Yahoo! Quicklinks para consultas navigacionales

Muchas veces nos preguntamos porqué aparecen ciertos resultados en los enlaces rápidos de Google, Yahoo! o Live. En el caso de Google, ellos deciden sin ningún tipo de orden (al menos así lo dice su patente), y el caso de Microsoft es similar, ya que sus informes también lo dejan bastante claro.

Por lo que respecta a Yahoo! este sistema ha variado sensiblemente como se puede leer en un documento. Aunque, independientemente, si un detalle siempre se tiene en cuenta es que los enlaces tengan utilidad para aquellos usuarios que están buscando cierto tipo de información.

Uno de los resultados frecuentes es el de mostrar este tipo de resultados a aquellos usuarios que introducen una dirección URL dentro del cajetín de búsqueda. En este caso, Google sí que ofrece unos resultados, Yahoo! no lo hace y Microsoft sí, quedando a la par del gigante de Mountain View.

El paper de Yahoo! sí que informa de algunas formas en las que se deberían mostrar este tipo de resultados:

  • Consultas navigacionales
  • Patrones de los usuarios (por ejemplo, en base a las barras de herramientas)
  • Información de hipervínculos, tanto internos como externos
  • Según la información que haya en sitios de bookmarks (digg, meneame, del.icio.us…)
  • Basada en los Sitemaps e incorporada por el propio webmaster

En el documento también se comenta que hay algunas cuestiones sobre este tipo de información:

  • Noticias Recientes
  • Productos populares
  • Cerrar sesión o carrito de la compra de páginas
  • Política de Privacidad y Derechos de Autor

Yahoo! comenta que los webmasters podrían informar de qué enlaces son los más interesantes a mostrar, pero no informan sobre la forma en lo que esto se llevaría a cabo. Aún así, Google en su panel para webmasters, sí que da algunas pistas y deja algo de maniobrabilidad en la carga o descarga de este material.

Yahoo! Imágenes mejora sus previsualizaciones

Hasta ahora cuando hacías una búsqueda de una imagen en los buscadores, los resultados que aparecían al pulsar en una foto, la ficha que aparece, realmente, siempre ha sido muy pobre.

Pero ahora Yahoo! Imágenes ha variado este sistema ofreciendo realmente cierta utilidad a esta parte de los resultados.

Entre las mejoras que se han añadido encontramos:

  • Un cajetín de búsqueda con sugerencias de búsqueda.
  • Más resultados de búsqueda de imágenes
  • Sugerencias en base a otras consultas que han hecho los usuarios

Yahoo! Imágenes, nueva previsualización

Google Sitelinks con un nuevo formato

Parece que los tradicionales Google Sitelinks, esos enlaces que aparecen destacados bajo el primer resultado de búsqueda una vez se llega a una consulta (normalmente a una búsqueda relacionada con una marca) han comenzado a desaparecer en pro de un nuevo estilo de enlaces.

Muchos ya los están llamado «mini-Sitelinks» por su formato horizontal y menos visible que los anteriores. Aún así, parece que la filosofía de funcionamiento ha variado, y, a parte de que ya no sólo aparecen en el primer resultado (pueden aparecer en cualquiera de los 3-5 primeros), aparecen en búsquedas más genéricas y en sitio mejores estructurados.

Aún no hay ninguna notificación oficial desde Google conforme el cambio que están adoptando, por lo que no se sabe a ciencia cierta si va a ser un cambio temporal final, o temporal, aunque sí que es cierto que a diferencia de otras pruebas, muchos usuarios están ya viendo este formato y dejando de ver el antiguo.

Windows 7

Blogger permite recuperar blogs borrados

¿Has pulsado o has borrado sin querer tu blog de Blogger? Pues ahora tienes disponible una opción que te va a permitir recuperarlo, eso sí, a lo largo de los 90 días siguientes a su eliminación.

Para ello has de irte a la sección donde se gestionan los blogs y, elegir la opción «Mostrar Todo». Gracias a ello conseguirás ver todos todos los blogs que tienes o has tenido… pudiendo ver al final de la lista los que ya no son activos.

Si pulsas en la opción de Recuperar Blog, automática el sitio se volverá a activar y ya tendrás disponible de nuevo el sitio para volver a publicar.

Google Code Search con más funcionalidades y frescura

Uno de los problemas que ha tenido Google Code Search desde su lanzamiento ha sido su irregularidad a la hora de indexar proyectos… y aquellos que se actualizaban con mucha frecuencia tenían graves problemas.

A partir de ahora, una de las mejores que se aplican es la indexación de los contenidos en los CVS como mínimo una vez a la semana, algo que dará mucha frescura a los resultados del índice. Además, la fecha de rastreo se mostrará en los resultados, de forma que siempre se dispondrá de una referencia temporal de los ficheros.

Otra de las mejoras, esta vez visuales, es la posibilidad de ver la estructura en modo esquema, y, en vez de ver código fuente sin más, se podrá ver una estructura de las clases y contenidos.

GMail se facilita con sus sugerencias en el buscador

Muchas veces has querido buscar el correo de una persona de la que no te acordabas bien el nombre… o buscar sólo correos en los que los adjuntos eran imágenes… ¿cómo hacer eso en GMail sin necesidad de recordar muchos conceptos y opciones?

Pues gracias a GMail Labs hay un nuevo gadget que va a permitir buscar automáticamente en el correo. De esta forma, según vayas escribiendo en el cajetín de búsqueda te irán apareciendo algunas sugerencias sobre los resultados que puedas necesitar, además de algunos filtros predefinidos.

Autocompletar en GMail

Cuil lanza una Línea de Tiempo en sus resultados

El buscador Cuil ha decidido dar un nuevo paso en la forma de mostrar sus resultados de búsqueda incorporando la posibilidad de filtrarlos por fecha, y de esa forma verlos de una forma visual clara.

Y es que además de los mapas y otros elementos de filtrado, puedes elegir de la línea de tiempo una época o fecha y ver los acontencimientos de ese momento, y así limitar completamente los resultados.

Barack Obama en Cuil

Yahoo! Mobile adaptado a casi todos los terminales

La versión web de Yahoo! comienza a estar disponible sin necesidad de instalar ningún programa diferente en prácticamente todos los terminales con conexión a Internet que hay en la actualidad en el mercado.

La web está navegable, para los que quiera consultarla desde new.m.yahoo.com en sus ediciones locales específicas para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, India, Indonesia y Filipinas.

Además, aprovechando el lanzamiento, se ha lanzado también una aplicación especial para iPhone de Yahoo! Messenger, aunque en este caso, sólo está disponible en Estados Unidos.

Google Suggest se internacionaliza

Desde hace ya un tiempo que al acceder a la versión de google en inglés se podía ver cómo al realizar una consulta aparecían una serie de resultados directamente con la cantidad de respuestas que tenía el mismo… Con esto se daba ayuda al usuario para mejorar sus resultados…

Ahora, este sistema que aparecía hace 4 años en los laboratorio, se hace internacional y aparece en prácticamente todos los idiomas a los que da soporte el buscador.

Google Suggest

Wikia Search cierra, aunque no lo hace Wikia

El buscador Wikia Search ha decidido cerrar, aunque no lo hace el grupo madre, Wikia. Y es que la crisis ha llegado también a la red y, dentro de las diferentes secciones del proyecto el buscador no es el más rentable, siendo el que más la parte de respuestas.

Es por esto que han decidido cerrar este proyecto, e incluso el lugar donde se estaba concentrando la información, aunque algunas voces quieren que el proyecto siga adelante.

Por eso, aún no se sabe que pasará con la información y con el search.isc.org (Internet Open Index), ya que algunos de los colaboradores con el proyecto quieren que se mantenga todo el trabajo abierto e intentar crear un proyecto libre y distribuido.