Hace unas semanas era Yahoo! el que lanzaba un sistema de filtrado de imágenes basado en contenidos Creative Commons y ahora es Google el que lo hace, y no sólo en imágenes, sino también en resultados web.
Por ahora el sistema sencillo para filtrar los contenidos es a través de la búsqueda avanzada:
En el caso de la búsqueda web tan sólo hay que acceder a la búsqueda avanzada, aunque, en el caso ded las imágenes no es tan sencillo y debe hacerse, por ahora, de forma manual, añadiendo a la URL el parámetro as_rights=xxx con las opciones siguientes::
- (cc_publicdomain|cc_attribute|cc_sharealike|cc_noncommercial|cc_nonderived) para un uso libre, no comecial
- (cc_publicdomain|cc_attribute|cc_sharealike|cc_nonderived).-(cc_noncommercial) para un uso libre, comercial
- (cc_publicdomain|cc_attribute|cc_sharealike|cc_noncommercial).-(cc_nonderived) se pueden crear obras derivadas
- (cc_publicdomain|cc_attribute|cc_sharealike).-(cc_noncommercial|cc_nonderived) se pueden crear obras derivadas y hacer uso comercial