Bing lanza un «white paper» para webmasters y generadores de contenido

Con el lanzamiento de Bing hay muchas novedades en los resultados de búsqueda y en su funcionamiento, y por eso Bing ha decidido lanzar una serie de documentos para informar a creadores de contenidos y webmasters de las funcionalidades y cómo deben abarcarlas.

Otro de los elementos que comenta es cómo afectan estos cambios al SEO, cómo evitar que aparezcan las «previews» en los resultados (mediante una meta-etiqueta)…

Los ficheros están disponibles para descargar en formato PDF o XPS.

Google prepara un buscador para microblogging

Una cosa es buscar noticias de grandes medios, que para eso está Google News, otra cosa es buscar información, que para eso está Google Web Search y otra cosa es saber, en todo momento, lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, y para eso está… Twingly o Twitter Search. Y es que Google se ha quedado atrás en la carrera por la información en tiempo real que no cubren los grandes medios de comunicación y, parece ser, que está preparando un buscador para microblogging.

Todo esto se ha sabido porque en la consola del sistema de traducción de Google han aparecido algunos mensajes que indican que se estaría preparando un sistema de microblogging.

No es la primera vez que se ha sabido del lanzamiento de algunos de los productos a través de este servicio que deja en manos de los usuarios la traducción de una parte de los textos que el buscador ofrece en algunos de sus productos, dejando incluso en manos de los usuarios algunos de los idiomas menos usados como el «hacker» (que no deja de ser un idioma inventado).

Ahora sólo falta esperar si este se convertirá en un producto nuevo o se integrará como una funcionalidad dentro de Google Blog Search, posibilidad que parece la más plausible.

Bing mejora su sistema SafeSearch

Hace unos días Microsoft comentaba algunos cambios en los sistemas de seguridad y filtrado de los resultados del nuevo buscador Bing, y ahora se han hecho algunos cambios con respecto al origen de determinados contenidos.

Por un lado, el primero de los cambios viene con respecto a la URL desde la que se trabajará cuando se hagan consultas en las que se incluyan contenidos no filtrados. Para eso la dirección será explicit.bing.net. Gracias a esto, aquellos usuarios, empresas o padres que quieran filtrar direcciones «peligrosas» pueden hacerlo con esta dirección, de forma que, aunque intentasen activar el filtro des del buscador no podrían.

También, en los resultados de búsqueda, se añadirá la direccion URL desde la que se muestran las imágenes, de forma que también se puedan filtrar contenidos que ya incluyen algunos cominios directamente en la dirección URL aunque no se elimine el dominio explicit.bing.net.

Ask Japón cierra

Unos mercados son mejores que otros, y en algunos se puede triunfar, y, claro está, en otros es más complicado. Y esto es lo que parece ocurrirle a Ask en Japón, donde la compañía parecer haber decidido cerrar todos los servicios abiertos al público y manteniendo algunas utilidades para empresas.

La empresa JEPI Dot Corporation, gestora del portal en Japón de Ask va a cerrar el próximo 25 de Junio, arrastrando los procutos «web search, blog search, product search y category search», manteniento los productos «API Panel Video Video Video Ad Delivery Solution for Media API y Website building / Production Services».

Common Tag da significado a los metadatos

Common TagEl gran problema que tiene hoy en día la semántica es poder separar el significado de algunas palabras. Hay muchos casos en que palabras iguales tienen acepciones diferentes. Otro ejemplo sencillo podría ser el de ponerle como «tag» a una imagen de Barcelona los tags «barcelona», «barna» o «bcn». ¿qué significado tienen estas «palabras»?

Ahora, Yahoo! y otros tantos han comenzado a dar apoyo a Common Tag, un sistema que ayuda precisamente a discernir estas cosas, utilizando la base de Freebase o de la DBpedia.

Las etiquetas están basadas en RDFa, un formato estándar para la definición de los datos en HTML que se encuentra disponible en una guía rápida y en una documentación algo más profunda.

Google Web Search y Google Imágenes permiten filtrar por Creative Commons

Hace unas semanas era Yahoo! el que lanzaba un sistema de filtrado de imágenes basado en contenidos Creative Commons y ahora es Google el que lo hace, y no sólo en imágenes, sino también en resultados web.

Por ahora el sistema sencillo para filtrar los contenidos es a través de la búsqueda avanzada:

Google y Creative Commons

En el caso de la búsqueda web tan sólo hay que acceder a la búsqueda avanzada, aunque, en el caso ded las imágenes no es tan sencillo y debe hacerse, por ahora, de forma manual, añadiendo a la URL el parámetro as_rights=xxx con las opciones siguientes::

  • (cc_publicdomain|cc_attribute|cc_sharealike|cc_noncommercial|cc_nonderived) para un uso libre, no comecial
  • (cc_publicdomain|cc_attribute|cc_sharealike|cc_nonderived).-(cc_noncommercial) para un uso libre, comercial
  • (cc_publicdomain|cc_attribute|cc_sharealike|cc_noncommercial).-(cc_nonderived) se pueden crear obras derivadas
  • (cc_publicdomain|cc_attribute|cc_sharealike).-(cc_noncommercial|cc_nonderived) se pueden crear obras derivadas y hacer uso comercial

Google permite deshabilitar SearchWiki

Si te molesta que al lado de cada resultado aparezcan las «flechitas» que te permiten retocar los resultados de búsqueda cuando estés con tu cuenta Google activa, ahora, en la versión general, ha aparecido la posibilidad de desactivar esta característica.

Para hacerlo has de entrar en la página de preferencias (en inglés) y activar la casilla correspondiente:

Preferencias en SearchWiki

Aunque esta opción sólo esté disponible en la versión inglesa, si se activa, dejará de funcionar para cualquiera de las ediciones locales.

El protocolo Sitemaps con más direcciones URL

Los tres grandes buscadores de Internet han hecho mejoras en la capacidad de lectura de los Sitemaps y ahora han establecido unas nuevas cantidades en las cifras que soportan los diferentes ficheros.

El principal cambio de Google, de Yahoo! y de Bing es el de soportar hasta 50.000 Sitemaps dentro de los Sitemaps Index (que hasta ahora soportaban sólo 1.000). Con esto, el sistema pasa de soportar 50.000.000 direcciones URL a soportar 2.500.000.000 direcciones, algo que debería ser suficiente para cualquier sitio de la red de redes.

Por su parte, Google en su nueva plataforma permite ver cualquier Sitemap que se haya enviado desde una cuenta verificada, además de ser más precisa la cantidad de direcciones URL indexadas por la plataforma.

Picasa Web Albums añade filtros de búsqueda

Picasa Web Albums ha añadido una opción similar a la del buscador web en la que te permite, con unos pocos clics, filtrar algunos de los resultados de búsqueda de la plataforma de alojamiento de imágenes.

Ahora se pueden filtrar los resultados de búsqueda con:

  • Relación de aspecto (paisaje, retrato, panorama)
  • Tamaño (pequeño, mediano, grande o extra grande)
  • Filtro de vídeos
  • Creative Commons

Filtros en Picasa Web Albums