Yandex mejora su algoritmo de microgeolocalización

Parece que el equipo de Yandex Buki ha lanzado una nueva versión de su algoritmo con algunas mejoras interesantes en cuanto a la geolocalización de los resultados.

Hay que recordar que esta versión de Yandex sólo funciona en algunas ciudades de la región y que muestra información completamente geolocalizada en los resultados de búsqueda, creando así un índice específico por ciudad / provincia.

Para ello han lanzado el concepto de la geo-dependencia de la consulta, gracias a la cual se han de encontrar soluciones a algunos problemas en consultas muy diversas. Por ejemplo, los que están interesados en los servicios ([reparación de refrigeradores] [limpieza en seco]), las organizaciones locales ([administración], [policía de tráfico]), restaurantes y entretenimiento ([discotecas]), la compra de muchos bienes diarios ([pizza], [entrega de Sushi]).

Es por eso que al haber dos tipos de consulta, unas locales y otras donde la región no tiene ningún tipo de importancia, se ha generado este nuevo sistema de clasificación automática. De ahí que en la actualidad se puedan utilizar los resultados genéricos o los de Buki, que dan una calidad de resultados mejorada, sobretodo cuando se trata de consultas locales.

Yahoo! Search cambia todo su aspecto y mejora su usabilidad

Desde que Yahoo! sabe que no se tiene que preocupar por los resultados de búsqueda se ha lanzado a una serie de mejoras muy interesantes que van a llevar a que el resto de buscadores tenga que ir detrás de ellos en cuanto a utilidades, usabilidad e interfaz se refiere. La nueva página está diseñada para ayudar a encontrar más fácilmente y explorar los elementos más importantes.

Los Aspectos más destacados:

  • Resultados de búsqueda inteligente: que permiten explorar los resultados de los sitios más destacados usando diferentes tipos de datos SearchMonkey.
  • Más funcionalidades: mejorando la información proporcionada por SafeSearch y el SearchPad pudiendo encontrar los resultados que ya se visitaron y se encontraron importantes en búsquedas anteriores.
  • Ampliación del Asistente de Búsqueda: con el nuevo diseño el asistente está directamente debajo de la caja de búsqueda, pero también incorporando en la columna de la izquierda.

La columna de filtrados, sobretodo en Estados Unidos, también ha añadido grandes mejoras en cuanto a la inteligencia, ya que viene a incorporar las tradicionales «respuestas rápidas» en un menú de navegación que permitirá mejorar los conceptos relacionados, o los elementos más globales.

También ha cambiado radicalmente los resultados de imágenes, regenerando todas las capas (CSS, Javascript…). Con esto, tal y como afirma la propia Yahoo!, han podido quitarse «lacras de antaño» y crear un modelo adaptado a los nuevos tiempos.

Además, hay algunos puntos clave sobre el rendimiento a tener en cuenta:

  • Mejora del tiempo de carga de la página, ya que se ha reeditado todo el código fuente
  • Mejora del tiempo de carga percibida, sobretodo debido a una mejora en la calidad del código fuente y de los Javascript
  • Datos en línea de imágenes, pudiendo ver en navegadores modenos una calidad mejorada.

Nuevo Yahoo! Search

Mininoticias de la semana (14/09 – 20/09)

Esta semana (del 14 de septiembre de 2009 al 20 de septiembre de 2009) destacamos algunas noticias que son de mención:

El SEO ha muerto (revisión 2009)

Aún recuerdo cuando hace poco menos de 2 años comentaba la gran frase «el SEO ha muerto» por primera vez. En aquel momento, y seguido del Foro de Internet muchos me tacharon de loco, y que «si yo seguía haciendo SEO» y demás. Hoy quiero dar un paso más allá y dar una pequeña pincelada (para que los más inteligentes) sepáis de qué va sin decir nada.

No sé si muchos recordáis cómo se hacía SEO en el año 1997, cuando básicamente lo único que había en la red de redes era Yahoo! y poca cosa más. En aquel momento las únicas opciones de hacer SEO eran básicamente los «meta-tags». Recuerdo con una gran sonrisa cuando me decían algunos compañeros webmasters que ellos «ponían siempre la palabra sexo» en los tags porque era lo que más se buscaba en Internet, y claro, tenían muchas posibilidades de aparecer, ya que, si tu palabra clave no estaba en los tags, efectivamente, no aparecías.

Pero poco tiempo después llegó la revolución de la web, ya que Altavista introdujo una tecnología revolucionaria: indexaban el contenido completo de las páginas. En ese momento los «meta-tags» dejaron de «tener valor» de cara a los buscadores. Bueno, como siempre, no es que dejasen completamente de tener valor, pero sí que perdieron su 100% de efectividad para quedarse en un 10%. Ahora, Altavista había conseguido que el contenido de la página fuera lo más importante. Eso sí, el sistema de rastreo y de «posicionamiento» se basaba únicamente en el contenido propio, y luchaban en los resultados aquellos que mayor densidad de palabras tenían.

Eso sí, al poco tiempo, aprovechando las cosas de Altavista, aparecía «Don Google». Google traía una mejora sobre Altavista y era el «Pagerank». O sea, cambiaba la importancia de los contenidos (que serían para encontrar la información) por la cantidad de enlaces, es decir, si tu página contenía información sobre ello, y tenía muchos enlaces, eras «el mejor». Así que dejamos de darle importancia a la cantidad de palabras que aparecían en una página por la cantidad de enlaces que teníamos. Esto comenzó a generar las granjas de enlaces y todo tipo de técnicas oscuras que mezclaban la aparición de muchos enlaces internos con palabras claves que ayudaban a posicionar.

El resto de buscadores, desde ese momento, tampoco es que hayan tenido mucho más peso, ya que su tecnología ha ido precisamente ha encontrar lo que Google creó: el algoritmo perfecto. pero algo comenzó a ocurrir, y es que empezó a «hackearse el Pagerank». Esto tuvo que llevar a Google a replantearse muchas cosas, entre ellas una primera actualización muy grande en diciembre de 2003, el Florida Update. Los usuarios estaban asombrados porque los cambios eran excesivamente grandes, pero todo con una explicación: Google introdujo un cambio en su algoritmo del Pagerank por el que se primaba menos los enlaces. Muchos webmasters que basaban toda su estrategia en el linkbuilding se vieron sometidos al gigante de Mountain View.

De ahí en adelante Google siempre ha jugado al despiste y sobretodo en boca de Matt Cutts, su ingeniero jefe en cuanto a sistemas de spam. La «barrita verde» dejó de ser lo que era y simplemente es un material disuasorio para aquellos que creen saber mucho de SEO. Y es que todos los buscadores desde 2005 hasta ahora han decidido cambiar su estrategia. A mi el ejemplo que más me ha gustado, y que sufrí mucho, fue el del nofollow. Desde Google se inventaron este microformato que «sólo utilizarían los SEO» ya que el resto de mortales no tendría ni puta idea de qué le estaban explicando. Google te decía muy amablemente que si enlazabas a sitios «peligrosos» utilizases este sistema, ya que con ello detectarían qué enlaces son buenos y cuáles malos. ¿Qué ha ocurrido? Pues lo que he estado muchos meses diciendo, que «todo ha sido una pantomima» y que Google no ha hecho caso a los nofollow para «posicionar» sino, para encontrar a aquellos que han querido engañar al buscador.

En los últimos años el SEO ha llegado a boca de cualquiera. Ahora, después de que algunos escribiéramos manuales de posicionamiento, se han lanzado a publicar y publicar, ahora «cualquier dice que sabe de SEO porque es capaz de ponerle enlaces a tu sitio, porque tiene una web de Pagerank 6 o cualquier otra gilipollez similar. Y los buscadores lo saben. Incluso ellos han empezado a publicar sus propios documentos sobre SEO. Y cuando una cosa se convierte en Vox-Pupuli deja de funcionar.

Ahora que los buscadores ya «pasan olímpicamente» de todo lo que muchos hemos podido decir han decidido dar un salto a otro nivel. Y es que «si todos sabemos de SEO», ¿cuántos nos vamos a poner entre los 10 primeros resultados? Pues algo no cuadra. Y eso es lo que hace que el SEO haya muerto sin hacer que desaparezca, dejarse de «las cosas antiguas», que sí, que tienen peso, y centrarse en lo que es el SEO del mañana, el que «sólo unos pocos utilizan y saben»… Incluso, algunos siguen jugando al despiste, lanzando «supuestas novedades» que luego quedan en nada, porque «al final no cambia nada»…

Tengo la suerte de que con mi socio, en Kisslab hemos llegado a conocer algunas de las cosas hacia donde van los buscadores. El que quizá haya dado más pistas ha sido Microsoft, sobretodo porque es el que más habla de ello en sus blogs para webmasters. Yahoo! comenzó dando pistas hace tiempo con alguna que otra herramienta, que Google, por supuesto, ha decidido copiar y darle alguna vuelta de tuerca… y que, realmente, si sabes cómo, puedes sacarles mucho provecho…

En fin, simplemente llevaba tiempo queriendo hablar sobre ello, sobre las nuevas tecnologías, sobre la cantidad de penalizaciones que existen «algunas por pasarse de listo» y otras por «un alto grado de inutilidad de los desarrolladores web» (sí, esos que dicen ser tan buenos).

El SEO es mucho como lo que Darwin decía sobre la Selección Natural, aquí sólo quedan y aguantan los que realmente están abiertos a las buenas mutaciones y no se dedican a hacer el SEO del año 1998, 2003 o 2006… en 2010 hay que hacer el SEO de 2012. Los SEO siempre vamos a ir en desventaja con los ingenieros de Google, porque, al fin y al cabo, cuando a ellos se les calientas las pelotas te cambian un nosequé y te joden la vida… así que, si quieres ganar a Google, piensa como lo haría Google y cómo lo hace Internet.

Google Webmaster Tools permite filtrar «parámetros»

Desde que esta opción apareció en Yahoo! Site Explorer me he preguntado porqué el resto de herramientas de webmaster no la había incluido, ya que sería una opción muys encilla para eliminar contenidos duplicados, sobretodo de sitios de afiliados, que lo único que cambia es un parámetro…

Ahora Google Webmaster Tools ha añadido esta opción llamada Organización de parámetros (Información del sitio -> Configuración) que permite indicar un «identificador» de parámetro y decidir si queremos que sea válido o no.

De esta forma, si tienes un sitio en el que has de traer por parámetro algún tipo de información, el buscador puede o no indexar esa dirección, según las directivas dadas. Por ejemplo:

http://www.ejemplo.com/pagina.php?id=12345&afiliado=12345
http://www.ejemplo.com/pagina.php?id=12345&afiliado=67890

Si le indicamos que el parámetro «afiliado» no lo tenga en cuenta, cualquier dirección que lleve ese parámetro quedará como:

http://www.ejemplo.com/pagina.php?id=12345

Parámetros en Google Webmaster Tools

Yahoo! Site Explorer añade la opción Top Queries

La herramienta para webmasters Yahoo! Site Explorer acaba de lanzar «a escondidas» una nueva funcionalidad llamada Top Queries.

Esta nueva opción, a parte de permitir el filtrado diario, semanal y mensual, te deja elegir entre ver las consultas y las direcciones URL. El funcionamiento es sencillo, ya que básicamente la información que te da, en el caso de las consultas, es el nombre de la consulta, las veces que un resultado de tu dominio ha aparecido, y las veces que ha sido pulsado uno de esos resultados tuyos.

El caso de los resultados por URL, el caso es similar, aunque ya no se basa en las búsquedas, sino directamente en las direccioens URl que aparecen (vengan de donde vengan) y, de la misma manera, muestran la cantidad de veces que ha aparecido esa dirección URL y la cantidad de veces que ha sido pulsada por un usuario.

Yahoo! Top Queries

Google Site Clinic: analizan tu sitio web gratis

Google Site Clinic¿Te gustaría que Google analizase tu sitio web en busca de problemas? Pues el equipo del Blog para Webmasters de Google ha decidido abrir un formulario mediante el cuál puedes dejar la información de tu sitio y, si es elegido, lo analizarán y ofrecerán los resultados e información a través del mismo blog al resto de usuarios.

Para participar lo único necesario es que tengáis dado de alta el sitio en las herramientas para webmasters (o sea, que tengáis validado el sitio) y que al enviar el formulario lo hagáis con la misma cuenta de correo con la que lo tengáis validado. A parte el formulario os pedirá algunos datos personales por si se os tienen que poner en contacto para alguna consulta.

¿Qué para que todo esto? Pues bien creemos que muchas de nuestras directrices y consejos se entenderían mucho mejor con ejemplos reales y este proyecto nos facilitaría mostrarlas de forma más sencilla a nuestros lectores y al mismo tiempo hacer partícipe a parte de nuestra comunidad. Nuestro plan es seleccionar entre 3 o 5 sitios web, como máximo, de entre los 200 primeros sitios web que recibamos para ser analizados. Intentaremos elegir aquellas que con las que podamos mostrar los problemas más representativos de los webmasters. Esperamos recibir vuestras páginas web pronto y no olvidéis incluir vuestros datos.

Google Vídeo soporta Facebook Share y RDFa

Aunque ya se estaba trabajando duro para hacer crecer la cantidad de vídeos en los resultados de búsqueda a través de sistemas como el media RSS, parece que Google ha decidido que ha de utilizar las herramientas libres de terceros para poder seguir aumentando.

Es por esto que han anunciando la disponibilidad de leer el sistema de vídeos de Facebook y el RDFa que utiliza Yahoo! Searchmonkey. De esta forma, podemos incluir códigos como los siguientes en nuestro sitio (personalmente recomiendo el RDFa al ser estándar):

RDFa (Yahoo! SearchMonkey):

<object width="512" height="296" rel="media:video" resource="http://example.com/video_object.swf?id=12345" xmlns:media="http://search.yahoo.com/searchmonkey/media/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/terms/">
<param name="movie" value="http://example.com/video_object.swf?id=12345" />
<embed src="http://example.com/video_object.swf?id=12345" type="application/x-shockwave-flash" width="512" height="296"></embed>
<a rel="media:thumbnail" href="http://example.com/thumbnail_preview.jpg" />
<a rel="dc:license" href="http://example.com/terms_of_service.html" />
<span property="dc:description" content="Cute Overload defines Baroo? as: Dogspeak for 'Whut the...?' Frequently accompanied by the Canine Tilt and/or wrinkled brow for enhanced effect." />
<span property="media:title" content="Baroo? - cute puppies" />
<span property="media:width" content="512" />
<span property="media:height" content="296" />
<span property="media:type" content="application/x-shockwave-flash" />
<span property="media:region" content="us" />
<span property="media:region" content="uk" />
<span property="media:duration" content="63" /></object>

Facebook Share:

<meta name="title" content="Baroo? - cute puppies" />
<meta name="description" content="The cutest canine head tilts on the Internet!" />
<link rel="image_src" href="http://example.com/thumbnail_preview.jpg" />
<link rel="video_src" href="http://example.com/video_object.swf?id=12345"/>
<meta name="video_height" content="296" />
<meta name="video_width" content="512" />
<meta name="video_type" content="application/x-shockwave-flash" />

Google Fast Flip

Google Fast Flip es el nuevo experimento en cuanto a interfaz de Google News, un sistema de lectura que combina lo tradicional con el online.

La idea básica es que los artículos se visualicen como si de una revista o diario se tratase, navegando de forma secuencial por «paquetes» de noticias, ya sean recientes, populares o temáticos. Además, la visualización será muy rápida, ya que se tiende a «echar una ojeada» hasta encontrar algo interesante.

Además, si se accede desde un sistema iPhone o Android, también tendrás disponible esta opción.

Google Fast Flip

Bing lanza el Visual Search

Un estudio de Microsoft ha llegado a la conclusión de que los usuarios son capaces de detectar lo que buscan un 20% más rápido con imágenes que no con texto, y eso ha sido el detonante para que aparezca la opción Visual Search dentro de Bing.

Para acceder a este tipo de búsqueda necesitas Silverlight y acceder a la opción VisualSearch.

Visual Search permite acceder a galerías de imágenes y realizar una serie de filtros con un clic gracias al menú lateral, que expone filtrados según la relevancia de alguno de estos resultados mostrados. Hay algunos elementos donde funciona muy bien, como son los productos, vehículos o libros.

Bing VisualSearch