Mininoticias de la semana (30/11 – 06/12)

Resumen de no-noticias de esta semana, del 30 de noviembre de 2009 al 6 de diciembre de 2009:

Google da a cada uno un resultado

Sin duda Google nos ha sorprendido mucho con el lanzamiento de Google Personalizado para cualquier usuario sin necesidad de estar logueado en la plataforma. Pero antes de continuar, un poco de historia para saber cómo hemos llegado hasta aquí.

En 2004 Google lanzaba el Site-Flavored Google un sistema bastante rudimentario en cuanto a personalización de resultados. Es por eso que al cabo de unos meses se lanzaba Google PSearch, que básicamente aprovechaba el historial de búsquedas de un usuario registrado. Hace ahora 4 años que estos servicios pasaban a ser productos finales del motor.

Después de poner las herramientas en marcha, el paso ha sido recopilar información, ya fuera mediante nuestras consultas o nuestras configuraciones (Gmail y otros servicios que te pedían algún tipo de dato). En enero de 2006 veíamos los primeros cambios que nos ofrecían resultados personalizados basados en el historial y un año después descubrimos que Google iba almacenando la información sin que fuera accesible hasta ese momento por nosotros. Hace un año comenzaron las geolocalizaciones en Estados Unidos para, a mediados de este año, ya darlos en todo el mundo.

Ahora Google anuncia la personalización para cualquier usuario que consulte sus servicios y para ello hará uso de su cookie de 180 días, de forma que tengas o no el historial de búsquedas activado vas a estar siendo espiado por el buscador y te va a ofrecer los resultados según convenga.

Sin duda hoy es de esos días en los que «el SEO ha muerto» podría decirse que está más vivo que nunca, ya que si Google va a basar los resultados de búsqueda de cada uno de nosotros en lo que hemos buscado anteriormente, creo que pocos vamos a ver lo que habitualmente vemos.

Y esto cuadra bastante con lo que estos últimos días se ha venido comentando, que desde el 1 de diciembre muchos sitios han caído de tráfico de forma extraña, siendo pocos los que continúan manteniendo el tráfico anterior. Eso sí, esto no tiene que ver, todavía, con Caffeine, así que lo peor podría estar a punto de llegar.

El objetivo está claro… si quieres estar bien posicionado sólo hay una (dos) forma: muy buena infraestructura (para aguantar todo el chaparrón que se ha venido encima) y una muy buena marca para que la gente te busque por tu nombre.

Google Translated Search: una consulta para todos los idiomas

Creo que todos sabíamos que algún día esto iba a llegar y que no iba a pasar dentro de mucho: una consulta = resultados de cualquier idioma, pero en tu idioma.

Hace años que se lleva hablando de este tema, y Google ya estaba haciendo algunas incursiones, pero ahora se ha lanzado esta opción dentro de los resultados para darlo al alcance de cualquiera.

Y para hacerlo más sencillo de visualizar, un ejemplo con [romanic art]. Podremos ver que en el menú lateral tenemos la opción de «Translated Search» y en la parte superior nos aparecerán una serie de idiomas traducidos con la cantidad de resultados que arroja cada uno de ellos.

Así, ahora, podremos encontrar información de otros resultados que no se nos hubiera ocurrido mirar ya que no estaban en alguno de los idiomas a los que tenemos acceso.

arte románico

Google Public DNS: espías en la red

Uno de los elementos básicos del funcionamiento de las DNS es el de convertir direcciones web (dominios) en direcciones IP, que son los números con los que la red de redes funciona internamente. Estos sistemas de DNS, que hemos de configurar en nuestros ordenadores saben en todo momento por dónde navegamos y qué hacemos, sobretodo si se hace un análisis concienzudo de los datos que almacenan (que son prácticamente todos).

Ahora Google ha lanzado «en favor de Internet y la velocidad» su propio sistema de DNS para que lo configuremos en nuestras máquinas. El servidor DNS primario es el 8.8.8.8 y el secundario el 8.8.4.4.

Si bien es cierto que funcionan bastante bien en cuanto a velocidad de carga, el propio lanzamiento ya lleva incorporada su propia política de privacidad. Entre esta se informa que los logs por IP se guardarán entre 24 y 48 horas y que luego pasará a ser información anónima, aunque será agregada a nivel de «ciudad». Es decir, Google recogerá los datos de todos los usuarios de Barcelona, Madrid, Valencia o Almería, los meterá en un saco, los agitará y sabrá «cómo, qué y cuándo navegan los usuarios de cada ciudad».

Me parece perfecto que haya servicios gratuitos independientes en la red que se nutran de la publicidad cuando hay errores, como hacen OpenDNS, me parece perfecto que cada uno de los ISP que te hacen de proveedor de Internet te ofrezcan sus DNS, pero que un núcleo tan gordo como Google (o Microsoft, o Yahoo! o cualquiera de los gordos) lo haga me parece un poco arriesgado. Al fin y al cabo, la mejor solución siempr es la de instalarte tu propio servidor DNS local… con ese seguro que no hay problemas y va muy rápido.

Google Site Performance

Sin duda las herramientas para webmasters de Google cada vez se están convirtiendo en un punto de referencia más, y ahora le ha tocado el turno a la información del rendimiento de nuestros sitios web.

Para acceder a esta información hay que entrar en Google Webmaster Tools, de allí (dentro de un sitio) ir a Labs, y encontraremos la opción «Rendimiento del Sitio».

Se divide en 3 bloques:

  • Visión general del rendimiento: que nos muestra una gráfica en cuanto a la velocidad de carga de los sitios, su comparación con otros tantos, el tiempo de carga medio y una evolución del mismo.
  • Páginas de ejemplo: son una lista de 3-5 páginas en las que aparece el tiempo de carga medio.
  • Sugerencias de Page Speed: la herramienta que funcionaba en Firefox ahora integrada en el propio sitio, con una serie de detalles que informan de cómo se podría mejorar la velocidad de carga, reduciendo CSS, peticiones DNS, usando Gzip…

Bing Maps lanza muchas funcionalidades

Sin duda Bing se ha puesto las pilas en su lucha contra Google Maps y, tras las últimas mejoras que había estado haciendo últimamente, ahora llega la actualización definitiva.

Uno de los primeros cambios es que permite una navegación gracias a la aplicación Silverlight (el Flash de Microsoft) lo que hace que todo funcione mucho mejor que en el formato anterior.

Además, han lanzado el Streetside™, que viene a ser el StreetView de Google Maps, pero bastante mejorado. Este sistema permite:

  • Fotografías a pie de calle de forma continuada.
  • Giros de 360º a nivel panorámico
  • Zoom con la rueda del ratón y los botones.
  • Geocodificación inversa dentro de unos rangos determinados.
  • Información de la calle sobre la imagen
  • Etiquetas de las calles sobre las imágenes.
  • Ocultación de los elementos cuando el ratón no se utiliza.
  • Posibilidad de ver las imágenes del alrededor

La «Vista de pájaro» se ha mejorado enormemente gracias al uso de las nuevas tecnologías. Ahora hay 2 tipos de vistas, las de zonas urbanas y el resto de zonas. Gracias a las mejoras en la calidad, se pueden generar imágenes 3D y 2D de las mismas fotografías.

También se está preparando una Application Gallery con mashups de otros usuarios, integración con la localización de Twitter y otros tantos elementos. También se ha integrado de forma nativa Photosynth, por lo que en breve comenzaremos a ver algunas mejoras en el Streetside™.

Junto a todo esto, también se ha mejorado la navegación de la plataforma con unos iconos mucho más sencillos, acompañados por el «hombrecillo azul» para la visión a pie de calle.

Sagrada Familia en el nuevo Bing Maps

Google News ya tiene su propio Agente

Hace unos días os comentábamos que News Corp. estaba presionando a Google… y al final parece haber conseguido al menos una acción contra este tema: Google News tendrá su propio agente robot.

La cuestión es que Google siempre decía que era todo tan simple como poner un «Disallow: /» en el robots.txt… pero esto hubiera implicado salir completamente del índice del buscador… porque no había ninguno en concreto para el buscador de noticias.

Es por esto que ha aparecido en escena el Googlebot-News que básicamente actúa como el resto de robots pero sólo afecta a la información que aparecerá en Google News.

Así que, si quieres que Google News no indexe tu sitio, tan sólo has de incluir en el robots.txt un par de líneas como estas:

User-Agent: Googlebot-News
Disallow: /

Adwords mejora la herramienta para palabras clave

Google Adwords ha mejorado la herramienta de palabrs clave (la interna, no la externa) con unos detalles bastante interesantes. Para acceder a la herramienta hay que entrar a la cuenta de Adwords y en su sección de Herramientas. Una vez allí entraremos en la Herramienta para palabras clave.

A partir de ahora, a parte de poder poner la palabra clave a buscar o la dirección URL (o ambos elementos) se puede ampliar el filtrado con algunas otras opciones.

Filtros de búsqueda en Adwords Keywords Tool

Además, cuando realicemos la consulta, podremos ampliarla con el tipo de concordancia que queramos, ya que hasta ahora sólo había concordancia amplia.

Concordancia en las Keywords de Adwords

Google Site Clinic III: quiénes son tus usuarios

Un nuevo informe de la serie de artículos que está llevando a cabo Google sobre algunos sitios. Y como las ocasiones anteriores, voy a hacer unos extractos de lo que considero más destacado de la entrada.

Para empezar revisan un sitio en el que su página principal casi no tiene contenido textual, aunque sí muchos vídeos, mapas, imágenes… lo que comentan es que al ser la página principal ha de tener una información clara y destacada, que de pie a una buena usabilidad y estructura, enlazando a las secciones importantes del sitio

Una vez más, se recuerda que los sitios han de tener títulos y descripciones propias para cada una de las páginas. Además, también se hace hincapié en la importancia de los contenidos textuales y no tanto los mapas, vídeos y similares, que no ayudan al posicionamiento orgánico de los resultados (hay que recordar que el 90% de las búsquedas siguen siendo «web» y el resto se reparten entre imágenes, vídeos, noticias y todo lo imaginable).