Muchas veces nos preguntamos porqué aparecen ciertos resultados en los enlaces rápidos de Google, Yahoo! o Live. En el caso de Google, ellos deciden sin ningún tipo de orden (al menos así lo dice su patente), y el caso de Microsoft es similar, ya que sus informes también lo dejan bastante claro.
Por lo que respecta a Yahoo! este sistema ha variado sensiblemente como se puede leer en un documento. Aunque, independientemente, si un detalle siempre se tiene en cuenta es que los enlaces tengan utilidad para aquellos usuarios que están buscando cierto tipo de información.
Uno de los resultados frecuentes es el de mostrar este tipo de resultados a aquellos usuarios que introducen una dirección URL dentro del cajetín de búsqueda. En este caso, Google sí que ofrece unos resultados, Yahoo! no lo hace y Microsoft sí, quedando a la par del gigante de Mountain View.
El paper de Yahoo! sí que informa de algunas formas en las que se deberían mostrar este tipo de resultados:
- Consultas navigacionales
- Patrones de los usuarios (por ejemplo, en base a las barras de herramientas)
- Información de hipervínculos, tanto internos como externos
- Según la información que haya en sitios de bookmarks (digg, meneame, del.icio.us…)
- Basada en los Sitemaps e incorporada por el propio webmaster
En el documento también se comenta que hay algunas cuestiones sobre este tipo de información:
- Noticias Recientes
- Productos populares
- Cerrar sesión o carrito de la compra de páginas
- Política de Privacidad y Derechos de Autor
Yahoo! comenta que los webmasters podrían informar de qué enlaces son los más interesantes a mostrar, pero no informan sobre la forma en lo que esto se llevaría a cabo. Aún así, Google en su panel para webmasters, sí que da algunas pistas y deja algo de maniobrabilidad en la carga o descarga de este material.