Google Public DNS: espías en la red

Uno de los elementos básicos del funcionamiento de las DNS es el de convertir direcciones web (dominios) en direcciones IP, que son los números con los que la red de redes funciona internamente. Estos sistemas de DNS, que hemos de configurar en nuestros ordenadores saben en todo momento por dónde navegamos y qué hacemos, sobretodo si se hace un análisis concienzudo de los datos que almacenan (que son prácticamente todos).

Ahora Google ha lanzado «en favor de Internet y la velocidad» su propio sistema de DNS para que lo configuremos en nuestras máquinas. El servidor DNS primario es el 8.8.8.8 y el secundario el 8.8.4.4.

Si bien es cierto que funcionan bastante bien en cuanto a velocidad de carga, el propio lanzamiento ya lleva incorporada su propia política de privacidad. Entre esta se informa que los logs por IP se guardarán entre 24 y 48 horas y que luego pasará a ser información anónima, aunque será agregada a nivel de «ciudad». Es decir, Google recogerá los datos de todos los usuarios de Barcelona, Madrid, Valencia o Almería, los meterá en un saco, los agitará y sabrá «cómo, qué y cuándo navegan los usuarios de cada ciudad».

Me parece perfecto que haya servicios gratuitos independientes en la red que se nutran de la publicidad cuando hay errores, como hacen OpenDNS, me parece perfecto que cada uno de los ISP que te hacen de proveedor de Internet te ofrezcan sus DNS, pero que un núcleo tan gordo como Google (o Microsoft, o Yahoo! o cualquiera de los gordos) lo haga me parece un poco arriesgado. Al fin y al cabo, la mejor solución siempr es la de instalarte tu propio servidor DNS local… con ese seguro que no hay problemas y va muy rápido.

2 comentarios en «Google Public DNS: espías en la red»

  1. Quiere decir que es mejor usar las de google que las de tu ISP no ?

    Asi para la sgae sera mas dificil todo, por ahora, para buscarte ivan a la telefonica,ahora tendran que ir a google

  2. google es uno de los mas grandes proveedores a nivel mundial en publicidad
    y se aprovecha de esta situación dado que al menos con mi proveedor de Internet me falla demasiado y seguido cambian los servidores dns (sin avisarnos) ya que estos proveedores no se interesan en lo mas mínimo en proporcionar el servicio adecuadamente, no basta con cambiar de proveedor al menos aquí en México e probado los mas comerciales y todos ellos son pésimos y de esto se a dado cuenta google ya que al probar los sus dns me va muy bien mi conexión esto lo hacen como es sabido con el fin de saber cosas de los usuarios como que paginas se visitan cuantas horas pasamos frente al pc que programas buscamos mas en la red y un sin fin de etcs, todo esto para saber que tipo de publicidad ofrecernos pero esto no es lo preocupante si no lo que realmente obtiene google de nuestros pc,s y saber realmente a donde va a parar toda esta información recordemos que google ya a sido hackeado en 2 ocasiones y que pasara si alguien roba toda esta información tal ves no sea información personal(totalmente) pero entonces donde quedan los tratados de privacidad de los usuarios en Internet google quiere controlarnos a todos para así solo enriquecerce mas y no parara hasta que controle totalmente Internet a nivel mundial

Deja un comentario