La búsqueda que más crece: twitter

TwitterEl mes de marzo ha traido una sorpresa a los usuarios estadounidenses, y es que la búsqueda que más ha crecido este mes de marzo de 2009 ha sido [twitter]. Hay que tener en cuenta que el cálculo se basa en los 5 grandes buscadores de Estados Unidos (Google, Yahoo!, Ask, Live y AOL), lo que hace que sea bastante significativo.

Es curioso porque el cambio de cantidad de búsquedas es de un aumento de cerca del 130%, pasando en el mes de febrero con 1,5 millones de búsquedas al mes de marzo con 3,6 millones, una cifra muy interesante para el servicio de microblogging que, lógicamente, no deja de crecer.

Google BlogSearch actualiza el comando link:

Hace unas semanas comentábamos la actualización del algoritmo de Google Blogsearch que identificaba los «blogroll» de las páginas de blogs, dejando únicamente como parte importante la del artículo y comentarios.

Ahora, tras esa actualización, aparece una nueva que hace referencia a la información que se incluye en los enlaces dentro de las páginas. Como los enlaces del blogroll han dejado de tener peso, a partir de ahora los enlaces que se busquen desde otras páginas a la nuestra, sólo aparecerán en caso de que estén dentro de un artículo o comentario, y no desde los enlace de los menús laterales.

Eso significa que, a partir de ahora, los enlaces que estén dispuestos fuera de los artículos ya no tendrán tanto peso dentro del cómputo global a la hora de posicionar sitios, y de esa forma eliminando unos «blogroll fantasmas» que se creaban únicamente para intercambiar o vender enlaces.

Google Updater se vuelve código abierto

Una de las herramientas más interesantes de Google es el Google Updater, una aplicación que permite centralizar algunos programas y, de forma automática, mantenerlos al día gracias a su sistema de avisos en versiones.

Ahora, este programa está liberado bajo licencia Apache bajo el nombre de Omaha.

Omaha tiene la funcionalidad que nos permite actualizar automáticamente el software sin interrumpir o distraer al usuario, lo que permite una mejor experiencia de usuario. Omaha comprueba si hay actualizaciones en segundo plano, cuando no interfiera con el usuario, incluso si una aplicación no se está ejecutando. Esto significa evitar el uso de los recursos de un ordenador cuando se inicia por primera vez, evitar un cuello de botella común en el rendimiento del equipo. Omaha tampoco realiza actualizaciones cuando se lanza una aplicación.

Menos investigación pero más desarrollo

Todos los buscadores cada vez más están dedicando menos esfuerzos a lanzar nuevos productos y mucho más en mejorar los que ya existen.

El ejemplo claro lo tenemos en Google, que desde hace ya unos cuantos meses le ha restado importancia a su «famoso 20% de tiempo libre» para dedicar ese esfuerzo en mejorar los productos existentes, y de ahí lanzamientos como el de GMail Labs para añadir funcionalidades a un producto que saben que funciona, o mejoras en las API e integración de herramientas como el traductor, en el resto de servicios.

Y este camino ahora lo sigue Microsoft que ha comenzado a transferir personal de su división Live Labs a otros servicios de la compañía, dejando de lado el «inventar cosas nuevas» (hay que recordar que un gran producto salió de estos laboratorios, Photosynth que usan equipos como el de la NASA), y se están centrando en mejorar los equipos con ciertas deficiencias, como puede ser el de Live Search, donde está claro que llevan mucho retraso con respecto al resto de motores.

Digg lanza una mejora de su buscador

El sitio social Digg ha mejorado su sistema de búsquedas de forma muy sustancial con grandes mejoras. Las actualizaciones incluyen:

  • Filtrado por temas, tiempo, número de «diggs»…
  • Acceso directo a la búsqueda avanzada (además de la posibilidad de promover historias, o ver las futuras o antiguas).
  • Filtrados comunes de búsqueda (AND, OR…)
  • Gráfica de tendencia histórica
  • Búsqueda de historias de un dominio o filtrado por dominio.

Yahoo! Groups cambia el aspecto del buscador

Tras los cambios que se han producido en Yahoo! Groups en los últimos meses, ahora le ha tocado el turno al buscador, con la ampliación de algunas de sus funcionalidades. Y eso es lo que vamos a comentaros…

Lo primero que ha variado es el propio cajetín de búsqueda, que ahora está disponible en la parte superior de las páginas y permite realizar búsquedas en cualquier momento. Además, los resultados de las consultas permiten un nuevo sistema de ordenación: relevancia, número de miembros, edad de grupo…

Además de esto se han mejorado las funcionen de suscripción a los grupos o los detalles, mostrando una información más interesante sobre ellos…

Youtube lanza Vevo junto a Universal Music

VevoYoutube se ha unido con Universal Music para construir Vevo, un lugar centralizado donde la música y vídeos de la compañía estarán a disposición de todos los usuarios.

Básicamente el sistema se basa en usar la tecnología comprada por Google para mostrar los vídeos de todo el catálogo de la compañía. Eso sí, el sitio no estará disponible hasta finales de 2009, por lo que todavía quedan unos meses para llegar a verlo.

Aún así, prácticamente lo único que variaría con respecto a la plataforma original es que el reproductor de vídeo integrará la marca Vevo y que Youtube tendrá un canal específico para ello.

Yahoo! podría perder un 15% de su tráfico de búsquedas

Todos los grandes buscadores tienen acuerdos con los fabricantes de ordenadores para incluir sus barras de herramientas en las máquinas que sirven. En este caso, HP y Acer tenían una cuerdo con Yahoo! que no se ha renovado, y que podría hacer perder una cantidad significativa de tráfico al buscador, llegándose a estimar cerca de un 15% en los 12-18 primeros meses, siendo la caída inmediata de un 3% en Estados Unidos, algo que supondría un duro golpe.

Y es que HP se ha pasado a las herramientas Windows Live y Acer lo ha hecho hacia las de Google.