Google cambia sus resultados en búsqueda sobre salud

Si en la versión estadounidense de Google realizas alguna consulta sobre enfermedades habituales, es probable que te encuentres con un resultado algo diferente a los que habitualmente encontramos, ya que el buscador te va a sugerir que hagas una consulta en su base de datos médica.

De esta forma, si realizamos una consulta sobre ibuprofeno, nos podemos encontrar que, al pie de página, aparece un mensaje que dice algo como:

Did you search because you or someone you know is taking ibuprofen? (¿Buscas esto porque alguien que conoces está tomando ibuprofeno?)

Estas respuestas también se utilizan para realizar un pequeño cuestionario mediante el cual se investigan zonas o posibles epidemias de diferentes enfermedades, utilizado por ejemplo en Google Flu Trends.

Google Product Search para Android incluye Barcode Scanning

Seguro que si alguna vez has querido encontrar precios o información desde un teléfono móvil sobre un producto se te ha hecho complicado el tener que escribir la marca, modelo y alguna característica del mismo. Pero ahora eso no va a ser necesario con el nuevo Barcode Scanning, la nueva opción de Google Products si navegas desde un terminal Android.

Una vez allí, podrás ver los resultados de los productos según su código de barras, algo que facilitará la búsqueda haciéndole una fotografía y convirtiéndola en el número de referencia único del producto.

Google Products con Lector de Códigos de Barras

Google News se rediseña ligeramente

Hace ya 7 años del lanzamiento de Google News y, aunque ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia, siempre se centraba en dar unos resultados muy similares a los de búsqueda, algo que ha cambiado en estos últimos meses y que finalmente llega a su fin.

Uno de los cambios es el de relacionar los diferentes colores a las diferentes secciones de temáticas de noticias, algo que antiguamente existía y que sed estaba perdiendo, pero que ahora se recupera para así poder navegar de forma más rápida a los usuarios habituales.

Además, en aquellas noticias en las que se puedan relacionar vídeos, aparecerán logos de Youtube en los que poder acceder a las noticias de una forma más visual. Estos e une a la capacidad de haber incluido mucho más material multimedia en la información de las noticias, sobretodo al acceder a los temas de una noticia única.

GMail te ayuda a migrar desde Hotmail, Yahoo Mail o AOL Mail…

Aunque en muchas ocasiones cambiamos de dirección de correo, estas pueden llegar a perderse por no acceder a ellas o por desuso, pero, si lo que has decidido es tener un panel ded gestión del correo como GMail, ahora, gracias a un nuevo sistema muy sencillo, vas a poder migrar de forma automática el correo según vaya llegando a otras cuentas.

Para llegar a esto, hay que acceder al panel de Configuración, y allí a la gestión de cuentas, donde podrás elegir la opción de Importar Correo.

las cuentas desde las que se puede importar de forma automática son: aol.com, aol.fr, clear.net.nz, cox.net, comcast.net, cs.com, earthlink.net, freenet.de, freeserve.co.uk, gmx.at, gmx.ch, gmx.de, mx.net, hotmail.com, hotmail.co.uk, hotmail.de, hotmail.fr, Ihug.co.nz, juno.com, laposte.net, live.com, msn.com, netscape.com, netzero.com, neuf.fr, optonline.net, optusnet.com.au, orange.fr,
orangehome.co.uk, orcon.net.nz, paradise.net.nz, rr.com, slingshot.co.nz, sprint.ca, sympatico.ca, tiscali.co.uk, verizon.net, voila.fr, wanadoo.co.uk, wanadoo.fr, web.de, worldnet.att.net, yahoo.com, yahoo.co.uk y yahoo.co.in.

Importar correo a GMail

Google Contacts añade nuevos campos de datos

En la última actualización de Google Contacts se han actualizado algunos campos que permiten indicar de mejor forma la información de la ficha personal.

Algunos de estos nuevos campos son e sitio web, la fecha de nacimiento, la fecha de aniversario, la posibilidad de incorporar una serie de personas como contactos y la relación con ellos, además de algunos campos personalizables.

Nuevos campos en Google Contacts

Google Calendar añade Google Tasks

Finalmente, tras pasar por el intento de ser un producto independiente, y luego ser una parte del laboratorio de GMail Labs, ahora Google Tasks pasa a estar integrado completamente dentro de Google Calendar.

Entre las cosas que incluye este servicio es la integración completa de las tareas dentro dle calendario, en tanto en cuanto la tarea tenga unas fechas de inicio y fin, para que las tengamos como avisos sobre los límites que tenemos con las mismas.

Por el resto, no cambia mucho con lo que ya habíamos visto, simplemente que estas tareas se pueden tratar como un evento más, arrastrándolo por el calendario de la misma forma que se puede hacer con otros elementos. Eso sí, el bloque lateral se puede ordenar según algunas opciones.

Google Calendar con Google Taks

Google Radio Advertising también cierra

Hace ya algún tiempo que Google cerró sus anuncios en medios impresos, y también los de televisión, y ahora, finalmente, cierra el servicio de anuncios en medios radiofónicos.

Hay que recordar que Google compró una empresa llamada dMarc y ahora, 3 años después, deja de sacarle partido a este sistema.

Google Webmaster Tools se rediseña

Las herramientas para webmasters de Google han tenido estos días un ligero cambio de aspecto. Aunque no ha cambiado nada, aparentemente en cuanto a funcionalidades, sí que lo ha hecho en organización.

Las mejoras se centran en:

  • Panel de control integrado, de forma que ahora no es una opción sino que todo se centra en un único lugar.
  • Las palabras de búsqueda y listados ahora alcanzan los 100 resultados.
  • Los sitemaps que llegan a través de Sitemaps o que envían otros usuarios no era posible visualizarse. Ahora sí que lo és.
  • Si no quieres entrar cada día en el panel, puedes suscribirte a recibir los mensajes importantes directamente.
  • Cada página dispone de unos menús de ayuda específicos para cada sección, de forma que si tienes alguna duda la ayuda esté mucho más a tu alcance.
  • Para acceder a la información de un dominio ahora hay que verificarlo. Hasta ahora había algunas funcionalidades que no eran necesarias tener verificadas.
  • Se a eliminado la opción de Búsqueda de imágenes mejorada.

Kumo… ¿qué va a ser realmente?

Parece que Kumo va a ser tan sólo un nombre en clave ya que, aunque algunas voces apuntan a un cambio de nombre de todas las herramientas de búsqueda de Microsoft a Kumo, Bing o Sift, lo más probable es que, debido al coste de marca que ha llevado a cabo la compañía de Redmond en los últimos tiempos, y por el parecido de la interfaz de Kumo con Live, dejarán la marca Live como marca ya establecida, quedando el nombre clave como un nombre de tecnología interno.

Otro de los cambios que se quiere dar con el cambio, ya no es sólo ese cambio de tecnología, sino un cambio de interfaz. Todos los buscadores están siguiendo caminos distintos a la hora de mostrar sus resultados de búsqueda, copiándose unos a otros, y Microsoft quiere dar un paso para lograr su objetivo. En su día lo comenzó Ask3D, hace poco lo ha hecho Google añadiendo el menú lateral de opciones de filtrado, que aparecerá en breve en todas las ediciones locales, Yahoo!, por su parte, ha aopstado por mejorar la zona del cajetín de búsqueda y sus resultados, sin dar un gran cambio a la interfaz global (al final siguen siendo resultados de búsqueda de la forma tradicional)…

Con respecto a la tecnología detrás de Kumo nos encontramos con un índice de MSNBot, pero con una inteligencia que no está muy claro de dónde viene. Hay que tener en cuenta que Powerset sólo estaba indexando y reorganizando la Wikipedia, por lo que no queda muy claro hasta que punto la tecnología de lenguaje natural está detrás de este nuevo sistema de organización de resultados.

También se ha hablado sobre la posibilidad de que Microsoft comenzase a utilizar tecnología open-source en este nuevo buscador, aunque no queda del todo claro. Google y Yahoo! tienen sus propios sistemas. En ambos casos utilizan MapReduce para sus mejoras, aunque esta tecnología combinada presenta ciertas limitaciones. Microsoft utiliza una tecnología propia llamada Cosmos. Cosmos está considerado el nuevo mejorado framework de proceso y almacenamiento de Live Search. Sobre esta tecnología estaría Scope, un lenguaje SQL con el que realizar las consultas a la información y que no sólo se utilizaría para la información de búsqueda, sino de todos los servicios de Windows Live.

Los primeros días de Junio de 2009 se presentará al público esta nueva tecnología… Ahora las preguntas que quedan son: ¿mejorarán los resultados de búsqueda y su calidad? ¿Será sólo un «lavado de cara de los resultados»? ¿Estará sólo pensado para conseguir mayor cuota de mercado en Estados Unidos o en todo el mundo? ¿Será esta la respuesta final para conseguir «rascar» mercado al gigante de las búsquedas de la red?