica sino por el coste que ello conlleva a los motores de búsqueda).

NOTA: como ya lo han comentado los de Com, han sido ellos los descalificados.

pd: Gracias Ferran por no permitirme explicar ciertas cosas en tu blog (léase en tono sarcástico) sobre alguna desinformación de los comentaristas.