Los SEOs son mafiosos, según El País

Sí, y que conste que aunque el título de este post parezca sensacionalista, es simplemente una respuesta a la ignorancia de lo que se publica en El País en un artículo llamado 750 millones para engañar a Google.

El objetivo es engañar a los buscadores, especialmente a Google, que tiene el 80% del mercado (y el 90% en España).

Creo que la gente sigue confundiendo 2 cosas: spam con posicionamiento. Creo que «ninguno de los que estamos en la sala» está a favor de hacer spam en los buscadores… tal vez algunos sí, pero en general la tendencia de muchos es a optimizar resultados, a mejorar la calidad de los sitios para aparecer mejor en las búsquedas de nuestra temática, y no lo que se dice en este artículo amarillista (y luego dicen que yo lo soy y me cae un bombardeo de llamadas de medios y de los propios buscadores) y aquí se dice que las empresas a las que SEMPO representa son mafias y que Google está en contra de las mafias SEO porque alteran la calidad de los resultados.

¡QUE NO, señores, que no! ¡Que no me confundan el tocino con la velocidad!

La mayor parte de ellos valoran dos variables: el número de veces en el que la palabra buscada aparece en la página (lo que indica su relevancia), y el número de páginas externas que la han enlazado (lo que indica su calidad). Idealmente, el primer resultado debería corresponder siempre a la página más relevante y popular.

Si fuera esto tan simple, no habría 7 empresas (según confirman en el diario) que se dedican a ensuciar los resultados de Google, sino 700, ya que sería «un juego de niños»…

La verdad es que siento que hayan metido frases de Guillermo y Bernardo en el artículo, ya que lo que dicen tiene mucho sentido en el contexto adecuado, y no en la mafiosidad que quieren hacer creer algunos periodistas sobre los SEO… y sí, estoy cabreado (y que conste que no es un calentón 😛 )

21 comentarios en «Los SEOs son mafiosos, según El País»

  1. Esto es periodismo de investigación por parte del PAIS si señor y lo demás son tonterias.

    Digo lo primero que leo en un par de foros sobre el tema y ala artículo escrito sobre posicionamiento mientras que otras personas leemos todo lo que cae en nuestras manos sobre SEO y todavía nos consideramos Amateurs en el tema.

    Menos mal que tiene que existir detodo en este mundo.

  2. Pues buscar en google por «el tiempo», «juegos», «futbol», «trafico», «horoscopo», «programacion tv» y un montón más.

    Luego analiza los links entrantes de donde vienen, y luego busca a simple vista en sus páginas los enlaces.

    LOS TIENEN OCULTOS (aunque se abren con un javascript), realmente PRISA está manipulando los resultados de buscadores con links que los usuarios no ven a simple vista.

  3. Dicen en el artículo quien es «el capo» de los SEO? ¿Qué entidad gestiona los derechos de quien indexa en los buscadores sus páginas a través de SEO? ¿Qué amenazas han hecho a Google, Yahoo y demás los SEO para que sus «afiliados/usuarios» se vean bien posicionados? Por lo que he leído en los textos de libre acceso, no. Así que ni hay mafia ni mafiosos, peero, si hablan de manipuladores y llaman manipular a cosas muy, pero que muy parecidas a ponerse en un directorio (algo como los 40 principales) «machacar» con noticias con blogs personales (algo así como las tertulias de la SER) … no será, pregunto no afirmo, que ¿cree el ladrón que todos son de su condición?

  4. Sinceramente creo que tienen razón, somos manipuladores de los resultados. Javier debes ir aceptándolo pero lo único que hacemos es manipular los resultados en los buscadores. Vale que luego ofrecemos lo que el usuario quiere pero eso no quita que hagamos cosas para salir primeros y que realmente sí estamos engañando al algoritmo. Hay que reconocerlo.

  5. Buenos días…
    La verdad es que mi encuentro con el artículo del sábado fue un tanto curioso. Disfrutando del sol, en un parque de Barcelona, al girar la cabeza veo a un hombre con El País de par en par y sin mediar siquiera un segundo, mis ojos ya estaban exagerando cuando leí «Como forrarse engañando a Google».
    Mis hemisferios cerebrales se debatieron entre escudriñar alrededor por si la guardia civil venía en mi captura o frotarme las manos ante la idea de forrarme engañando a Google y, de paso, a mis clientes.

    Optimizar no quiere decir engañar.
    Optimizar quiere decir preparar un sitio web, que versa sobre algún tema, para que pueda ser localizado con mayor facilidad a través de los buscadores actuales en función a criterios de búsqueda relacionados con ese tema. Quien opine lo contrario, como el diario EL País, asume dolosamente una acitud de posible engaño, en este caso a sus lectores.

    Engañar, de verdad, a Google sería, por ejemplo, colocar en las primeras posiciones de resultados una página que considerase a Patricia F. de Lis (autora del artículo en cuestión) como mercenaria de la información porque para ello bien le pagan.

    Quizás una propuesta, que hubiese sido coherente, sea la de modificar la sigla SEO por la de SED (search Engines Deceiver) y todo blanqueado.

    Ha llegado el momento de salir a explicar a la comunidad, y a los medios masivos de comunicación, que los que somos SEO estamos en un proceso de profesionalización y colegialización como tantos nuevos oficios nacidos a la luz de nuestra querida red internet. Esto no implica engaño, esto implica responsabilizarnos de hacer madurar el mercado.

    El informe es negativo porque viene a enbarrar un escenario vital para muchos profesionales del sector y empresas o entidades clientes que necesitan de nuestros servicios para aparcer, con toda justicia, en donde tienen que aparecer.

    Querido períodico, no se olvide que estamos atravezando un importante crecimiento del mercado online en España, donde sin dudarlo, también se encuentran ustedes.
    Les pediría un poco más de rigor informativo sobre esta cuetión.

    Sin la pretención de darle un tratamiento epistemológico a la disciplina SEO, aquí hablamos de nuevos profesionales que deberemos atender correctamente a nuestros clientes y velar por normas éticas que posibiliten reglas de juego claras y democráticas.

    Dentro de este encuadre, se presenta como necesario no solamente salir a explicar lo que hacemos ( y aquí adhiero, por ejemplo, a la iniciativa de Guillermo Vilaroig de habilitar SEMPO en España) sino también a educar a los usuarios de buscadores a realizar mejores consultas, más afines, más relevantes.
    No es posible que una persona entre «masajes» en un buscador cuando lo que está buscando es un masajista shiatsu en el barrio de Grà cia de Barcelona.
    Esto, hoy, ya debería formar parte del decálogo del analfabetizmo digital.
    Y, en este punto, se activa también la responsabilidad de los propios buscadores, Google a la cabeza, de evangelizar a sus propios usuarios.
    De momento, hay que decir, que disponen de cierta actitud pasiva.

    No es de extrañar que, en el futuro, volvamos a los directorios por categorías.
    Esperemos que no, esperemos que podamos construir entre todos, buscadores, agencias, profesionales y usuarios herramientas y aplicaciones libres y genuinas para que podamos ofrecer y encontar con mayor facilidad y eficacia lo que se nos dé la gana.

    Saludos cordiales a Ojo Buscador y a sus lectores.
    Andrés Granollers
    Director
    Mediaclick.es

  6. Resultan artículos de profesionales del periodismo diciendo barbaridades bastante incoherente. No se puede entender cómo empresas que incluso trabajan estos temas puedan catalogar los mismos servicios que ofrecen a través de empresas del grupo como SPAM. PRISACOM buscaba a través de Posicionalia un profesional SEO , ¿para qué? ¿para hacer SPAM, lo mismo que consideran que hacemos el resto de profesionales de este sector?. Poca coherencia y ganas de propiciar un ansia de BOOM a nivel de noticia pero que suponemos que se les va a volver en contra.

    Suena tan incoherente que la difución mediatica que querían provocar con este tipo de artículo se les va a volver en contra. Es una pena , porque SEMPO y empresas del sector , aportando su opinión en este artículo estan avalando lo que se comenta. Podemos entenderlo en una persona que desconoce el sector pero en toda una Asociación y una Empresa SEO que se ve involucrada y que defiende la calidad no lo podemos entender.

    Me da la risa de pensar cuando este periodista se entere de que PRISACOM ha buscado SEOs .

  7. Cuando lo leí me quedé atónita, como muchos de vosotros. Demuestra el GRAN desconocimiento sobre el sector que, a pesar de todos nosotros, sigue existiendo. Y, desde luego, si hoy en día el posicionamiento dependiera «del número de palabras» firmaría este post con 1994, apróximadamente. Pero, aunque El País quizás no se haya dado cuenta… los buscadores, como el tiempo, no es algo estático.
    Y si ser número 1 fuera el resultado de algo sospechoso, ¿no debería «El País» renunciar a ser número 1 en Google si se busca por «el pais»? ¿O lo es, quizás, porque los gestores de su web saben lo que se hacen y tienen contenido renovado y relevante por ése término…? Porque países, haberlos haylos…

  8. A ver si esta vez no me moderan. 🙁 Espero que sea por hacer mención de mi blog, donde muestro ejemplos de busquedas, que no dieron los resultados mas relevantes gracias a el trabajo de algún SEO.

    Yo no se si llamarles mafiosos o no, pero ustedes, SEOs, se dedican a posicionar unas páginas por encima de otras. En esto gana «Don Dinero», y perdonarme si no me creo que solo se dediquen a posicionar por encima de otras solamente a paginas mejores, que lo merezcan. Simplemente, el que paga manda.

    Así que les pido que no sean mezquinos y reconozcan que a veces no son ustedes mas que un mal para el usuario común, que gracias al trabajo de los SEO, muchas veces no encuentra la información mas relevante.

    Gracias también a su trabajo, las empresas se ven obligadas a invertir tiempo y dinero en posicionamiento para no ser comidas por webs mucho peores, pero con un buen trabajo de posicionamiento. Ese tiempo podría ser invertido en Mejores Contenidos, que es lo que reclama el usuario.

    Yo creo que es un problema de Google, que debería ser muchisimo mas estricto en sus reglas, no de los SEOs, que se tienen que ganar el pan. Lo que me fastidia de todo esto es la hipocresía reinante en este mundillo, donde todo el mundo es bueno, pero perjudicando gravemente al usuario. Repito, «PERJUDICANDO AL USUARIO»

    Un Saludo.

  9. PRISACOM se puso en contacto conmigo hace unos días para una oferta de trabajo SEO.

    Como dice #12 qué opinará El País de eso… 🙂

  10. Dice una máxima (algo discutida) del marketing que es mejor que hablen de uno aunque sea mal… El Pais reconoce con su artículo la importancia de la disciplina, no está mal, esto ayuda a promocionar a sus «especialistas». En nuestro caso cada vez que sale algo esto a la palestra suenan los teléfonos con mas vigor! ya hemos cambiado los tonos de los mismos para que ahora no hagan el típico «ring ring», sino el mas apropiado «chin chin» de las cajas registradoras….
    Gracias señores de El Pais, investiguen, investiguen y si pueden levanten, levanten mierda que seguro que la hay… y expliquen a las empresas que o se ponen las pilas o los que escuchan y están «in» ya les han tomado la delantera. Eso si con algo mas de rigor profesional…porque claro salir en portada de «El pais» es como salir entre los primeros 10? espero no hacerlo igual de mal….

  11. El artículo esta bien pues de donde viene no puedes esperar mucho más, quiero decir, «El País» no se caracteriza por tener una sección tecnológica que trate los temas con profundidad, plan Business Week.

    En cualquier caso ha sacado unos anuncios inmobiliarios a ver que hacen sin contratar a un SEO, y que técnicas recurren para desbancar a Yaencontre, Idealista etc etc.

    Respecto al comentario de Don Dinero, a ver, no se trata de engañar a Google, se trata de mejorar las páginas para que a Google les guste más, pero es básico, Findability y Usability, no te sirve posicionar si el usuario no lo encuentra interesante, se irá al siguiente resultado de Google.

    Saludos.

  12. Lamentable que un diario como El País haya presentado una imagen tan distorsionada de un sector en el que la mayoría de empresas trabajan de forma ética, honesta y contribuyendo, además, a mejorar la relevancia de los contenidos en español en el conjunto del ciberespacio. La ignorancia manifiesta de la redactora sobre la auténtica dimensión de la actividad SEO no disculpa el empleo peyorativo de términos como engañar o forrarse. Titular amarillo donde los haya en un diario que no consideraba, hasta hoy, sensacionalista.

  13. «… los que somos SEO estamos en un proceso de profesionalización y colegialización como tantos nuevos oficios nacidos a la luz de nuestra querida red internet… «

    Andrés, con todo respeto, pienso que ese comentario es absurdo y exagerado… No se puede pretender «profesionalizar» algo de lo que no se tiene idea formal y que se sustenta en algo que puede cambiar de un momento a otro.

  14. En respuesta al comentario de Manuel, comentario válido, quisiera decir que la profesionalización en el sector SEO va mucho más allá de los algoritmos de los buscadores.
    No sé si los haz pensado, pero deberías asumir que mientras existan redes como internet siempre existirán buscadores de información y espacios publicitarios y por ende siempre habrá también posiciones dentro de los mismos.
    El pretender ser un profesional SEO / SEM y asociarse con otros colegas para intentar acordar normas de servicios básicas no creo que sea exagerado y absurdo.
    Lo es, en todo caso, si no tienes escrúpulos, si tienes 20 añitos y divides tu tiempo entre jugar con la play station y optimizar la web de tu tío abuelo.
    Ser profesional es ser abogado, ingeniero, médico?
    Ser profesional es tener un título universitario?

    Un título universitario, en todo caso, es la prueba de que tienes un conocimiento y aún así no es garantía de que puedas dar calidad a tu cliente.

    Tienes idea lo que significa ser profesional?
    Profesional refiere a toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un producto, garantizando el resultado con calidad determinada.

    Si tu no te cosideras profesional SEO te invito a que medites profundamente si estás en condiciones de seguir adelante con esto.
    Al menos deberías expresar tus opiniones diciendo quien eres y donde trabajas, no te parece?

    Pero te agradezco el comentario, lo respeto y me parece que invita a debatir sobre la cuestión.

    Abierta la pregunta para la comunidad SEO que, es este caso, lee Ojo Buscador:
    ¿Ser SEO es una profesión?

    Saludos cordiales.
    Andrés Granollers
    Mediaclick.es

  15. El artículo de El País se basa en los hechos. Un «buen SEO» hará todo lo posible para impresionar a su cliente o empleador. Sólo recuerden el caso de BMW.
    SEO no es un oficio que se aprenda en una escuela sino después de navegar mucho y leer bastante en la web. Los SEOs no forman parte de un ente colegiado como es el caso de los arquitectos, que pueda llevar un control de sus integrantes. No hay directrices legales o morales para ejercer el oficio. En general, un buen SEO, es un buen autodidacta. Con esto quiero decir que en general, cualquier persona podría ser un «buen SEO» y que no existen los secretos ni los aventajados. Al parecer, este oficio está corriendo la misma suerte que el ya poco ponderado oficio de diseñador web. Sólo es cuestión de tiempo.

  16. Los que perpetran un engendro propagandistico como ese panfleto no son precisamente las personas mas apropiadas (ni los más autorizadas) para acusar de mafiosos a los SEOs, ni a nadie en general.

Deja un comentario