Cuando se lanzó el servicio Google Books, el buscador decía una y otra vez que nunca incumplirían la legislación de derechos de autor actual, algo que no han hecho y por lo que tendrá que pagar a partir de ahora.
El pasado mes de octubre en Estados Unidos se llegó a un acuerdo por el que el gigante de Mountain View tendrá que pagar por aquellos libros que escanea de forma ilegal y la organización CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) será la encargada de gestionar este papel en España.
La idea es que el «Acuerdo Google» permita compensar a los autores que han visto violados sus derechos de propiedad intelectual, sobretodo en los casos en los que el fondo bibliotecario universitario se ha visto afectado. La indemnización que recibirán los afectados es de un mínimo de 60 dólares por obra digitalizada, además de los acuerdos que haya en un futuro a la hora de repartir los beneficios por su futura explotación en el sitio web.
Aún no se sabe la cantidad de obras que Google podría haber escaneado ilegalmente en España, aunque se calcula que puede ser de unos 7 millones de obras.