Google Quality Raters Handbook

Alguna vez os he(mos) hablado en OJObuscador sobre el concepto Quality Raters de Google, aquellas personas que trabajan para mejorar los resultados del buscador.

Documento Quality RatersLos que trabajan en esta plataforma tienen un manual de formación gracias al cual han de evaluar los resultados de búsqueda y en los útimos días ha aparecido un documento oficioso filtrado de la normativa que se tiene en cuenta al analizar resultados.

El panel de gestión de esta plataforma de evaluación (llamada internamente EWOQ) se encuentra en google.com/evaluation.

Hay varios elementos a analizar:

  • Quality rating scale:
    • Vital: la página es la propia búsqueda
    • Useful: tiene contenido muy relevante y actualizado
    • Relevant: tiene contenido relevante pero puede no estar actualizado o ser parcial
    • Not relevant: el contenido es antiguo o nada relevante
    • Off-topic: aunque trata la temática, no tiene nada que ver con la consulta
  • Quality rater categorizes:
    • Page not found: la página no carga (error 404)
    • Site Unavailable: el servidor no responde
    • Blank page: página sin contenido (en blanco)
    • 403 Access Error: acceso prohibido
    • Login Required: solicita usuario y contraseña
    • Encoding Error: problemas con la codificación de caracteres
    • XML / HTML pages: se ve el código fuente directamente
    • Server internal error: hay algún problema con el servidor (fallos de bases de datos o similares)
    • Foreign Language: idioma que no es el de la búsqueda realizada
    • Unratable: no se puede valorar
  • Spam labels:
    • Not Spam: no es spam
    • Maybe Spam: puede que lo sea
    • Spam: es claramente spam
  • Immediate attention:
    • Malicious: contenido que puede ser malicioso (virus, spyware…)
    • Pornography: contenido para adultos

En relación al Spam hace referencia principalmente a todo lo relacionado con los enlaces de pago, aunque tiene en cuenta 7/8 grandes elementos:

  • Parking de dominios: páginas / dominios que únicamente tienen sistemas de «parking de dominios».
  • Sólo anuncios PPC: sitios o páginas en las que no hay contenido y sólo anuncios que no aportan nada.
  • Redirecciones: sobretodo las que incluyen Javascript o páginas puerta.
  • Afiliados: al no aportar nada y ser contenidos duplicados.
  • Enlaces y texto oculto: habitualmente en los pies de página.
  • Frames / cloaking: de forma que el usuario ve un contenido y el motor de búsqueda otro
  • Redirecciones: habitualmente con cloaking de forma que al buscador se le enseña un contenido y al usuario se le manda a otro contenido.
  • Sobreoptimización: cuando hay un exceso de palabras clave, puestas para sobreoptimizar la página y sin fines naturales.

Hay que recordar también que las consultas se presentan en tres formatos diferentes (que prácticamente existen desde que los buscadores también lo hacen):

  • Navigational: el usuario busca algo concreto, un producto o una empresa (Microsoft, IBM…)
  • Informational: cuando el usuario va tras información sobre un elemento concreto (volcán, tsunami…)
  • Transactional: el usuario busca un recurso, una descarga, o quiere comprar algo (precio del ipod, descargar acrobat reader…)

Sin duda, no hay muchas novedades en cuanto en tanto lo que se explica es lo habitual a tener en cuenta en una revisión de posicionamiento en buscadores.

1 comentario en «Google Quality Raters Handbook»

Deja un comentario