Microsoft sabe que su servidor web Information Server no tiene el archiconocido «mod rewrite» y finalmente se ha decidido por lanzar un toolkit que va a permitir mejoras SEO en su plataforma.
Esta herramienta que está en beta pero disponible para su descarga, tiene algunas funcionalidades como:
- Mejora del volumen y calidad del tráfico en el sitio Web desde los motores de búsqueda: el módulo permite a los usuarios analizar los entes locales y sitios Web externos con el fin de optimizar el contenido del sitio, la estructura y las URL de los rastreadores de motores de búsqueda. Además, el módulo de Análisis del sitio puede ser utilizado para descubrir los problemas comunes en el contenido del sitio que afecta negativamente a la experiencia de los visitantes del sitio. Además, incorpora un sistema que permite gestionar el fichero robots.txt directamente.
- Informa a los motores de búsqueda acerca de lugares que están disponibles para la indexación: un sistema automático permite generar los ficheros Sitemaps y su gestión en el archivo sitemap.xml. Además, los mapas del sitio y los índices contribuyen a garantizar que el sitemap.xml no contiene enlaces rotos.
- Rastreo completo del sitio mediante un robot interno llamado «iisbot»
- Panel de gestión con mucha información sobre el sitio.
- Pantalla de información detallada para cada dirección URL.
Aunque estas son algunas de las primeras características, no cabe duda de que es un paso importante e interesante el poder disponer de estas herramientas integradas en el propio servidor web para ver cómo se comporta el sitio frente a un motor de búsqueda y ver algunas opciones de optimización.