Es muy probable que hayas escuchado hablar de Bigdaddy, la última gran actualización de Google. Cómo es muy posible que si estás al día sepas de que va, no creo que haga falta que te diga que es una actualización de hardware, de tecnología, y de forma de trabajar de los robots de indexación y de resultados del gran buscador.
Seguramente te estarás preguntando que «a qué viene esto». Muy simple… Google ha hecho cambios en todos los sentidos. Lo único que ha dicho es que los cambios para un usuario normal no serán apreciables… pero ¿qué van a ver los webmasters y SEO’s? No quiero aventurarme mucho, pero, sabiendo que las herramientas que permitían ver el «pagerank futuro» han dejado de funcionar, es muy posible que desde ahora, gran cantidad de «trucos» de esos que sabíamos de Google no sirvan…
Eso sí, este fin de semana he estado preparando una versión mejorada del manual de posicionamiento para las charlas que tengo este viernes en Navarra, una sobre la teoría de los SEOs y otra práctica sobre cómo debería trabajar un SEO, y he llegado a la conclusión de que, si se hacen las cosas bien, los cambios en los motores de búsqueda no deberían afectarte. Sí, es lógica aplastante, pero muchas veces es tan obvio que a la gente se le olvida que un SEO lo que ha de hacer es optimizar los sitios web, y que eso, a veces, es tan simple como ver el código fuente de un sitio, quitarle los 15 metas que no sirven para nada, ponerle unos títulos decentes, y escribir contenidos correctamente…
En fin, que habrá que estar atentos a los resultados de búsqueda de los diferentes motores, porque parece que se preveen movimientos…