Cuando se lanzó Bing hace unos días, se habló bastante de la campaña de marketing que iban a hacerle para mejorar su imagen… esos 80 millones de dólares ahora se han convertido, entre otras cosas, en unos cuantos vídeos…
SEO en Microsoft IIS
Microsoft sabe que su servidor web Information Server no tiene el archiconocido «mod rewrite» y finalmente se ha decidido por lanzar un toolkit que va a permitir mejoras SEO en su plataforma.
Esta herramienta que está en beta pero disponible para su descarga, tiene algunas funcionalidades como:
- Mejora del volumen y calidad del tráfico en el sitio Web desde los motores de búsqueda: el módulo permite a los usuarios analizar los entes locales y sitios Web externos con el fin de optimizar el contenido del sitio, la estructura y las URL de los rastreadores de motores de búsqueda. Además, el módulo de Análisis del sitio puede ser utilizado para descubrir los problemas comunes en el contenido del sitio que afecta negativamente a la experiencia de los visitantes del sitio. Además, incorpora un sistema que permite gestionar el fichero robots.txt directamente.
- Informa a los motores de búsqueda acerca de lugares que están disponibles para la indexación: un sistema automático permite generar los ficheros Sitemaps y su gestión en el archivo sitemap.xml. Además, los mapas del sitio y los índices contribuyen a garantizar que el sitemap.xml no contiene enlaces rotos.
- Rastreo completo del sitio mediante un robot interno llamado «iisbot»
- Panel de gestión con mucha información sobre el sitio.
- Pantalla de información detallada para cada dirección URL.
Aunque estas son algunas de las primeras características, no cabe duda de que es un paso importante e interesante el poder disponer de estas herramientas integradas en el propio servidor web para ver cómo se comporta el sitio frente a un motor de búsqueda y ver algunas opciones de optimización.
Google Squared
Hace unos días se comenzaron a presentar nuevos proyectos y ahora llega uno de ellos, concretamente Google Squared un buscador parecido al ya olvidado Google Sets que pretende agrupar información y ofrecer respuestas en base a una consulta.
Ambos sistemas te daban una serie de respuestas basadas en una consulta, a modo de sistema temático. Si hacemos una [consulta en Google Sets] obtendremos una simple lista de palabras clave relacionadas con la palabra dada, en cambio si realizamos [la misma consulta en Google Squared] obtendremos una serie de datos y de información más concreta en relación al térmido dado.
Bing Mobile
Tras el lanzamiento de Bing, ahora le toca el turno a Bing Mobile, la versión para dispositivos móviles. Esta versión que se basa en la geolocalización, pretende mostrarle al usuario su mejor elección basándose en el lugar en el que se encuentra.
Si desde un móvil realizamos una búsqueda para ir de un lugar a otro, automáticamente nos aparecerán los datos para poder tomar un vuelo o un mapa para elegir el mejor trayecto. De la misma forma, las búsquedas locales están completamente integradas.
Google, PageRank y Nofollow
Aún recuerdo cuando hace unos años la gente de Google anunciaba uno de los microformatos más conocidos: el nofollow. Desde tiempo inmemorables existe un «meta robots» que incluye un nofollow, aunque en este caso se indica que no se deben seguir todos los enlaces de la página. Este microformato implicaba no seguir un enlace concreto.
La filosofía decía que se enlace se debía tratar como si no existiera, pero todos los buscadores, incluidos Google, siempre los han seguido… ¿para qué servía entonces? Para nada.
Según Google, su inventor, se suponía que con este sistema no se iba a traspasar Pagerank y una serie de factores y que los webmasters debían ponerlo cuando hubiera enlaces hacia sitios de publicidad principalmente. Muchos han hecho un uso abusivo de esta herramienta y ahora la propia Google ha decidido que todo lo que había dicho que no haría, lo hará. Así que el «nofollow» vuelve a pasar todas las peculiaridades de un enlace.
El microformato nofollow, conceptualmente es una muy buena idea. Sobretodo si se hace un uso correcto de él. Por ejemplo, cuando tenemos una página con su versión para imprimir, o tenemos un enlace hacia un ZIP o un PDF que no queremos que siga. En el primer caso, el de la versión para imprimir, es sencillo que no se indexe, ya que se puede incluir un «meta robots noindex», algo que haría que no aparezca en los resultados de búsqueda, pero a un PDF no se puede «negar» su indexación.
Y ¿a qué viene todo esto? Pues muy sencillo. En uno de los eventos realizados estos días en Estados Unidos, Matt Cutts ha decidido que el «nofollow» no va a servir para lo que se propuso, y se ha liado parda cuando los webmasters que lo utilizaban para intentar «engañar» al buscador se han enterado.
Al fin y al cabo, hasta que se inventó esto nadie pensaba en los enlaces… si es necesario enlazar, se enlaza, sino, no. Internet tiene una gran diferencia con el mundo que son los hiperenlaces… en el momento en el que el gigante de la red decide una cosa, Internet se acaba, y no tiene sentido que eso sea así…
Hace unos años comenté que, de un día para otro puse, tal y como afirmaba Google, un anuncio de publicidad con un «nofollow» y me penalizaron… ¿no será que el nofollow se ha utilizado durante este tiempo para «pillar a los tramposos»?
YouTube XL
Hace ya un tiempo que se presentaron varias versiones especiales de Youtube según su sistema de navegación, principalmente para Sony Playstation 3 y para Nintendo Wii, además de disponer de una versión especial para los terminales móviles.
Ahora, en un sentido contrario, se presenta Youtube XL, una versión especial que va a ayudar a la navegación desde lugares más grandes, como televisores.
Yahoo! Search Index Update Junio 2009
Un mes más, Yahoo! vuelve a comentar la actualización de sus resultados de búsqueda. Como siempre, no dan mucha información sobre los cambios realizados aunque en esta ocasión parece que los cambios serían ligeros y no van a llevar a muchos movimientos en los resultados de búsqueda.
Google Search Appliance 6.0
Google ha lanzado una nueva versión del Google Search Appliance, su buscador para redes internas y grandes empresas que aumenta la cantidad de documentos a indexar y de los tipos de datos.
La «caja amarilla» además de permitir nuevas posibilidades también ha cambiado su estructura y es que está basada en servidores DELL con procesadores Intel Xeon 5500, un modelo que va a permitir indexar hasta 30 millones de documentos, 3 veces más que su predecesor.
Otro de los grandes cambios es la personalización y la gestión de la herramienta, pudiendo dividir el sistema por departamentos, mejoras de la seguridad y gestión de usuarios… Además, se ha incorporado el sistema de traducción en tiempo real de documentos.
Google Local Business Center Dashboard
Hasta ahora darte de alta en Google Local simplemente te permitía añadir tu información a Google Maps, pero poco más se podía hacer. Ahora, con el lanzamiento de Google Local Business Center Dashboard los usuarios tendrán más información sobre sus negocios en la red.
Dentro del panel de Local Business Center tendrás unos enlaces a las zonas de estadísticas en las que encontrarás información como:
- Impresiones: el número de veces que la empresa apareció como resultado de una búsqueda.
- Acciones: el número de veces que las personas interactúan con la lista.
- Consultas más habituales: las consultas que hicieron a los clientes
- Códigos postales: los códigos postales desde los que los usuarios realizan las consultas.
Yahoo! Mail permite mostrar «los correos importantes»
Una de las batallas diarias cuando vamos a leer el correo es intentar encontrar los mensajes importantes de los que no lo son tanto, y mucho menos del spam o correos basura. Y esto es lo que ha querido hacer Yahoo! directamente con unos pequeños botones que permitan filtrar el correo de una forma sencilla.
Básicamente el sistema lo que pretende es mostrar la bandeja de entrada con los mensajes que vienen de personas que tenemos en nuestra libreta de contactos de los que no lo están, basándose en que la gente que tenemos en la libreta de contactos es gente suficientemente importante como para prestar atención a esos mensajes antes que el resto.
Al entrar en la bandeja de entrada verás 3 botones: Todos, Contactos y Conexiones. El botón de contactos te filtrará por aquellos que tengas en tu libreta de direcciones, y la de Conexiones permite mostrar sólo mensajes de aquellos relacionados con tu cuenta de Yahoo! Profiles.