Guía de referencia SEO de OJObuscador

guíaSEO: Guía de referencia SEO de OJObuscadorHoy estoy muy contento… ¿por qué? Pues porque a partir de hoy está disponible a la venta, en papel, el libro guíaSEO: Guía de referencia SEO de OJObuscador

Hace año y medio, cuando daba una de mis primeras charlas sobre SEO de forma pública, alguien me dijo que debería explicar todo eso en una guía, en un libro, y venderlo, y eso es lo que hemos hecho. El pasado verano comencé a redactar la guía SEO que no es un libro donde se explique el «qué bonito es el SEO» sino, una guía de referencia, un manual de esos que, cuando hay dudas, miras y te ha de dar la solución.

Muchos habréis visto algún otro libro que habla de lo que es el SEO, de porqué hay que hacer SEO, pero no explican nada de lo que en los foros o los que saben, realmente explican, porque, está claro, hoy en día el valor de un buen SEO es incalculable, y por eso hemos decidido ofrecer esa información de manera pública, para que aquellos que quieran comenzar a dar sus primeros pasos, o los que saben y quieran confirmar sus conocimientos, tengan toda la información a su disposición.

El libro se pone a la venta hoy, pero se comenzará su distribución a partir del día 1 de junio, por lo que si lo compras hoy o antes de esa fecha, te llegará en los primeros días del mes que viene. Su precio: 39,90 €uros (IVA y transporte incluido) para España y, para fuera de España, 38,37 €uros (+ 10 €uros de transporte).

46 comentarios en «Guía de referencia SEO de OJObuscador»

  1. Hombre, no pondré en duda el contenido del libro por que no lo he leido, a pesar de que si en algún campo se puede aplicar la máxima de que nadie tiene la verdad absoluta ese es el SEO, la gente debe saber que las reglas SEO son flexibles y cambiantes!

    Pero estáis promocionando la venta de un libro… sobre SEO!! y con que mensaje???

    Decimos hasta la saciedad que no podemos frivolizar ni machacar a los SEOs, que no es un campo tan simple como pretenden algunos, machacamos a famosos periódicos por atacar a la profesión, y para vender un libro, lo primero que nos encontramos es esto: «Muchos SEOs no hacen lo mejor por sus clientes… sé tu propio SEO, ¡no te dejes engañar!» y alguna perla más por el estilo.

    Que manera de generar confianza en los usuarios!! Acudiendo a frases alarmistas y facilonas quizás vendáis el libro, pero no beneficiáis en nada al colectivo, ni a los malos, ni a los buenos!

    Me sorprendió de nuevo Javier Casares, pero esta vez no agradablemente, esperaba más seriedad y rigor promocionando un libro SEO.

  2. Yo mejor me espero a encontrar la guía en la mula o en rapidshare, porque sí me gustaría leerla. Que alguien la suba, alguna alma caritativa que se compadezca de los pobres. Gracias.

  3. @UnSEOCualquiera, este es un libro formativo. Tiene todos los puntos a tratar a nivel SEO (on-page, off-page , cosas que no se debe hacer, preguntas precuentes…) y todos desde el punto de vista formativo, es decir ¿cómo hay que poner un título¿, ahí está… Â¿cómo hay que tratar las URL’s?, ahí está…

    La idea de este libro es tenerlo como guía de referencia… yo no voy a «vender motos»… los que han trabajado conmigo, los buscadores y mis antiguos clientes SEO saben que siempre he apostado por la formación, porque el SEO es fácil, porque «darse de alta en 2.500 buscadores» no sirve de mucho si no lleva una estrategia global…

    Hay muchos que dicen ser SEO’s que no se implican en la labor de su cometido, que simplemente meten páginas en redes de enlaces y ya está… Â¿eso es SEO?. Con esto no quiero decir que todos lo hagan, todo lo contrario, conozco a algunos SEOs y a algunas empresas que lo dan todo por sus clientes, aunque, por desgracia, y en un mercado no regulado, son minoría…

    Sólo hay que preguntar en la sala a ver quienes han sido engañados alguna vez por alguna empresa conocida que, presuntamente, hace SEO. De ahí el lanzamiento del libro… quiero que la gente tenga sus mínimos conocimientos, y que luego consulte, que luego sepa a quién ha de tener como empresa SEO y a quién no.

  4. Javier Casares dijo -quiero que la gente tenga sus mínimos conocimientos, y que luego consulte, que luego sepa a quién ha de tener como empresa SEO y a quién no.-

    No, lo que quieres es ganar dinero, ¿o no? y no lo veo mal.

  5. @Errioxa, dudo que me forre vendiendo libros… OJObuscador no es una tienda de libros (al menos por ahora)… siempre que voy a dar una charla por ahí, muchos me pedían si tenía información y documentación en papel… simplemente hemos convertido eso en realidad. Lógicamente, por el esfuerzo que ha costado la redacción, impresión y demás, se ha de vender a un precio que haga que al menos se cubran los gastos y permita crear nuevos documentos, más versiones y demás…

  6. Me interesa muchisimo pero, necesito saber algo mas como:
    Un indice.
    Numero de paginas. ( se ve en la foto que no pasa de las 100 páginas )

    El precio es como 10€ por encima de lo que seria caro.

  7. Pues a mi me parece una idea estupenda que quereis que os diga 😉

    A los que nos gusta el optimizar las webs para sacarle un mayor beneficio y no tenemos los conocimientos suficientes creo que puede ser una guia interesante… para ir probando uno mismo secretillos y consejos que seguro que utiles seran 🙂

    Lo unico que puedo «criticar» (siempre con animo constructivo) es que podrias poner Javi un index o algo de lo que encontraremos en el libro.. para el que tenga dudas de si le conviene o no comprarlo se le disepen… Yo en mi caso lo acabare comprando seguro jaja me conozco.. pero creo que iria bien saber que «hay» dentro 😉

    Venga.. suerte!!

  8. ¿Tiene realmente sentido escribir un libro sobre SEO teniendo en cuenta que es un tema en constante evolución? En mi opinión un buen SEO tienen su lista de foros y webs de referencia, pero no libros. En cualquier caso suerte con el libro.

    Aprovecho a animaros a que lo liberéis y lo publiquéis de forma gratuita en un sitio donde obtengáis beneficios por publicidad.

  9. OK sí, lo del índice lo tenemos pendiente… y se pondrá en breve… 🙂

    Lo de liberarlo y ponerle publi ya lo habíamos pensado, pero por ahora no hay ningún candidado a pagar una o dos páginas de publi, o el pie de página o similar… aunque si lo conseguimos, lo liberaré 🙂

  10. jajaja posibilidad de que quede liberado? mmm interesante… y los que hayamos comprado? habra abono? 😀

  11. Imagino que buscáis patrocinadores, pero parece que el tema SEO funciona bastante bien con Adsense, al menos se pagan precios considerables por click.

  12. Si se libera, por lo menos sería dentro de 12 meses… y, ya os digo, que dudo que se libere…

  13. El libro es el libro… cada 6 meses es probable que haya una reedición actualizada… me extrañaría mucho que alguien quiera pagar por tener una página de publicidad y que se lance en PDF, aunque, como digo, nunca se sabe. De todas formas, como digo, casi que no cuento con ello… ya lo hemos estado hablando con alguna gente y no le ha interesado (principalmente porque a las empresas de SEO no les interesa anunciarse en un libro que «según ellos» les va a quitar trabajo, y que según yo, les va a dar, siempre y cuando sean empresas «legales»…

  14. No, yo no hablo por Javier.
    Solo digo que no tiene sentido liberar un libro SEO 12 meses despues de su publicacion ya que puede quedar obsoleto.

    O se libera al principio (si se penso con ese fin) o que se venda en papel…

  15. @Ismael… el libro se va a ir actualizando (según vayan imprimiéndose varias ediciones)… al principio pensé cada 3 meses, y luego cada 6… creo que actualizarlo cada 6 meses tiene más sentido… pero, desde que comencé a redactarlo (el pasado verano) hasta ahora, he tenido que actualizar 3 veces, por ejemplo, el capítulo de Sitemaps 😉

  16. Javier, lo único que digo, y me reafirmo absolutamente, es que el mensaje que se pretende dar según tu, no es el que realmente llega a los usuarios; esta mañana me reuní con dos de mis clientes SEO, y con ambos quise evaluar la impresión, casualmente los dos recibieron el mismo mensaje de entrada «Uf! pasa de SEOs que te engañan fijo! haztelo tu mismo mejor…» eso es lo que llega, y no me parece nada bueno.

    Yo siempre digo que yo no hago SEO, hago planes integrales de marketing online que incluyen SEO, marcando directrices, objetivos, etc. con mi equipo, y jamas nadie se quejo del servicio, y aumento clientes mes a mes por el boca a boca más que nada, como comprenderás, lo único que puedo considerar de «el mensaje» de marketing de ese libro es que cuanto menos es agresivo en exceso y nada beneficioso para el sector (si es que existe un sector SEO).

    Por lo demás, te deseo mucha suerte con tu libro, dicen que cuando uno se desubica, es por que se ubico en otra parte.

    Saludos

  17. Es como todo en la vida, hay algunos que estan en contra y otros a favor. Como lo plantean acá me parece que el tema da para una revista trimestral, si se prefiere el tema impreso. Y para un libro también da, el mercado da para todo. A buena hora si hay un libro para SEO en castellano, muchas personas no expertas que se quieren iniciar en el tema, van a estar agradecidas.

    Saludos

  18. Estimado Javier Casares

    En la página donde promocionas el libro colocas el siguiente texto:
    «Muchos SEOs no hacen lo mejor por sus clientes… sé tu propio SEO, ¡no te dejes engañar!»
    Que opinan los anunciantes SEO que tienen banners en la pagina home de tu portal tales commo 24/7 y Optimizadores.com si se enteran que estas insinuando que los SEOS engañan a la gente. Yo pensaba hacer publicidad en tu portal pero he cambiado de idea al ver el buen concepto que tienes de los SEO.

    Otra cosa: ¿qué experiencia tienes posicionando páginas web para los buscadores? ¿Qué empresas tienes como clientes SEO? ¿cuántos clientes tienes? ¿Tu experiencia se basa unicamene en leer foros y blogs?.

    Si piensas liberar el libro 12 meses después de la publicación, ¿cómo vas a compensar a las personas que compraron el libro al principio?

  19. Hola, el libro es carito y para los que ya estamos puestos en el tema puede que no aprendamos mucho con él. Por lo tanto me gustaría preguntar el nivel profesional al que va dirigido. Es decir, básico, medio o avanzado. Grà cies!

  20. @pepeto algunos de los anunciantes ya tenían «parte» del libro, ya que he colaborado con algunos a nivel consultor en alguna ocasión y saben los métodos que utilizamos…

    @Xavi el libro es una guía de referencia, por lo que ha de servir a todos… lógicamente, si eres un megaexperto, no te hará falta, pero no es un libro con el que podrás aprender en ese caso, pero sí que podrás usar en caso de duda. Es para todos los niveles, con saber algo de HTML (para no perderte) es suficiente.

    Con esto quiero decir que, si tienes un nivel básico o nulo: aprenderás; si tienes un nivel medio, te servirá para aprender «detalles» que a lo mejor se te escapan, y si tienes un nivel avanzado, lo puedes tener para las dudas…

  21. Hola Javier,
    Asistí a OJO Buscador 2.0 porque me pareció una buena oportunidad para informarme más sobre SEO, que es algo que vengo haciendo para mí mismo desde hace más de dos años, y para otras empresas en el último año. Cualquier documentación en castellano sobre el tema es bienvenida, pero no entiendo que, para tener que vender un libro de SEO, tengáis que amenazar con que los SEOS engañan a sus clientes, a menos, claro, que cuenten con el asesoramiento de los que «de verdad» saben del tema, o sea, «vosotros». Entre los recientes artículos de El País y ahora vosotros la verdad es que el sector está apañado. Con «amigos» como vosotros no hacen falta enemigos. Personalmente, ni voy a comprar el libro (carísimo, por otro lado) ni por supuesto asistiré a OJO Buscador 3.0 (si llega a celebrarse, cosa que dudo por el flaco favor que estáis haciendo al sector SEO).

    Y estoy de acuerdo con Pepeto. Si yo fuera un SEO anunciante en vuestro portal, ya habría ordenador que quitárais mi publicidad.

    Suerte.

  22. @Bernie, OJO hace ya bastante tiempo que no da asesoramiento a empresas ni realiza consultoría SEO. A nosotros ni nos viene ni nos va.

    Lo que sí tengo muy claro es que hay muchas empresas que engañan a sus clientes (muchas no significa todas) y es que, por ejemplo, no tiene sentido que te cobren miles de euros por hacerte un listado de palabras clave que sacan de herramientas como Adwords u Overture, y las páginas indexadas con un site: y un link:. Si tu crees que hacer eso no es engañar a la gente, pues entonces, no engañan a la gente.

    Otra cosa bien diferente son las empresas que crean una estrategia SEO a sus clientes, empresas que se preocupan por sus clientes o empresas que dejan MUY CLARO el servicio que se ofrece. Creo que en este punto se encuentran nuestros anunciantes, que indican claramente en sus sitios lo que ofrecen, o que crean estrategias SEO a medio plazo.

    Como muchas veces he dicho, si te parece mal el libro, no lo compres, aunque te recomendaría leerlo antes de dar una opinión sobre él.

  23. Uf! ya pensé que sólo lo veía yo que el marketing del libro este es un ataque frontal a los SEOs.

    Javier cree que lo que estamos atacando es el libro, su contenido, su uso…, y nada de eso, puede publicar el libro que le venga en gana y con el contenido que le venga en gana, faltaría más!

    No publica Microsoft guías de instalación o de uso de Windows? o de Office?, lo que no hace Microsoft es decir para vender sus libros «No dejes que los informáticos te engañen y te roben, montatelo tu mismo! aquí tienes todo lo que necesitas.» y mucho menos después de esto pretendería que tú, bribonzuelo y estafador informático, te anunciaras en su web y acudieras a sus congresos.

    De hecho, eso si, apurando mucho, en un ejercicio máximo de tolerancia y apelando a la libertad de opinión y expresión, puede incluso venderlo diciendo que los SEO somos maleantes, o vulgares ladronzuelos como insinúa, (no todos! válgame dios! si no como podría decir él que es experto en SEO y que lo que escribe es el santo grial del posicionamiento!, o con que excusa podría mantener anunciantes en sus paginas o eventos… no no, todos no! que si no se acaban los argumentos para justificar a los amiguetes y a los que se dejan la pasta en OJO)

    Lo que no se puede decir es que muchas empresas SEO engañan a sus clientes y lanzar a la gente el mensaje de que lo más probable es que «te roben», y quedarse tan ancho, no hay fontaneros que engañan a sus clientes??? seguro que si! pero no salen los del gremio o las asociaciones o los «grandes fontaneros» a decir «muchos fontaneros engañan a sus clientes! no dejes que te roben!» lo que hacen es abogar por la ética y las buenas practicas en el sector, crear asociaciones y desde ellas códigos deontologicos, certificaciones… y buscan dar garantías y seguridad a sus clientes (y no hablemos de sempo españa, por dios! que podríamos entrar también en una discusión interminable, que vaya tela!).

    Eso si, esto lo hacen los que de verdad aprecian la profesión y el sector, los que no, pues usan el miedo de los posibles clientes alentando sus temores para sacarse unos durillos o llevarse otro minutillo de gloria inmerecida, para mi eso es tan inmoral y tan despreciable como lo otro!.

    Yo creo sinceramente que en parte Javier debe ser consciente de que no esta haciendo las cosas todo lo bien que debiera, pues ya ha «suavizado» el mensaje (o es que se ha dado cuenta que puede perder más de lo que cree? o algún compañero le ha dado algún toque? No te preocupes Javier, por lo que se oye, todo lo que tenias que perder ya lo has perdido, cuanto menos la credibilidad que tenias o el respeto que muchos del sector te teníamos, …ni el rastro!), no obstante, permanecen frases como «no te dejes engañar!» o !no dejes que nadie te tome el pelo!» ahora bien, puestos a tomar el pelo, me puede indicar Javier donde esta publicado todo «lo que dictan los motores de busqueda» sobre SEO? Es que si no recuerdo mal, algún buscador incluso pone en duda que el SEO sea efectivo y necesario, cuanto menos dictar algo!

    Otro tema es el precio, que aun que estoy de acuerdo con los que dicen que es un robo a mano armada, cada cual despluma al prójimo como quiere, si el prójimo se deja claro está!

    Pero puestos a opinar…, el contenido del libro no vale en absoluto lo que pretenden cobrar por él por varios motivos, el primero, que el 95% del contenido se puede encontrar en blogs y webs de Internet fácilmente y GRATIS, (si sabes Ingles, incluso más material del que hay en el libro!) y el resto, a poco que preguntes en un foro… es decir, lo único que aporta el libro es que mucho material existente se agrupa y se ordena, nada más, y eso no vale lo que pretenden cobrar.

    Otro motivo es que, en pocos meses el libro se habrá quedado obsoleto! y por mucho que lo actualicen, si lo has comprado te lo tendrás que comer con patatas por que dudo que te manden la nueva versión gratis, así que, cada cual verá como quiere quemar su dinero…

  24. Entonces, sinceramente, no sé con qué autoridad podéis escribir un libro sobre algo en lo que no trabajáis profesionalmente en la actualidad, dado que todos estamos de acuerdoen que es un sector que evoluciona muy rápido. Los foros ya los podemos leer todos, en español, en inglés o en chino…


    Es decir ¿realmente estás queriendo decir que las empresas SEO que se anuncian en OJO sí son buenas y los ladrones son los que no se anuncian en OJO? Y si viniera alguna de las que todos sabemos con su buen dinero a anunciarse en OJO ¿las rechazaríais? Es que me troncho…

  25. Perdon, estas son las citas que pretendia comentar en mi post anterior

    @Bernie, OJO hace ya bastante tiempo que no da asesoramiento a empresas ni realiza consultoría SEO. A nosotros ni nos viene ni nos va

    Otra cosa bien diferente son las empresas que crean una estrategia SEO a sus clientes, empresas que se preocupan por sus clientes o empresas que dejan MUY CLARO el servicio que se ofrece. Creo que en este punto se encuentran nuestros anunciantes

  26. Me sabe mal decirlo porque aprecio mucho la labor de OJOuscador y sus integrantes, pero coincido en que no se debería haber hecho referencia al factor «engaño» en la portada ni en la dirección formativa del libro. Se puede comentar en varios ejemplos de las buenas y eficaces técnicas SEO frente a aquellas propuestas e iniciativas destinadas a engañarnos.

    Además, y con todos los respetos, el libro es muy caro teniendo en cuenta que ofrece un contenido que sí puede encontrarse por la Red gratuitamente, aunque no esté todo unificado, desde luego. Esa labor explicativa, de sintaxis y unificación es lo que se pagaría, pero siento decir que no vale tanto…

  27. En la portada del libro (40€, así, del tirón) reza:

    «!No dejes que nadie te tome el pelo!».

    ¿Supongo que eso también incluye a OJObuscador y ‘Javier Casares & Co.’ no?.

  28. Pues yo te doy mi enhorabuena javier , compre el libro via paypal hace ya unos 4 dias pero aun no ha llegado ¿es normal ?
    Referente a lo que comentas de que en futuras ediciones ampliarias el libro con varias cosas mas ¿que hariamos los que tenemos el libro con la primera edicion ?¿ tendriamos que comprar las sucesivas ediciones para tener siempre lo ultimo o tendremos algun tipo de incentivo por haber comprado la primera edicion ?
    Gracias .

  29. @noel: hoy sale una segunda «tongada» de libros… debido a que estaba el fin de semana y que estuvimos fuera a finales de la anterior, hasta hoy no se enviarán los pedidos de entre el miércoles pasado y ayer lunes… por lo que, antes del fin de semana debería llegarte 🙂

    A los que lo pidieron antes del miércoles pasado ya les ha llegado (o al menos eso es lo que me han indo diciendo) 🙂

  30. Pues nada , muchas gracias por responder, pero no me has contestado a esto –> Referente a lo que comentas de que en futuras ediciones ampliarias el libro con varias cosas mas ¿que hariamos los que tenemos el libro con la primera edicion ?¿ tendriamos que comprar las sucesivas ediciones para tener siempre lo ultimo o tendremos algun tipo de incentivo por haber comprado la primera edicion ?

  31. @noel: pues por si te sirve, vamos a reeditar ya la 1ª edición… así que, por ahora no habrá una 2ª edición diferente. De todas formas, si lanzamos una nueva edición ampliada, habrá, lógicamente, una oferta muy especial a aquellos que hayáis comprado adquirido la primera… 🙂

  32. Yo ya he recibido el libro y el contenido es absolutamente decepcionante. Hay libros en español dedicados al posicionamiento mil veces mejores que este (si se puede llamar «libro» o «guia») y a un precio incluso mejor. Espero que las siguientes versiones mejore…

  33. Hola Ramón. ¿Podrías darme los títulos de esos libros? Me interesaría darles una ojeada. Gracias

  34. En su momento ya hablé de ese libro (que me he leído y que tengo comprado) y me parece una copia del SEOBOOK que poco aporta a nivel SEO. Sí que aportan al «porqué hay que hacer SEO», pero creo que no explica «el SEO» en sí con ejemplos o como lo planteamos nosotros. A mi, si busco algo de SEO no me interesa Adwords ni cosas similares… Aunque, recomiendo su lectura a aquellos que «no saben que es el SEO».

    Los libros son totalmente diferentes: el de Anaya es para gente que no sabe que es el SEO y le suena a chino esa palabra, y el de OJO es para gente que sabe que es y quiere aplicar los conocimientos.

  35. Hola!

    A mí personalmente tambíen me parece algo caro por un libro tan «pequeño» en cuanto a extensión se refiere.

    Sin embargo, las cosas no valen lo que valen si no lo que la gente está dispuesto a pagar por ellas. Si por estos 38 euros, puedes ganar cientos o incluso miles de euros más una vez que aplicados los conocimientos que puedes adquirir durante la lectura, ¿qué son esos 48 euros?

    En cuanto que puedes conseguir esa información en blogs y foros de forma gratuita, por supuesto que sí. Sin embargo, depende de lo que valores tu tiempo, esa labor te va a costar a mi entender muchísimo más de esos 38 euros, en fin allá cada cual. A mí me ha parecido una guía sencilla, directa y fácil de asimilar incluso para no iniciados en el mundillo seo.

    Un saludo!

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