La verdad es que la noticia del día es la de que han denunciado a Google por bajarle el Pagerank a una web. No cabe duda que es un titular muy interesante, aunque no es la primera vez que se produce. Tal y como comentaba hoy Miguel, hace unos años ya hubo una denuncia por ello.
Esta mañana, hablando con el Sr. Ojaldre, me decía que él veía bien que denunciasen a Google, porque habría que plantearse si es que tiene un monopolio en lo que respecta a las búsquedas. Está claro que en España sí que lo tiene, pero, en Estados Unidos aún no (aunque va haciendo lo suyo para conseguirlo).
La cosa es si realmente KinderStart tiene razón al solicitar que si has llegado a un puesto en Google, ese puesto ya te pertenece para el resto de los días…
Además, en la denuncia, se indica que en otros buscadores como MSN o Yahoo! se aparece entre los primeros puestos, y que en el sitio web de Google no hay ningún sistema para contactar con respecto al porqué de la pérdida de PageRank.
La cosa es que el descenso de un 70% en el tráfico le ha supuesto a esta empresa la pérdida del 80% de sus beneficios. Y mi pregunta es… ¿por qué dependemos tanto de Google? Cuando me hacen consultas sobre cómo salir mejor «en Google» les digo que yo no trabajo así, que yo lo que hago es trabajar para todos los motores por igual… realmente, los empresarios no se dan cuenta de que el día menos pensado a la gente se le atravesará Google, descubrirán otra cosa, y se acabó Google (hace años pasó con Altavista, que era lo que todo el mundo usaba, hasta que apareción Google, ¿verdad? ¿por qué no va a pasar otra vez?).
En SER dan algunos datos a tener en cuenta en este caso:
- Google siempre ha tenido su Guía para webmasters accesible, donde explica las penalizaciones.
- En los comentarios de esa web (que es para padres y niños) hay comentarios que no se han filtrado, con palabras como viagra.
Incluso, yo añadiría si es lógico que un buscador indexe a otro buscador, aunque, en este caso, se podría considerar un directorio (habría que estudiar con detalle la normativa para aparecer allí).
Ahora quedan varias preguntas en el aire:
- Google, como empresa privada, ¿puede hacer lo que quiera con sus resultados?
- ¿Qué pasaría si solicitan a Google el «código fuente» del Pagerank?
- Deben dar los motores de búsqueda explicaciones sobre las penalizaciones que realiza entre sus resultados de búsqueda?
A la pregunta 1:
Si rotundo. Es una empresa privada y puede manejar los resultados ya sea por sus propios intereses o por los de terceros. Es una empresa privada y su finalidad es tener beneficios. Si con ello pierde cuota de mercado ya es otro tema.
a la 2:
¿ Que cambiarian los algoritmos al instante ?
a la 3:
Estaria bien pero creo que es algo impensable. Tendrian que dar explicaciones a millones de webs.
1.
Por supuesto que si puede manejar los resultados con sus busquedas, al final ellos dan un servicio, la gente lo utiliza porque esta contento con el, o no conoce otro. Si la gente lo dejase de utilizar pues se pensarian mejor su politica de resultado o intentarían mejorar para que entrase mas gente.
2.
A la gallega, ¿Porque le tienen que solicitar el codigo fuente?
3.
Si, pero a modo informativo para que la gente sepa de antemano que no debe de hacer.
1.- Es una empresa privada.
2.- Mientras no lo hagan público las autoridades que lo puedan solicitar, pues nada.
3.- Si dan explicaciones la gente se aprenderá la canción y la sabrán tocar a su antojo 😉
Saludos a todos/as.