Knol, pronto en español

Knol ya se ha convertido en un producto Google. Esto es básicamente por una sencilla razón: si entras en la pestaña de «más opciones» aparece como producto.

Aunque la noticia que más me ha sorprendido es que, aún estando y siendo un producto tan novedoso ya se anuncie el lanzamiento en español de la plataforma. Y lo ha hecho en nuevo CEO de Google en España, algo que me ha recordado mucho al momento en el que la anterior comentó sobre el lanzamiento de un «móvil Google».

Los que alguna vez hemos colaborado con el servicio de traducción de Google a otros idiomas hemos sabido del lanzamiento de nuevos proyectos en otros idiomas, aunque luego suelen tardar en aparecer. Así me ocurrió en su momento con Orkut (del que fui traductor a catalán) y de algún otro servicio más.

Se está traduciendo la interfaz, y aunque aún no está definido el lanzamiento en español, será en poco tiempo

El lanzamiento de este producto me recuerda a la polémica hace unos años que hubo entre la Enciclopedia Británica y la Wikipedia, en el que unos y otros se tiraban los trastos a la cabeza por la fiabilidad de su información. Con Knol acabará pasando lo mismo, sobretodo por una razón mayor, y es que la información la controla principalmente una persona. Y es que el propietario de un artículo se convierte automáticamente en el editor jefe de ese artículo, por lo que entra en juego la posibilidad de decidir a quién considero mejor.

Por poner un ejemplo muy claro. Imaginaos a la persona que escriba sobre la temática de posicionamiento en buscadores. La primera pregunta es quién decidirá Google que ha de ser. La segunda es qué va a explicar y qué no. La primera elección es compleja… ¿a quién elegiríais vosotros de todos los SEOs españoles (hispanos) para escribir un artículo NEUTRAL en Knol? ¿Habría alguno que realmente explique todo lo que hay que explicar sobre este tema en una enciclopedia? ¿A quién enlazaría?

Aquí es cuando veo la mayor diferencia con la Wikipedia. Al menos allí hay discusiones sobre la calidad de la información, y todo el mundo puede participar. En este caso al no haber un sistema de remuneración, automáticamente se hace que los contenidos se escriban y publiquen porque sí. En caso de Google… ¿no me interesará hablar sobre hipotecas porque la publicidad se paga muy bien? Eso sí, aunque no tenga mucha idea.

Habrá que esperar a ver si realmente Knol funciona o se convierte en una página en la que cada uno de los autores se vende como el mejor en la materia.

1 comentario en «Knol, pronto en español»

  1. Que se meta en contenidos un buscador no me parece limpio 😐

    Agrupar en una entidad las figuras de juez y parte no creo que nos traiga equidad.

Deja un comentario