Al menos eso es lo que se podría extraer tras ver que Google ha quitado de su página de información para webmasters su dicho de que es interesante estar en sitios como DMOZ o Yahoo! Directory. Incluso también han eliminado una frase que decía que te enlacen otros sitios relevantes.
¿Significa eso que los directorios ya no sirven? La respuesta es ¿realmente han servido alguna vez?. Si bien es cierto que aparecer en los grandes directorios como los antes mencionados era importante (incluso se llegó a crear un meta-tag específico para ellos), conseguir enlaces de calidad siempre ha sido importante, eso sí, siempre y cuando se consiguieran por méritos propios y no por un simple «necesito estar ahí para subir mi posicionamiento».
Aparecer en los directorios es importante siempre y cuando se haga de forma consciente y no mediante sistemas de altas en directorios masivos, porque pueden llevar a problemas a medio y largo plazo. No hace falta estar en 500 directorios, con estar en 5 o 10 «buenos» es más que suficiente, como ocurre en cualquier intercambio de enlaces o en cualquier recomendación de sitios.
Habrá que esperar algún tiempo hasta ver si realmente la importancia de estos dos grandes directorios afecta, aunque no cabe duda de que, a corto plazo no va a ser así.