Knol o cómo querer no regalar tráfico

Hace unos días que se lanzó Knol. No voy a explicar lo que muchos ya dicen: Knol es la versión Google de la Wikipedia.

Es curioso que en los últimos tiempos cada vez que alguien despunta en la red acaba siendo comprado por Google o con una «copia» de ese servicio por parte del gigante de las búsquedas.

Estos días me preguntaba que qué sentido tendría el lanzar algo como Knol… ¿qué le aporta a Google algo así? Pues que a medio plazo pueda «reducirle» el peso a la Wikipedia en sus búsquedas, a donde manda mucho tráfico y no consigue beneficios para enviar tráfico a sus resultados de Knol donde sí que tiene potestad para incluir publicidad de Adsense…

Uno de los grandes miedos que he tenido siempre es el de saber cuándo se acercaría el momento en el que Google comenzase a obligarnos a visitar lo que a ellos les interesa. Si buscas un hotel ya te muestra un mapa con unos destacados que ellos deciden, si buscas unas entradas de cine te envía a donde ellos quieren, y bajo la excusa de estás a un clic de cualquier otro buscador te dicen que si no te gusta que te digamos qué has de visitar, dejes de usar nuestros servicios… ¡ahh! ¡que los de la competencia son una mierda! pues entonces pasa por el aro.

Seguro que más de uno vuelve a pensar eso del «antigoogle» pero también podría poner otros ejemplos con Microsoft. Ellos también tienen Encarta, y siempre la han usado, eso sí, también han jugado con la Wikipedia porque saben que a la gente también les interesa. Microsoft fue la primera en tener mapas y aunque no los usaba de forma muy potente, los usaba… ahora lo ha dejado más accesible con su Live Maps.

Sigo pensando que dentro de no mucho las cosas van a cambiar… hace 3 años lo comenzaba a pronosticar y, hablando el otro día con algunos de los presentes en aquellas charlas me lo decían: Javi, tenías razón, ahora Google me presiona para que pague más en Adwords porque sino no aparezco o es verdad, si pongo o quito Adsense tengo más o menos tráfico desde Google, y lo mismo con Analytics

Creo que el problema es muy sencillo y los heavy users se han dado cuenta: sabemos de que pie cojea Microsoft, sabemos que Yahoo! siempre estudia todos nuestros movimientos, pero Google siempre va diciendo que lo hacen todo por el usuario y en cambio te la meten doblada. Esta frase me la dijeron, así de clara hace unos días… y la verdad es que no le puedo quitar razón.

21 comentarios en «Knol o cómo querer no regalar tráfico»

  1. Cuando empecé a dedicarme al negocio online (hace relativamente poco) ya lo ví claro, las estadísticas concuerdas sospechosamente… y más si sólo te mueves en España.

  2. Javier creo que quito a OJO de mi ración diaria de feeds…
    lo de culpara google de la mala marcha de un negocio ya es la repera…

    nos vimos, bye!!

  3. La verdad es que puede parecer agorero lo que he escrito, pero hace un rato he leído esto:
    http://searchengineland.com/080724-140223.php
    http://www.seobook.com/google-knol

    Son experimentos de páginas creadas por usuarios que básicamente copian y pegan contenidos y que «curiosamente» con UN enlace ya están por encima en Google de las páginas originales…

    Quién no quiera ver que Google lo que quiere es quedarse con el tráfico para ganar más dinero (cosa que, no digo que sea malo, pero que luego no digan que son «neutrales»).

    Y, que yo sepa, no he dicho en ningún momento que culpo a nadie de que un negocio vaya mal.. el problema es DEPENDER de Google para todo a nivel de tráfico… y eso es culpa del creador de un sitio.

  4. Hola Javier,
    Concuerdo en varias cosas de las que dices, y especialmente en el hecho de que no se debe depender de Google (o cualquier buscador) y se debe apuntar a fidelizar los usuarios para tener un creciente de porcentaje de tráfico que no provenga de los buscadores, y de esa manera hacer mas sustentable a mediano y largo plazo los proyectos web.
    Hay algo que me dejó pensando, qué significa «te la meten doblada»?, jeje.
    Muy interesante el post, lo recomendé en mi blog.
    Saludos,

  5. Digamos que «que te la meten doblada» es como que «te claven un puñal por la espalda» y similar… o sea, que hagan algo sin que te lo esperes, pero en plan cabroncete 😛

  6. esta gente lo que tiene ganas es de «hacer bulla». Esta gente han hecho la prueba al reves: han buscado la descripción que aparece en Knol y han buscado a partir de ahí. Si google no hubiera puesto esa página en primer lugar sería, sencillamente, por que no funciona bien. ( http://www.error500.net/articulo/knol-y-abuso-posicion-dominante#comment-17862 )

    Sería necesario repasar este artículo y usar datos de verdad. No una frase exacta que hay dentro de knol. Yo en mis páginas webs es algo que hago para saber si ya ha subido a google. Poner una frase exacta de la web. Así también salgo el primero ya que busco una frase con mayor peso en la web. http://www.error500.net/articulo/knol-y-abuso-posicion-dominante#comment-17866

    Fíjate que, si reduces la búsqueda a sólo algunas de las palabras que parece que tu propones (lo deduzco de las marcadas en negrilla y lo que se ve en la barra de búsquedas de la captura) y pones, por ejemplo, estas:

    using unique descriptive page titles search engine optimization campaign

    Knol no aparece entre las 50 primeras referencias http://www.error500.net/articulo/knol-y-abuso-posicion-dominante#comment-17845

    Saludos…

  7. Javier: eres un angelito.La realidad todavía es mucho peor.

    Meterla doblada. Otra versión. Tu tienes un ojete del culo (se trata de meterla ahí). Meter una caña. Duele. Pues… imagina que la parten por la mitad y te la meten doblada. Sin vaselina.
    De ahí la crueldad de la expresión, digo yo. Mucho más cruel es Google, que lo quiere todo. Doblada, triplicada.

  8. Personalmente creo que Google sigue una línea lógica:
    – Si el 99% de búsquedas pasan por mi … ¿por qué no aprovechar para que vengan a mis sitios? ¿Por qué no sacar un doble rendimiento?

    A veces me gustaría que el mercado de los buscadores fuese repartido al 30% entre los 3 grandes … así si tendríamos buenos resultados.

    Y si, un descenso de un solo puesto en Google puede ser muy doloroso.

  9. Señor Casares. ¿Por qué no da ejemplo de su rechazo a Google con algo más que palabras? Creo que una buena manera sería apostando por los servicios publicitarios de otras compañías y mandar a tomar por c%&%o a adsense…

  10. La práctica que Google está realizando no nos deja más alternativa que tratar de hacer que otros servicios de busqueda como Cuil comienzen a tener exito.

  11. No protesten 😉 . En esto si tiene razón Javier. Google quiere tirar para casa y aprovechar su buscador para hacer famosos otros proyectos suyos como podría ser Knol.

    Lo hacen porque temen que algú día se acabe su liderazgo en las busquedas y con esto pretenden tener varios proyectos de éxito sin pagar un dólar en una campaña publicitaria 😉

  12. Muy simple. La razón por la cual Google crea Knol y permite que se pogan anuncios Adsense en los artículos para que los usuarios ganen dinero es para competir contra sitios al estilo de Xomba.com, Shvoong.com y Hubpages.com, mismos que habrán de llevar la batuta en el mediano plazo entre los sitios de artículos en Internet. Knol es la nueva competencia, respaldada por Google, lo cual obligará a los de Shvoong, Xomba, Hubpages, Squidoo, etc, a esoforzarse más. Lo veo como una competencia super interesante y beneficiosa. Knol, de Google, se une al nuevo paradigma de webs 2.0.

Deja un comentario