Google News Sitemaps actualiza su código

Si bien es cierto que hasta ahora no había gran diferencia entre un Sitemap XML normal y uno para Google News (que se limitaban a una cantidad de noticias o a un máximo de 3 días de antigüedad), ahora se ha hecho una actualización, que permitirá, a lo largo de los próximos 6 meses, que se actualice el código fuente de los Sitemaps.

Este nuevo código será como:


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
    xmlns:n="http://www.google.com/schemas/sitemap-news/0.9">
  <url>
    <loc>http://www.example.org/business/article55.html</loc>
    <n:news>
      <n:publication>
        <n:name>The Example Times</n:name>
        <n:language>en</n:language>
      </n:publication>
      <n:access>subscription</n:access>
      <n:genres>pressrelease, blog</n:genres>
      <n:publication_date>2008-12-23</n:publication_date>
      <n:title>Companies A, B in Merger Talks</n:title>
      <n:keywords>business, merger, acquisition, A, B</n:keywords>
      <n:stock_tickers>NASDAQ:A, NASDAQ:B</n:stock_tickers>
    </n:news>
   </url>
</urlset>

Los nuevos parámetros son:

  • publication_name: (obligatorio) Nombre del sitio web / diario / blog.
  • access: (obligatorio, si es restringido) Permite «subscription» y «registration».
  • genres: (obligatorio, si es uno de los siguientes) «pressrelease», «satire», «blog», «oped» (opinión editorial), «opinion» y «usergenerated» (sin revisión editorial).
  • publication_date: (obligatorio) La fecha del artículo.
  • title: (obligatorio) El título de la noticia.
  • keywords: palabras clave relacionadas con el artículo (se recomienda elegir de esta lista).
  • stock_tickers: Máximo de cinco indicadores de cotización de empresas, fondos de inversión u otras entidades financiera.

Yahoo! Video Search también añade la experiencia musical

Si hace cosa de una semana os comentábamos la integración de Yahoo! Music dentro de Yahoo! Search, ahora es el turno de la integración entre Yahoo! Video Search y Yahoo! Music.

Estas mejoras son la aplicación de los resultados de búsqueda inteligente a la sección de vídeos del buscador de Sunnyvale. Además, se han integrado destacados de los vídeos más comentados en Twitter en la parte superior.

En la parte lateral podemos ver un ranking de los álbumes más destacados y los temas que más han sonado en la plataforma.

Yahoo! Video Search

MSNBot 1.1 ha dejado de funcionar

Hace un año que MSNbot 2.0 comenzaba su funcionamiento, aunque no se lanzó oficialmente hasta hace aproximadamente 6 meses. Por eso, ahora, y teniendo en cuenta que el robot antiguo no se utiliza, ya ha quedado descartado.

De esta forma, a partir de ahora dejaremos de ver las líneas en los logs con:

msnbot/1.1 (+http://search.msn.com/msnbot.htm)

Pasando únicamente a ver las siguientes:

msnbot/2.0b (+http://search.msn.com/msnbot.htm)

Cómo solucionar problemas en páginas 404 de error

Microsoft ha lanzado un interesante artículo sobre el tratamiento de las páginas de error 404, y aunque está enfocado a la parte e comercio electrónico detallan algunos elementos que no está de más recordar.

Hay que tener en cuenta que se calcula que un 10% del tráfico de los sitios grandes acaban en páginas de error, lo que es una cantidad nada despreciable.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la creación de una página de error 404 personalizada, que no sea la propia del servicio web (Apache, IIS…) ya que si el usuario llega ahí, automáticamente marchará.

El segundo paso sería intentar darle algo de inteligencia a esa página de error en base a la dirección que estaba el usuario intentando acceder, sobretodo intentar darle una respuesta al porqué de la no existencia de esa página en concreto, y no un mensaje genérico.

Para acabar, se recomienda que el diseño de la página de error sea consistente con el sitio web, que haya una posibilidad de seguir navegando por el sitio, ya sea a través de un buscador o de un mapa del sitio y, sobretodo, indicar claramente que eso es una página de error y que no está disponible.

MSN se relanza integrado con Bing

MSNCada vez más, y como llevo diciendo desde hace ya muchos meses, Microsoft tiene dividida su estrategia en la red en 3 patas: MSN (contenidos), Live (servicios) y Bing (búsquedas). Y ahora se hace patente esta tendencia con la gran actualización y lavado de cara que ha sufrido el portal MSN.

El enfoque del portal cada vez más tiende hace la localización de los contenidos, partiendo de una base genérica pero que en algunos países se podrá especificar un lugar más cercano y la información se adecuará a ese territorio. Además, se han integrado herramientas como Hotmail, Facebook o Twitter directamente para un acceso muy rápido y sencillo.

MSN

Aunque aún no está disponible en todos sitios, Microsoft ha lanzado una versión de previsualización para que nos hagamos una idea de por dónde va la cosa.

Aunque sea una versión preview, si te das de alta con tu Live ID, puedes configurar tu localización y ver el tiempo, o asignar tu cuenta de Facebook y/o Twitter, y desde la propia página de inicio se pueden hacer actualizaciones de estado sin necesidad de ir al sitios.

MSN Local

Yahoo! confirma las pruebas de Búsquedas en Tiempo real

A finales de agosto la empresa OneRiot conseguía una nueva ronda de financiación que le va a permitir abrir su plataforma a través de una API que podrán utilizar algunos de sus socios.

Entre estos socios se encuentran Yahoo! y Microsoft, ya que Google no quiso participar explicando que iban a desarrollar su propia tecnología. Ahora, Yahoo!, comienza a hacer sus primeras pruebas de integración de resultados de OneRiot en sus resultados de búsqueda.

OneRiot

Google Maps actualiza las guías de estilo de Business Listing

Si estás utilizando Google Maps para posicionarte y haces trampas, a partir de ahora tus «vecinos» van a poder quejarse, ya que se han actualizado las guías de estilo de Google Maps para Negocios, de forma que las cosas se ponen serias.

Para que os hagáis una idea, podemos ver las directrices en español (antiguas) y las nuevas en inglés en las que hay bastantes diferencias, sobretodo avisando que va a haber mucho más control.

También informan sobre la existencia de distintos sistemas de verificación y antispam:

Así que, si sabéis de empresas que hacen trampas en Google Maps, ahora ya no hay excusas para hacérselo saber a Google…

Google Related Links, de nuevo

En Abril de 2006 Google lanzó lo que hoy en día es la primera versión de Google Related Links, y que poco más de un año después cerraba debido al lanzamiento de otras herramientas.

Ahora vuelven a la carga con una nueva revisión del producto. Aún existiendo la demo, si quieres utilizarlo, has de mandar un correo a relatedlinks@google.com indicando tu cuenta de correo Google, los dominios del sitio y la cantidad de paginas vistas por día.

Con esto accederás a un panel en el que podrás configurar el estilo de los enlaces relacionados, y el sistema será capaz de agrupar contenidos similares de todo tu dominio, y así, cuando un usuario acceda a la página podrá ver otras páginas similares / relacionadas.

Google patenta los resultados por aprendizaje de sesión y clic

Aunque el título puede sonar un poco extraño, en el fondo lo que ha patentado Google es bastante más sencillo si se explica con un ejemplo.

Seguro que alguna vez has hecho una búsqueda de Ford; luego te has ido a una de Mercedes y has acabado en Ferrari. Al final eliges un resultado que es que ejemplo.com/coches.html.

Ahora, que Google es tan listo, rebusca entre otras personas que han estado buscando Ford, Mercedes y Ferrari, y ven que también han acabado entrando en ejemplo.com/coches.html.

Tras esto, otro usuario llega y busca Mercedes, Renault y Ferrari, y ¡también acaba entrando en ejemplo.com/coches.html!.

Así que Google, ni corto ni perezoso, cuando alguien buesuqe alguna de estas combinaciones ganadoras lo que hará es mejorar el resultado de ese sitio web, y mostrarlo por encima de los otros que haya sobre esas consultas de búsqueda.

La patente se llama Rank-adjusted content items y viene a decir que:

Click logs and query logs are processed to identify statistical search patterns. A search session is compared to the statistical search patterns. Content items responsive to a query of the search session are identified, and a ranking of the content items is adjusted based on the comparison.

Google Preview Pages

Una nueva opción en el listado de opciones y filtros de Google: Page Previews. ¿Qué es esto? Pues algo que algunos plugins ya hacían en navegadores, que es la aparición de imágenes o capturas de pantalla de los resultados de búsqueda.

Y para hacerlo más sencillo, un enlace y una imagen, que valdrá más que mil palabras…

Google Preview Pages