Google ya ejerce como agencia SEO

SeogleCuando Google se planteó la compra de Doubleclick también llevaba incorporada la compra de una empresa que había comprado anteriormente la misma: Performics.

Independientemente de si la compra está hecha o no, de si la legislación la permita o no y todas esas cosas, parece que ya empieza a haber un aprovechamiento por parte de Doubleclick o Performics en Estados Unidos de la marca Google.

Y es que Grant Crowell lo tiene claro, ya que hace unas semanas recibió un aviso de un cliente ya que desde Google le habían comentado ya no sólo gestionar sus campañas de Adwords en forma de vídeo, sino de la optimización orgánica de los resultados (aká SEO).

Las conclusiones de Crowell tras una pequeña investigación es que Google está ofreciendo SEO bajo su marca y no la de ninguna de las empresas que ha comprado, aunque no queda muy claro exactamente quién es quién ofrece este servicio dentro de la empresa, vaya, el departamento o subempresa en cuestión.

Creo que nadie de los que está en el sector duda que empresas y particulares acuden a los buscadores pidiendo ayuda sobre SEO y SEM. El SEM está claro, ya que no es que las empresas vayan pidiendo ayuda, es que la propia compañía va detrás de grandes empresas que se gastan millones para ofrecerles gestionar campañas gratuitamente. Si las empresas ganan más, invierten más, lo que significa más beneficio para Google. ¿El problema? Que si la empresa usa normalmente una agencia, esta se queda sin su x% de comisión por gestionarles la cuenta, lo que implica que Google lucha directamente contra grandes agencias.

El problema es cuando nos metemos en SEO. Las agencias grandes no tienen grandes departamentos SEO, sino que suelen ser departamentos pequeños para «tener algo», porque «los clientes les están pidiendo una cosa llamada SEO». El SEO se está convirtiendo en algo habitual, los buscadores saben que los SEO son su lucha particular contra el SEM, por mucho que digan que son cosas «complementarias». No sería la primera vez que una empresa comienza a dejar de anunciarse en Adwords porque ya consigue los niveles de tráfico, clientes o usuarios que quería a través de los resultados naturales (sí, pocas, pero las hay). ¿Por eso ahora Google ofrece SEO?

Hace unos meses precisamente me encontré en una situación similar con respecto a OJObuscador… ¿puede una empresa hablar sobre resultados de búsqueda y sus productos y hacer SEO a la vez? En mi caso no habría mucho problema, es una empresa privada que habla de buscadores pero no tiene mano directa en los resultados en sí, podría llegar a tener información privilegiada, pero aún así no debería ser problema. Pese a todo, OJObuscador no ofrece servicios SEO, al menos de otra forma que no sea formativa.

En cambio, Google, Yahoo! o Live sí que tienen control de los resultados de búsqueda. No sé, por poner un ejemplo… ¿qué pasaría si Ismael se pudiera ahora a ofrecer SEO y te prometa que es capaz de posicionar tu web en Live? Personalmente entran conflictos de intereses muy grandes… pero aún así, es un trabajador de Microsoft… ¿qué pasa ahora si es la propia Microsoft la que te llama para ofrecerte de forma natural resultados de búsqueda predeterminados?

15 comentarios en «Google ya ejerce como agencia SEO»

  1. YO creo que es un escandalo esta noticia. ¿Quien nos asegura que Google mantendria completamente independiente un departamento SEO y la de su famoso buscador?. Aparte que solo el hecho de ofrecer ese servicio ya pone los pelos de punta.
    ¿Que empresa no pagaria por servicios SEO si los ofrece el propio Google?
    Es como si la federación de arbitros tuviera un departamento para que tu equipo gane los partidos, ¿os pareceria neutral?.

  2. Rompe en cierta manera el mercado. Las agencias no podrán competir con google y esté no podrá hacerse cargo de la demanda.

  3. Si yo, arbitro, fuera el jefe de la liga «profesional de lo que sea», montaría una federación de árbitros para que pitasen mis partidos, y apostaría en todos y cada uno de ellos. Ganaría dinero hasta que nadie quisiera ver un partido más, por que jugar seguirían jugando a pesar de que los partidos estarían siempre amañados, ya que yo pongo la pasta para que tú juegues. Vamos como el «Pressing catch», todo amañado, todos gritando eufóricos y apostando a algo que ya sabes que es tongo.. y? todos siguen estando ahí…. a mi me parece normal… Google es una empresa, no una ONG y son Yankis, les mola la pasta por encima de todo y cuanto más y más rápido mejor… por cierto existe la competencia,(véase margen derecho de esta misma página)y está ahí para ser utilizada…por empresas y «usuarios de a pie». Se avecinan buenos días para Y!, id pillando acciones que hoy están baratitas….;-)

  4. Los que están temblando son las empresas de posicionamiento, que vivien exclusivamente de engañar a sus clientes.

  5. Errioxa… ¿crees que todas las empresas de SEO se dedican a engañar a sus clientes?

  6. Era de esperar, supongo que en unos meses ofrecerán hosting de pago. Es una empresa, cotiza en bolsa y tiene que buscar nuevos modelos de negocio.

  7. Sopngo que con todas las que hay, alguna habrá que lo hará bien pero las demás (por lo menos las que me he encontrado) son unas estafadoras, que se aprovechan de los clientes por un par de cosas principalmente.

    Una, la forma en que se le cuenta al cliente lo que es el posicionamiento, que si links, que si pagerank, que si disponen de una red de webs… todo como mejor convenga, depende del nivel del cliente.

    Dos, las palabras claves a elegir. Ponen palabras nada competidas como objetivos, los clientes por desconocimiento creen que no están mal. Se ve pagar miles de euros por salir con una frase de 3 palabras mas el nombre de la empresa….

    Tres, la forma de pago. Si tan seguras están de su trabajo y su «legalidad» que cobren sólo cuando el trabajo esté hecho y no cobrar antes X dinero por el trabajo que se vaya a realizar y si luego hay resultados otros X cada mes. (Dato: X = mucho)

    Cuatro, la forma de hacerlo, y esto es lo más importante. Si se hiciese bien, creando contenidos buenos para el cliente y que además fuesen de su propiedad (nada de usar una página para más de un cliente), y que si al cabo de X tiempo quieren pueden dejar de tener su servicio. No como ahora que estás mas hipotecado que con los bancos, como dejes de pagarlas al agujero. Eso no es una inversión.

  8. Hola chicos:

    Realmente, yo que trabajo en una gran agencia, OMD, me he dado cuenta del problema desde el principio. Google no tiene ética, va a por los clientes directamente, no va de la mano de las agencias.

    Es más, se ha dado el caso de que hayan querido pasar por encima de los directores de marketing online del propio cliente, ofreciendo los productos a los product manager de las diferentes divisiones de una marca, para forzar la inversión.

    Yo creo que, al contrario de lo que quiere lograr Google (incrementar la inversión) lo que está logrando es hacer que las agencias sean cada día más reticentes a usar su publicidad, por la enorme agresividad que están demostrando.

    Por otro lado, creo que el papel de las agencias va a seguir estando muy vigente, pero no por una cuestión de que demos más soporte tecnológico, ni por tener un equipo humano más formado, que todo es discutible, sino porque nosotros tenemos una cosa que ellos nunca van a tener: IMPARCIALIDAD.

    Nosotros no vamos a Samsung y luego a LG ofreciéndoles el mismo servicio. ¿A quién creen que va a tratar mejor Google si tiene como cliente a todos los proveedores de móviles? ¿De verdad se creen que van a tener neutralidad? Si tienen el control de las pujas, ¿no las subirán artificialmente cuando quieran?

    Seamos serios, señores. Espero que todos los clientes inteligentes lo piensen un poco antes de hacer negocios con Google o utilizar un profesional o agencia.

  9. Era de esperar, Google quiere absolutamente todo,por esto estan baneando y penalizando donde puedan. Pero de todas formas pronto se crearan redes alternativas que funcionaran para la segunda Liga. Y en general es alli, donde todos nosotros jugamos. No hay muchas empresas en España que tienen presupuestos millonarias en Adwords ni en SEO. Asi estoy seguro que algo de mercado nos quedara. Internet no se puede monipolizar tan facil, hay grandes grupos de Blogs y millones de webs que ni un Google puede dominar.

  10. ERRIOXIA escribió hace más de dos años en está página algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Me sorprende que pasado todo este tiempo no haya habido ningún comentario argumentando algo en contra. Hemos de concluir por lo tanto que hay mucha verdad en desconfiar de las empresas que ofrecen SEO. Una pena por que a priori hay mercado. Si hay alguien que cobre con los resultados y no por adelantado por favor que nos llame a todos los necesitados dejando aquí un mensaje.

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