Googla Maps también busca en Mis Mapas

Desde hace ya bastante tiempo que está disponible el servicio Mis Mapas dentro de Google Maps que permite a los usuarios crear sus propios mapas y marcar los puntos de interés.

Hasta ahora no había ninguna forma más o menos completa de encontrar los mapas creados por los usuarios, algo que ha cambiado ya que en las búsquedas se incluyen este tipo de resultados que pueden incorporar información añadida a los mapas que trae el servicio por defecto.

GMail tendrá aplicaciones sólo para Europa

GMailEl próximo día 31 de marzo se cumplen 5 años del lanzamiento en Estados Unidos de GMail, el servicio de correo de Google. Aunque en Europa el eco se hizo mayor el 1 de abril, día de los Inocentes en Estados Unidos y punto en el que muchos no se creyeron este lanzamiento.

Ahora, tras esos 5 años, y aprovechando una conferencia en Europa del buscador, van a presentar un cambio en su filosofía europea. Lo que sí parece claro es que no van a anunciar su salida de beta, sino que algo más relacionado con la presencia multiidiomática europea.

Desde hace unos días parece que algunos usuarios están comenzando a ver en la página principal del buscador una pestaña con acceso directo al Traductor, y por ahí parece que van los cambios, ya que lo que se presentaría es un sistema automático para que los correos que lleguen en cualquier idioma automáticamente queden traducidos al que tengamos configurado en nuestra edición.

De esta forma, gracias al sistema de detección automática de idiomas, los correos que lleguen a un usuario español desde Francia o reino Unido, aunque el correo original esté en francés o inglés, se mostrarán traducidos automáticamente al español.

Ask incluye publicidad en su página principal

Aunque las últimas versiones de la página principal tendían a parecerse a la de Google, en la que tan sólo aparecía un cajetín de búsqueda (Microsoft también dio ese paso), parece que la publicidad y los ingresos están haciendo abrirse a nuevas ideas.

Es por eso que si hoy visitamos la página principal de Ask en Estados Unidos, podremos comprobar como en una de las esquinas aparece un anuncio de Match.com, como se puede ver en la imagen. habrá que esperar a ver si esta es tan sólo una prueba aislada o se convierte en uno de los nuevos puntos de ingresos de la compañía.

Ask + Match

Yahoo! lleva probadas 141 versiones nuevas de su página principal

La nueva responsable de Yahoo!, Carol Bartz, que no era una fanática de los productos de la compañía parece que está pasándose horas comprobando los test de usuario con las 141 versiones diferentes que han sido desarrolladas en estos últimos meses por el equipo de desarrollo del buscador.

Hay que tener en cuenta que Yahoo!, a diferencia de Google que tiene todo centrado en su buscador, dispone de una multitud de servicios que atraen a los usuarios, como Yahoo! Mail, Yahoo! Finance o Yahoo! News, muy superiores a los de la competencia.

Es por eso que se están focalizando en descubrir cuál de las versiones nuevas es la mejor para estos usuarios que quieren pasar tiempo en el portal y utilizar los diferentes servicios. Además, la realidad de la compañía pasa por la apertura de su índice a través de las herramientas como Yahoo! BOSS, al igual que está haciendo Microsoft. De esta forma, los usuarios también podrán aportar elementos y contenidos y personalizar esa página principal.

La idea también es la de centralizar un poco cada uno de los departamentos de contenidos que actúan en el sitio, ya que hasta ahora casi cada sección funcionaba independiente de la otra, y ahora se centrarían para, de esta forma, reducir costes en los esfuerzos comunes.

Google Services for Websites Access Provider Program

Aunque ya hace unos meses en los que los proveedores de servicios web dispusieron de su propio panel de «Webmaster Tools» para sus usuarios, ahora parece que este servicio se va a ampliar con el Google Services for Websites Access Provider Program gracias al cual van a disponer de nuevas mejoras.

Entre estas están:

  • Google Custom Search o Google Site Search
  • Monetización con AdSense
  • Mejoras de optimización con Webmaster Tools

Con esto podrás disponer de un panel para tus usuarios con tu identidad corporativa similar al siguiente:

Google Webmasters Apps

Google Apps muestra gráficas de uso

Los servicios de pago de Google Apps ya disponen de unas cuantas herramientas más para saber el uso que se le está dando a la herramienta. Más concretamente un panel de gráficas en la que, de forma muy visual, se puede comprobar qué se está utilizando y el rendimiento de las mismas.

Además, con la API se puede descargar información de más de los últimos 60 días, ya que es el límite actual que dispone la versión CSV de la herramienta.

Google Apps reports

Google invierte en Pixazza

Aunque todavía no es seguro, Google Ventures, el brazo inversor de Google, parece que comienza a hacer sus primeros pinitos con la inversión en Pixazza, una empresa que se ha centrado en conseguir publicidad contextual en imágenes, al más puro estilo Adsense, pero integrado en las imágenes.

Este servicio básicamente lo que consigue es etiquetar partes de una fotografía con un pequeño icono que, cuando es pulsado por el usuario, le muestra enlaces para conseguir ese producto online.

Aunque, la verdad… casi eso de que una imagen vale más que mil palabras:

pixazza

Google Mobile Blackberry con búsqueda por voz y My Location

Los usuarios estadounidenses están de enhorabuena si les gusta Google Mobile y tienen un dispositivo Blackberry, ya que el buscador ha lanzado una aplicación mejorada de su plataforma para este dispositivo.

Por un lado han integrado la posibilidad de gestionar la localización del usuario con My Location. De esta forma, cuando hagas consultas en las que se incluya algún elemento geolocalizado automáticamente el sistema te mostrará los elementos que tengas más a tu alrededor.

El otro sistema añadido es el de la búsqueda por voz. De esta manera, como en otras ocasiones hemos comentado, el usuario puede realizar una consulta de voz que, en combinación con My Location, le mostrará por pantalla los resultados de búsqueda que necesita.

Google Mobile para Blackberry

Google News ya no necesita URL con cifras

Tras muchos años en los que direcciones URL en las que se incluyera in identificador único numérico (que no coincidiera con el formato fecha) era obligatorio para aparecer en Google News, ahora, si mandas las direcciones por Google News Sitemaps ya no serán necesarias.

He de reconocer que la noticia me ha sorprendido un poco ya que desde hace bastantes meses OJO está en Google News y no le ha sido necesaria esta restricción cuando la pusieron, aunque claro, en este caso, al tener un Sitemap normal en el panel de webmasters supongo que daba pie a que la restricción no tuviera sentido.

En definitiva, ahora cualquier sitio web de noticias, independientemente de la dirección URL que tenga, podrá estar en Google News.