Ask mejora las consultas navigacionales

A finales del 2008 se comenzaban a realizar unas primeras pruebas en Ask que ayudaban a aquellos usuarios que buscaban un dominio directamente en su buscador, ofreciéndoles una navegación mejorada de los resultados.

Y es que se estima que entre un 11% y 25% del tráfico de los buscadores son consultas navigacionales, o sea, aquellas en las que el usuario pone directamente el sitio web o nombre de la página que quiere visitar. Y esta es la razón por las que siempre que se haga una consulta, los usuarios van a obtener una mejor respuesta de los resultados.

OJObuscador en Ask

Aunque en este caso el resultado es bastante sencillo, podemos encontrar otros sitios en los que el contenido está mucho más elaborado y clasificado, llegando a encontrar hasta 9 enlaces diferentes.

Microsoft en Ask

Kumo podría aparecer el 2 de Junio

Al menos eso es lo que parece tras la visita de un usuario a los edificios de Live, donde han colgado un reloj gigante en el que se marca la fecha del 2 de Junio como lanzamiento del nuevo buscador de Microsoft, Kumo.

Poco más se sabe de este lanzamiento, aunque sí que coincide con la presentación de Qi Lu en Seattle, presidente de Microsoft Online Services, que estuvo durante 10 años en Yahoo! hasta que a principios de año se pasó a Microsoft.

Ahora tan sólo queda esperar poco más de un mes para comprobar si se realiza el lanzamiento y qué novedades traería.

Wolfram|Alfa se lanza en unos días

Aunque todavía no está disponible para acceso público, ya comienza a haber algunas personas que están teniendo acceso al buscador Wolfram|Alfa, que se vende (como otros tantos) como un Google killer. Hay que tener en cuenta que el buscador es muy diferente a los clásicos actuales, por lo que será complicado poder compararlo con «los grandes».

Una de las grandes diferencias es que no se basa en los resultados de la red de redes, sino que se basa en una serie de documentos públicos y fuentes autorizadas que le dan la fiabilidad en los contenidos y por tanto en las respuestas. En base a esto y a su sistema de lenguaje natural, las búsquedas se pueden realizar como naturales o por palabras clave.

Lo interesante de los resultados es que, a parte de la información solicitada te puede ofrecer información relacionada con la consulta, y así ampliar las necesidades del usuario con algunos datos característicos que tal vez no se hubiera planteado.

Hay que recordar que este buscador se basa en Mathematica, un servicio que utiliza una decena de miles de máquinas que ayuda al cálculo de complejas fórmulas matemáticas, llegando un momento en el que estos dos servicios estén sincronizados internamente a través de una API.

Los resultados del buscador se podrán integrar dentro de los sitios web, ya no sólo con el cajetín de búsqueda sino también los resultados. Incluso, los usuarios podrán suscribirse a los resultados de búsqueda y, en el momento en el que haya algún cambio, recibir un mensaje.

Con respecto a lo de llegar a matar al gran buscador, es bastante complicado ya que su filosofía es bastante diferente, aunque sí que se va a convertir en una digna competencia de la Wikipedia, por ahora sólo en inglés, ya que mucha de la información histórica estará también en el buscador.

YouTube RealTime Sharing

Volvemos a la acción viral dentro de Google, esta vez, como ya pasó con GMail, sólo si te invitan podrás acceder a la YouTube RealTime Sharing, una barra que se queda en la parte inferior de la página de Youtube mediante la cual puedes socializarte viendo qué hacen algunos amigos en línea.

La barra muestra los contactos que están en línea en ese momento, sus actividades o los comentarios que realicen sobre los vídeos, incluso pudiendo ver todos los vídeos que han estado viendo en los últimos momentos.

Aunque la barra no da mucho más de sí, es probable que poco tiempo se le añadan las funciones de chat (como ya tienen algunos otros servicios) y de esa forma poder comentar un vídeo en tiempo real con un amigo.

El sistema de invitaciones permite enviar 25 una vez ya la tengas disponible, durando esta invitación tan sólo 15 minutos, por lo que tendrá que activarse prácticamente al momento.

Windows Live actualiza su barra de búsqueda

Una particularidad que tienen todos los servicios Windows Live es que en la parte de la barra de herramientas del sitio aparece un cajetín de búsqueda. Hasta ahora cuando realizabas la consulta se limitaba a dejarte elegir, principalmente buscando en la web.

Ahora este cajetín cambia algunos elementos y se relanza de una forma similar al cajetín de Facebook, en el que puedes realizar cualquier tipo de búsqueda (contactos y similares) que te aparecerá un sistema de sugerencia mejorado para que accedas rápidamente a lo que necesitas.

Aún así, el sistema parece que por ahora sólo está comenzando a funcionando en la página principal, aunque parece que no tardará mucho en extenderse al resto de servicios.

Yahoo! Messenger 9.0 permite compartir información

Lo social está de moda, y es por eso que Yahoo! Messenger 9 incorpora nuevas funcionalidades que van a permitir compartir cierta información con algunos de los servicios más habituales de la red en este momento.

Cuando vayas a compartir, podrás elegir la opción de los sitios a los que enviar la información, o no elegir ninguno en un caso. De esta forma, tus contactos recibirán una notificación sobre los cambios realizados en tu perfil, que podrán consultar con un sólo clic.

Existe una página en la que poder ver todos los sitios sociales en los que se puede compartir información.

Yahoo! se deshace de GeoCities

A partir de ahora ya no va a ser posible dar de alta una página en Geocities, un clásico de los alojamientos web gratuitos que comenzó hace ya unos cuantos años y que en 1999 fue comprado por Yahoo! por 4.600 millones de dólares cuando tenía más de 3,5 millones de sitios.

Hay que tener en cuenta que este producto, aún siendo de los más utilizados es de los menos rentables, y la nueva dirección de la compañía ha decidido prescindir de él, como está haciendo con otros tantos productos.

Hemos decidido interrumpir el proceso de permitir a los nuevos usuarios crear cuentas de GeoCities para centramos en ayudar a nuestros clientes a explorar y construir nuevas relaciones online en otras vías.

Yahoo! afirma que buscamos de forma similar seamos de dónde seamos

Un estudio de Yahoo! Research confirma algo que no estaba del todo claro, y es que, independientemente del país que seamos, buscamos de una forma similar y de unas temáticas similares. un así, las búsquedas cambian en base a la economía de cada país, que generaría unos intereses y necesidades diferentes.

Las personas somos más iguales de lo que creemos: los ciudadanos de Chile, España o Estados Unidos se comportan igual, sólo cambia el idioma.

Ricardo Baeza cree que la crisis no está afectando demasiado a la red, ya que los operadores de Internet siguen creciendo según crece la red de redes, aunque sí que es cierto que los ingresos publictarios han descendido.

Google Toolbar ahora con My Location

Hace tan sólo unos meses que aparecía Google Mobile con My Location, y ahora este sistema se ha mejorado para integrase directamente con la barra de herramientas del buscador.

En este caso, sólo funciona con la versión de la barra de Internet Explorer y se encuentra bajo el laboratorio de la misma.

La detección de la situación se hace en base a las conexiones WiFi, por lo que si la máquina no está conectada o dispone de una conexión, no podrá detectarse y no será útil.