Caffeine, el nuevo Google

Hace unos años en pleno agosto Google decidió dar un cambio radical a sus resultados, aunque en aquel cambio de infraestructura no hubo previo aviso. Ahora sí que lo hay, aunque no está muy claro en qué van a cambiar los resultados.

De las pocas cosas que han comentado es que el cambio parece afectar al sistema de ficheros interno de Google, algo que podría hacer crecer en tamaño el espacio en disco y la cantidad de peticiones simultáneas, algo que se planteaba como el mayor reto de los buscadores entre 2010 y 2012, y en el que Yahoo! ha estado trabajando durante mucho tiempo.

Las pruebas se pueden realizar en la dirección siguiente:

http://www2.sandbox.google.com/search?hl=es&gl=es (configuración hl – idioma y gl – país).

En caso de encontrar algún elemento que no te cuadre, puedes acceder a la opción (en el pie de página) llamada ¿No está satisfecho? Ayúdenos a mejorar explicando lo que te parezca necesario e incluyendo en cualquier parte del texto la palabra caffeine, concepto por el que se ha nombrado esta actualización.

¿Qué llevará esta actualización? Pues aunque todavía no queda muy claro en qué afectará a los usuarios, en cuanto a la infraestructura permitirá crecer en número de resultados (también conocido como «yo la tengo más grande») y en calidad de resultados, aunque, claro está, eso dependerá de los usuarios y sus gustos.

En cuanto a los cambios en el índice, la verdad es que no se aprecian cambios significativos. Puede que la Wikipedia haya perdido peso en algunas de las consultas, y que se potencia el Universal Search aunque no a costa de los resultados orgánicos, como estaba llegando a ocurrir ahora… los cambios son más de infraestructura que de algoritmo. Eso sí, a lo que sí afectará será a los enlaces y al Pagerank. El usuario notará muy buenos cambios.

En cuanto a SEO, sí que parece que se han aumentado los valores de peso a los dominios similares a las consultas realizadas, aunque eso no siempre es una buena opción, ya que, por ejemplo, si hacemos la consulta [facebook] veremos decenas de resultados que no tienen absolutamente nada que ver con la red social.

Con respecto al «tiempo real» tampoco es que se haya notado una gran mejora en los resultados… sí que es cierto que priman algunos resultados más frescos, aunque aquí Google deberá llegar a un acuerdo interno en qué es nuevo y qué no lo es, supongo que contrastando, como estaban haciendo hasta ahora, la información y consultas de Google News con el algoritmo propio de los resultados Web.

Con lo que decía con respecto al Pagerank, podría ser un tema temporal, pero el peso de los enlaces cada vez es menor en cuanto a los enlaces «más forzados» y se tiene en cuenta, cada vez más, los enlaces naturales. Además, el nofollow de los sitios en redes sociales no se tendrá en cuenta, y de esta forma los sitios como Twitter o Facebook tendrán mucho más valor a la hora de pesar en cuanto a su valor… lo que significa que el SMO (Social Media Optimization) se deberá comenzar a tener en cuenta cada vez más…

Yandex tratará los popunders como Black Hat

Tras muchos análisis, Yandex ha decidido tratar aquellos sitios web que incluyan popunders o layers con un peso menor a la hora de aparecer en los resultados de búsqueda.

La decisión viene sobretodo porque la mayor parte de sitios analizados responden a una publicidad completamente inútil y que no aporta nada, en la mayoría de los casos relacionadas con juego o sexo.

De esta forma, en las próximas actualizaciones del algoritmo los sitios que incluyan este tipo de elementos verán reducidos sus resultados de búsqueda de forma progresiva.

Mininoticias de la semana (03/08 – 09/08)

Esta semana (del 3 de agosto de 2009 al 9 de agosto de 2009) destacamos algunas noticias que son de mención:

Technorati actualiza su Authority Rank

Technorati comenzó una serie de cambios hace 6 meses en su robots de indexación y esos cambios se están comenzando a ver ahora, tras 180 días… y es que entre las mejoras que se incorporaron fue la de eliminar del algoritmo el peso de los enlaces del «blogroll» entre otras cosas.

Otra de las cosas que «pide» el algoritmo para funcionar correctamente es el que los feeds sean completos, ya que es la única forma de tener la información completa del artículo…

Aún así, el algoritmo final lo veremos antes de acabar el año, en el que veremos un cambio mayor y con datos mucho más actualizados (probablemente por la incorporación de sitios sociales en él).

Bing vuelve a tener cambios en su algoritmo

bingParece que los cambios en Bing continúan y que esta semana que se están produciendo cambios significativos en los resultados.

Estos cambios hacen referencia a 3 temas principales. El primero de ellos es a una mayor geolocalización de los resultados, lo que podría indicar el pre-lanzamiento de los resultados de búsqueda mejorados en otros países de habla no inglesa.

El segundo de ellos hace referencia a posicionamiento, ya que muchos webmasters se están encontrando con mejoras en algunas de las palabras clave, pero una reducción en la cantidad de consultas diferentes que se encuentran en cada dominio.

Para acabar, MSNBot sigue con sus problemas con el crawling, lo que está provocando que páginas que tienen el meta-noindex o un Disallow en el robots.txt se estén indexando. Si este es tu caso, se recomienda enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección bwmc@microsoft.com con el asunto MSNBot ignoring robots tags explicandoel problema y el dominio en el que está ocurriendo.

Ying!, nuevas cláusulas en el acuerdo Microsoft-Yahoo!

Si el culebrón parecía ya finalizado, parece que esto es sólo el principio. El acuerdo entre Microsoft y Yahoo! tiene algunos detalles que no se habían dado a conocer y que hacen más referencia a Yahoo! que a Microsoft, sobretodo en las posibilidades de acabar el acuerdo si no se alcanzan unos mínimos de ingresos.

  • Yahoo! puede finalizar el acuerdo si los ingresos porcentuales con respecto a Google son menores, a partir del 5º año
  • Yahoo! puede rescindir el contrato si Microsoft finaliza su servicio de búsquedas.
  • Yahoo! contratará a 400 empleados de Yahoo! y compartirán un 90%-93% de los anuncios de búsquedas.
  • Microsoft puede hacer que Yahoo! utilice en exclusiva su servicio de anuncios a un revenew-share del 93%
  • Si Yahoo! decide mantener su sistema de ventas, sólo ingresará el 83% de los ingresos.
  • Microsoft pagará 150 millones de dólares (o 50 millones anuales) para cubrir los costes de transición de las plataformas.
  • Yahoo! tendrá el 100% de flexibilidad a la hora de mostrar la información en sus resultados de búsqueda.
  • Microsoft proporcionará la API completa a Yahoo! y su hoja de ruta.

MSN prepara un servicio de Video-On-Demand

Microsoft ha aprovechado la tecnología de SoapBox para lanzar en Reino Unido un sistema de vídeo bajo demanda de algunos programas de la BBC.

En la página que se ha abierto para ello podemos encontrar una serie de programas de la cadena. En esta primera fase todo es gratuito gracias a un acuerdo que han llegado para el piloto por el cual todos los vídeos vendrán acompañados de publicidad.

La idea es que más adelante algunos de estos vídeos sigan siendo gratuitos soportados por publicidad, y otros sean solicitados bajo demanda por los usuarios para verlos en streaming.

Ahora sólo queda esperar si el proyecto piloto se extiende a otras emisoras y a otro tipo de vídeos, y si se activa el servicio de pago.

MSN Player, Video-On-Demand

Flickr añade un nuevo sistema de resultados de búsqueda

El buscador de imágenes de Flickr ha sufrido un gran rediseño, sobretodo porque a la hora de encontrar fotografías el asunto se había llegado a convertir en un problema al no tener una visión global de las imágenes.

Es por esto que la nueva versión, a parte de mostrar decenas de fotografías en miniatura, ha añadido un pequeño icono de información [i] sobre el que si pulsamos podremos ver un pequeño resumen de esa fotografía sin necesidad de perder los resultados de búsqueda.

Además, en el lateral podrás ver Grupos, Fotógrafos, Etiquetas y Lugares donde se encuentra esa búsqueda o fotografías destacadas de la búsqueda.

Nueva búsqueda en Flickr

Delicious se reinventa

deliciousEl sistema de almacenamiento de favoritos de Yahoo! se ha actualizado de una forma bastante radical, creando un nuevo delicious, tanto en forma como en fondo.

Uno de los cambios que ha sufrido es el de la frescura. Ahora que todo se basa en los resultados frescos, no se han querido quedar atrás y han montado un sistema muy similar al de twitter. Además, los enlaces pueden ser enviados por correo electrónico o hacia twitter.

Con la frescura han querido mostrar un sistema de resultados para estar más atento a lo que ocurre en todo momento, relacionandolos con los twitteos que hay en ese momento, y así, a parte de tener en cuenta la gente que se guarda el enlace, también se tiene en cuenta cuánta gente habla de ello.

Otro de los elementos interesantes es la línea de tiempo que se ha añadido para poder observar la historia de esa dirección, saber cuándo se ha guardado y en qué cantidad y así tener más información sobre ese contenido.

Por último, a parte de poder enviar los favoritos y sugerirlos a otras personas, tanto por correo como a otros usuarios de la propia plataforma, si se hace a través de twitter se generarán direcciones cortas a través de su servicio icio.us.