¿Pero lod e Google no era el PageRank? Sí, pero ya no. Desde hace un tiempo, en el que los enlaces «ya no tienen valor», el poder de Google se centra en el TrustRank, o sea, lo que los sitios poderosos y los propios usuarios (inteligencia colectiva) piensa de los sitios de Internet.
Para hacernos una idea, no cabe duda de que sitios como IMDB, Wikipedia, Menéame o similares son sitios donde la inteligencia colectiva tiene mucho peso, ya que los usuarios quieren que la información sea de calidad, y aprovechando esto, Google ha conseguido la patente de esta idea que haría mejorar sus resultados de búsqueda basándose en la confianza y no tanto en los enlaces.
Para saber más del TrustRank y de su origen existe un documento que lanzó Yahoo! y Stanford en el que se habla de ello, y auqneu Google dejó un poco de lado este proceso de registro, finalmente lo ha conseguido.
A search engine system provides search results that are ranked according to a measure of the trust associated with entities that have provided labels for the documents in the search results. A search engine receives a query and selects documents relevant to the query. The search engine also determines labels associated with selected documents, and the trust ranks of the entities that provided the labels. The trust ranks are used to determine trust factors for the respective documents. The trust factors are used to adjust information retrieval scores of the documents. The search results are then ranked based on the adjusted information retrieval scores.
Ahora lo que hay que averiguar es como se mide ese TrustRank y como se consigue, no vendría mal saber un poco sobre ello.