Google Trader, los clasificados de Google África

No es la primera vez que hablamos de Clasificados y Google. Los dos grandes proyectos han sido en Google ShengHuo en China, que vende billetes de transporte y también uno más de clasificados tradicionales, que es el de Rusia, en formato agregador de contenidos.

Ahora llega una interesante propuesta de clasificados, aunque en esta ocasión más al estilo tradicional en el que son los propios usuarios los que ponen su pequeño anuncios a la espera de que alguien les contacte. Se llama Google Trader y básicamente es un pequeño directorio en el que puedes dejar tu mensaje con tus datos.

Google Trader

Como detalle curioso, al añadir un contenido, sólo te permite hacerlo con hasta 140 caracteres, los mismos que te permite Twitter, aunque después puedes añadir una imagen, una categoría y una descripción mayor. Todo esto, debido a que el sistema mayor de contacto será por SMS.

Google Trader (añadir contenido)

Mininoticias de la semana (26/10 – 01/11)

Esta semana (del 26 de octubre de 2009 al 1 de noviembre de 2009) destacamos algunas noticias que son de mención:

Google usará RSS/Atom para «estar más al día»

Como no todos los sitios disponen de Sitemap, o a veces se hacen complejos al disponer de tantas actualizaciones, finalmente Google ha decidido usar el propio autodiscover que tienen los sitios para informar de los feeds (tanto RSS como Atom) como un sistema más de actualización y frescura.

La idea es aprovechar las lecturas que ya realiza gracias a Google Reader para incluir esa información dentro de los propios resultados de búsqueda, de una forma más o menos en tiempo real.

Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de poder utilizar este sistema, es que los feeds no estén bloqueados mediante el fichero de robots.txt.

Google añade un OneBox 2.0 musical

Si tan sólo hace unas horas os explicaba que Yahoo! pasaba Yahoo! Music a Yahoo! Search, ahora, una vez mas el culo veo culo quiero hace que Google lance este mismo sistema, aunque algo peor que su competidor, ya que en este caso sólo está disponible en Estados Unidos.

De la misma forma que Yahoo! comentaba que un 6% de las consultas son sobre música, Google nos explica que 2 de su TOP10 de búsquedas hacen referencia a temas musicales.

Para dar más información, Google ha creado una página especial explicando qué es Google Music.

Yahoo! Search integra música en los resultados

Si bien es cierto que Yahoo! Music existe desde hace ya bastante tiempo, lo que si que no habíamos visto era que, al entrar en una búsqueda del estilo [Britney Spears] encontremos la posibilidad de reproducir los vídeos o las canciones directamente en los resultados. Además, funciona en todos los países.

Según Yahoo!, un 6% de las búsquedas en Internet tienen que ver con música, por lo que no tenía mucho sentido mantener el sistema musical fuera del buscador. De esta forma, también se pueden aprovechar servicios como Search Assist, Search Monkey o Yahoo! Shortcuts. Un gran acierto por parte de Yahoo!.

Britney Spears en Yahoo! Search Music

Google Webmaster Tools cambia su meta-etiqueta

Parece que algunos usuarios de Google Webmaster Tools están comenzando a encontrarse que las meta-etiquetas de verificación están cambiando. Hace unas semanas se producía un primer cambio en los ficheros de verificación, pero no en las meta-etiquetas.

El cambio tampoco es que sea significativo, simplemente es el nombre de la meta-etiqueta que pasa de llamarse verify-v1 a google-site-verification.

Este cambio puede deberse principalmente a dos elementos. El primero de ellos, a la aparición de otras herramientas similares, y que estas herramientas utilizan el nombre del sitio como identificador, cosa que Google hasta ahora no hacía.

La otra posibilidad es que Google vaya a utilizar en un futuro este sistema de verificación, ya no sólo para las herramientas de webmasters sino para otro tipo de sitios, por lo que le vendría bien crear un sistema estándar de nomenclatura.

Así, los códigos pasarán de

<meta name="verify-v1" content="1234567890abcABC" />

a

<meta name="google-site-verification" content="1234567890abcABC" />

Ask… ¿a la venta?

El responsable del buscador Ask, Barry Diller, parece que ha dejado caer que el buscador está a la venta, aunque no se exponga de forma pública. Y es que la rentabilidad del 4º en la lista estadounidense parece no ser todo lo que esperaba IAC.

En España ronda supera los 2 millones de usuarios únicos mensuales, alcanzando un 10,2% de la población internauta, y quedando con 28 millones de impresiones. Esto lo sitúa en un puesto no muy alto de la tabla, por debajo incluso de sitios como Terra.

Parece que los cambios sufridos por el buscador en Estados Unidos, alejándolo de la búsqueda propiamente dicha y acercándolo a sus orígenes, donde pretendía dar respuesta a las dudas de los usuarios, no ha acabado de cuajar.

Por ahora el buscador se ha ofrecido a aquellas empresas que quieren extender sus brazos a la búsqueda, aunque parece que tan sólo ha quedado en eso, y aún no hay negociaciones claras.

Google Labs libera Similar Images

Y, como no podía esperarse algo así del gigante de Mountain View, si hace un momento os hablábamos de Gazopa, el culo veo culo quiero ha hecho que Google libere de Google Labs su aplicación que permite «hacer lo mismo», gracias al sistema de navegación de Google Imágenes.

De esta forma, a partir de ahora, cuando hagamos una consulta en Google Imágenes, nos encontraremos que bajo cada imagen tenemos un enlace que nos permite buscar «Imágenes Similares». De esta forma, si estamos buscando una imagen de una persona, de un color o de cualquier elemento, encontraremos resultados similares.

Pirámides

Google Site Clinic I: sitios web con marcos

hace unas semanas que Google solicitaba algunos sitios web de Internet a los que analizar a nivel SEO, y ahora comienzan a publicar algunos de esos estudios. En concreto, este primero hace referencia a los sitios web con marcos / frames.

No voy a entrar en reproducir la entrada, pero sí que querría comentar y hacer hincapié en algunos detalles de los que se habla.

Tal y como comentan, los marcos no permiten, al menos no todavía, que los sitios se puedan distribuir de una forma sencilla a nivel de buscadores. ¿Por qué? Básicamente porque cuando se muestra un sitio en los resultados se pierden todas las referencias de «dónde» se encuentra ese sitio. Parece que el HTML5 podría corregir esto, aunque no está claro todavía.

Si a esto le unimos que todas las páginas del sitio llevan como título el Untitled Document el trabajo de saber qué contenidos hay en cada página queda por los suelos, ya que el usuario no se sentirá nada identificado con el mismo. Hay que recordar que todas y cada una de las páginas de un sitio necesitan su propio título y su propio meta-description.

Gazopa, un buscador de imágenes similares

Aunque abre sus puertas en fase beta, Gazopa se define como un buscador de imágenes similares creado por Hitachi America. Y su idea principal es que puedas subir una imagen y te encuentre similares. Aún así, también puedes hacer una búsqueda por palabras, indicar una URL o hacer un dibujo tú mismo.

El funcionamiento permite encontrar imágenes que tienen una forma y colores similares, lo que puede no dar unos resultados muy exactos, aunque sí muy significativos.

Los resultados pueden filtrarse por color, forma, rostro… además de poder elegir un tamaño, la «novedad» de la imagen y algunos factores más.

OJO y Gazopa