Twitter proporciona el «tiempo real» a Bing y Google

Parece que Google Twitter se ha ofrecido, a cambio de una interesante suma sin especificar, ser el proveedor de la información en tiempo real de Bing y Google. Aún así, parece que Bing también tendrá información de Facebbok, a la que Google no tendrá acceso.

Bing ya ha lanzado su herramienta, aunque sólo está visible para los usuarios que configuren el buscador para Estados Unidos.

En este buscador podemos ver los Hottest Topics además de aquellas entradas que comparten algún enlace sobre estos temas.

Bing Twitter

Yandex Webmasters también revisa y avisa de malware

Hace cosa de una semana, Google lanzaba su Webmaster Labs en el que incluía una herramienta de detección y aviso de malware. Y, como en el fondo, todos los buscadores que tienen sistemas de detección guardan esa nformación, ahora es Yandex Webmasters quién ha decidido hacer algo similar.

Según su último comunicado, todos los sitios que estén dados de alta en las herramientas para webmasters serán revisados de forma periódica en busca del malware y, en caso de encontrarlo, serán avisados los gestores para que tengan cuidado y puedan saber cómo solventar el problema.

Google TrustRank, patentado

¿Pero lod e Google no era el PageRank? Sí, pero ya no. Desde hace un tiempo, en el que los enlaces «ya no tienen valor», el poder de Google se centra en el TrustRank, o sea, lo que los sitios poderosos y los propios usuarios (inteligencia colectiva) piensa de los sitios de Internet.

Para hacernos una idea, no cabe duda de que sitios como IMDB, Wikipedia, Menéame o similares son sitios donde la inteligencia colectiva tiene mucho peso, ya que los usuarios quieren que la información sea de calidad, y aprovechando esto, Google ha conseguido la patente de esta idea que haría mejorar sus resultados de búsqueda basándose en la confianza y no tanto en los enlaces.

Para saber más del TrustRank y de su origen existe un documento que lanzó Yahoo! y Stanford en el que se habla de ello, y auqneu Google dejó un poco de lado este proceso de registro, finalmente lo ha conseguido.

A search engine system provides search results that are ranked according to a measure of the trust associated with entities that have provided labels for the documents in the search results. A search engine receives a query and selects documents relevant to the query. The search engine also determines labels associated with selected documents, and the trust ranks of the entities that provided the labels. The trust ranks are used to determine trust factors for the respective documents. The trust factors are used to adjust information retrieval scores of the documents. The search results are then ranked based on the adjusted information retrieval scores.

Yahoo! Site Explorer con delicious y SearchMonkey

Hace unos días que Yahoo! Site Explorer lanzaba una pequeña actualización con las Top Queries y parece que ha finalizado con una actualización mayor en la que se incluye información de algunos otros sitios relacionados con Yahoo!, como son delicious o SearchMonkey.

Principalmente, los datos que se pueden observar son los de deliciuos, en los que aparece la cantidad de veces que se ha guardado el sitio en su sistema, y los tags más relacionados y utilizados a la hora de utilizar el sitio.

Por otra parte, también aparece información sobre Yahoo! SearchMonkey, en la que se pueden ver los tipos de datos que se relacionan con el sitio.

Yahoo! Site Explorer de OJObuscador

Mininoticias de la semana (12/10 – 18/10)

Esta semana (del 12 de octubre de 2009 al 18 de octubre de 2009) destacamos algunas noticias que son de mención:

Google te sugiere sobre tu reputación online

Parece que empiezan a llegar demasiadas peticiones a Google sobre búsquedas de personas en las que aparece material poco adecuado, y finalmente han decidido publicar un pequeño documento en el que dan a conocer qué hacer para gestionar un poco tu reputación.

Como primera premisa lo que comentan es que «no publiques en Internet lo que no quieras que se sepa», algo básico a tener en cuenta hoy en día.

Con respecto a contenidos que ya aparecen, pues hay varias cuestiones. Por un lado, si están en un sitio que es de tu propiedad, sólo has de eliminarlo para que las próximas actualizaciones lo eliminen de forma automática. En caso en el que esté en otro servidor, intenta ponerte en contacto con sus responsables para que eliminen dichos contenidos.

Para acabar, Google propone que seas proactivo creando fichas en sitios web que controles, de forma que puedas ocupar los resultados de búsqueda con tu propia información, como por ejemplo con los Google Profiles. Además, puedes crear un blog, pedir a gente que te conozca que escriba comentarios buenos junto a algún comentario negativo que se haya realizado…

Sourcier, geolocalización de información de Exalead

Aunque Exalead sigue sin ser un buscador que despegue en España, en Francia parece que de tanto en tanto lanza algún que otro experimento interesante, y ahora se ha puesto con los mapas.

Desde ExaLabs han lanzado Sourcier, un proyecto que pretende geolocalizar información de varias fuentes sobre un mapa. No se basa en encontrar lugares, sino información como puede ser el pH del agua y cosas similares.

Por ejemplo, si realizamos una consulta como [potentiel en hydrogène (ph)] encontramos, en la zona que hayamos marcado, información histórica sobre estos datos.

Sourcier

Google Webmaster Tools, como Googlebot y mejoras sobre malware

Finalmente Google Webmaster Tools también lanza su propio Labs (laboratorio) con un par de herramientas que pueden ser muy útiles a la hora de mejorar nuestros sitios web.

Estos nuevos experimentos son dos funcionalidades que pueden ayudar a ver qué problemas tiene un sitio web, como son el del malware o el de la navegación de Googlebot.

En el caso del malware, básicamente si un sitio tiene problemas de este tipo, esta herramienta te ayudará a detectar las distintas URL que tienen el problema, cuándo se detectó y, quizá como dato importante, te intenta mostrar el código que está generando los problemas.

Avisos de malware en Google

Con respecto a la opción de Googlebot, te solicita una dirección de tu dominio, la descarga, y te muestra los datos de encabezados y código HTML que indexa.

Googlebot crawlea OJObuscador

Yandex lanzado Kazajstán

Es interesante ver como un buscador tan centrado en Rusia como era Yandex se lanza en los distintos países que tiene alrededor, a parte de buscar cuota de mercado, y por el conocimiento externo de las lenguas que funcionan sintácticamente de una forma similar, por la forma de trabajar y de localizar la información.

Kazajstán tiene algunas diferencias importantes con respecto a Rusia, y así se ven reflejadas a la hora de mostrar a información de los usuarios. En este caso, cuando se hace una consulta sobre el presidente de ese país, la hora, la moneda o similares, aparecen resultados concretos centrados en Kazajstán.

Además, se ha lanzado también el correo y los mapas con el dominio propio, junto a Yandex Market, Yandex Auto y toda una serie de herramientas alrededor del propio buscador. Sin duda un detalle significativo al que no nos tienen acostumbrados los buscadores americanos, que principalmente lanzan sus productos progresivamente, sin tener la posibilidad de usar herramientas fuera de Estados Unidos.

Mininoticias de la semana (05/10 – 11/10)

Esta semana (del 5 de octubre de 2009 al 11de octubre de 2009) destacamos algunas noticias que son de mención: