Todos los buscadores cada vez más están dedicando menos esfuerzos a lanzar nuevos productos y mucho más en mejorar los que ya existen.
El ejemplo claro lo tenemos en Google, que desde hace ya unos cuantos meses le ha restado importancia a su «famoso 20% de tiempo libre» para dedicar ese esfuerzo en mejorar los productos existentes, y de ahí lanzamientos como el de GMail Labs para añadir funcionalidades a un producto que saben que funciona, o mejoras en las API e integración de herramientas como el traductor, en el resto de servicios.
Y este camino ahora lo sigue Microsoft que ha comenzado a transferir personal de su división Live Labs a otros servicios de la compañía, dejando de lado el «inventar cosas nuevas» (hay que recordar que un gran producto salió de estos laboratorios, Photosynth que usan equipos como el de la NASA), y se están centrando en mejorar los equipos con ciertas deficiencias, como puede ser el de Live Search, donde está claro que llevan mucho retraso con respecto al resto de motores.
Por mi parte muy contento con Gmail Labs, me he instalado una quincena de sus aplicaciones de mejora y la experiencia de usuario mejora mucho 🙂
Ya me perdonaréis por mostrar cierto escepticismo aparentemente infundado, pero estos «recortes en investigación» (conocidos en Google y como dices ahora en Microsoft) me parecen «excusas de mal pagador».
1. si hemos de pensar que la razón última de los «recortes» está en la desgastada «crisis económica», precisamente en momentos de crisis es cuando las grandes empresas demuestran lo que valen apostando por la investigación, sea de productos existentes o nuevos. Crisis es lo contrario de «recorte» cuando tienes una gran empresa multimillonaria que puede aguantar un «bache de 2 años» sin esfuerzo y sacarle ventaja a la situación para dejar atrás a los otros.
2. ¿reducir en investigación y nuevos desarrollos es sinónimo de aumentar «ingresos» en la contabilidad de la empresa? ¿o más bien la «excusa perfecta para reducir plantilla de departamentos que YA NO ME INTERESAN»? ¿porqué en esta crisis las grandes empresas la han utilizado como excusa para cambiar sus políticas de negocio «impunemente» (de forma «politicamente correcta»), enmascarando el cierre de ciertos sectores de la plantilla «por culpa de la crisis»?
3. todos mis clientes sin excepción, ahora que ha venido la crisis han apostado más que nunca por el desarrollo de nuevas herramientas que les permitan ganar competitividad en sus respectivos mercados. Si ellos que son PYMES lo pueden hacer… ¿quien se cree lo de Google o Microsoft? por favor…
4. Aunque Google no hubiera cerrado ciertos proyectos de su «laboratorio» hubiera continuado mejorando su producto Gmail, igual que Adwords o Adsense. ¿Quien cree que no? Así que no sé qué tiene que ver la mejora de GMail con el cierre de otros proyectos de la empresa… Puesto que GMail no va a «mejorar» más rápido porque en lugar de 800 personas hayan 1000 trabajando en ello… los que programamos sabemos que las diferencias en la calidad del software no las establecen el número de personas que participan, sino su creatividad. Como dice una célebre frase de Steve Jobs: «la innovación no es una cuestión de dinero, es una cuestión de personas». Y no creo que se refiera a la «cantidad» de personas, sino a la «calidad» de las mismas y su organización para trabajar.
En fin, pero sabéis qué? A mí no me importa en absoluto lo que hagan la gente de Google o Microsoft con sus empresas. Hace tiempo que Google dejo de ser para mí un ideal de empresa, de gestión o de investigación. De Microsoft prefiero ahorrarme los comentarios 😉
SERGI