Se ha hecho oficial el acuerdo… Primero han sido Microsoft y Yahoo! las que han, definitivamente, cerrado sus conversaciones.
Después ha sido el acuerdo al que han llegado Google y Yahoo!, aunque habrá que esperar a que el Senado de los Estados Unidos de el visto bueno, ya que esto es, por ahora, un simple anuncio pero que no se podría llevar a cabo todavía.
¿Qué lleva este acuerdo? Pues, por un lado, la interoperabilidad entre Google Talk y Yahoo! Messenger, e indirectamente, Live Messenger… es decir, que usando Yahoo! Messenger podrás tener a tus contactos de las 3 redes, punto en el que Yahoo! ha ganado.
Por otro lado, Yahoo! se creará una cuenta de Adsense y podrá usarla en los resultados de búsqueda de las consultas de Yahoo! USA y Yahoo! Canadá. Además, podrá usar Adsense en las páginas de contenidos que tiene.
Aún así, podrá seguir teniendo exclusividad en sus servicios fuera de Estados Unidos, y allí no lo será, de forma que puede compatibilizar la publicidad según sea de su interés. Los acuerdos son de 4 años de forma inicial y 3 para posible renovación.
En la actualidad Google ya tiene este tipo de acuerdos con AOL y Ask, es decir, que exceptuando el porcentaje de cuota de mercado que tiene Microsoft con MSN y Live, el resto de buscadores utiliza para sus resultados los anuncios de Google… personalmente creo que si eso no es monopolio que alguien se lo haga mirar. Además, creo que el hecho de que el sistema de Adsense sea tan oscuro de cara a los que lo usan (no se sabe «directamente» la relación de ingresos Adwords – gastos Adsense) queda muy en la mano de que Google es quién decide qué gana cada uno de sus afiliados.
Las empresas precisaron que, si bien no necesitan el visto bueno de las autoridades reguladoras de EE.UU. para poner en marcha este convenio, han acordado de manera voluntaria retrasar hasta tres meses y medio su aplicación para dar tiempo al Departamento de Justicia a revisarlo
Ademas, el hecho de que Google ofrezca la información de publicidad en base a búsquedas va a dar el conocimiento de lo que se busca en Yahoo!, lo que significa que Google sabe qué se busca en Estados Unidos en todos los principales buscadores a través de su sistema de publicidad.
El problema es que a la larga, cuando estos acuerdos se acaben, la gente estará ta acostumbrada a usar los servicios de Google que, pasará como cuando Yahoo! usaba los resultados de Google, al final todos acaban en Google… y en esta ocasión será más de lo mismo…
Mal que nos pese, Microsoft es la que está haciendo algo para que Google no se convierta en lo que antes era este gigante. Las autoridades se han tirado muchas veces encima de Microsoft, a veces sólo porque un reproductor venía en un sistema operativo… ahora más del 80% de la publicidad online en Estados Unidos va a ser gestionada por una misma empresa… ¿no es eso peligroso para el futuro de Internet?
Yahoo! está mal, está muy tocada con lo que lleva de este año, problemas financieros grandes que cree poder solucionar con este acuerdo que le va a reportar 800 millones más al año… eso sí, deja que algunos de sus mejores trabajadores se vayan… ¿tiene futuro Yahoo!? ¿Será Microsoft con sus pasos pequeños el que realmente podrá hacer frente a Google?
Otra situación en la que se van a encontrar muchos webmasters es la imposibilidad de encontrar alternativas a redes publicitarias que generen beneficios fuera de Google. Lo más probable es que la red de Yahoo! Publisher quede parada completamente ya que no tendrá ninguna lógica en Estados Unidos (que es, al fin y al cabo, para quienes se lanzan siempre este tipo de plataformas), y Microsoft no parece estar muy por la labor, sobretodo al no haber lanzando tan siquiera su plataforma publicitaria de forma masiva por Europa o Latinoamérica.
En fin, sin duda un gran paso atrás para Yahoo! que no ha sabido decidir correctamente: tuvo la oportunidad de comprar Google y la dejó escapar, compró Overture y no le ha sacado provecho, al igual que las compras de Altavista y AllTheWeb, dos de los mejores buscadores de Internet…
ahora más del 80% de la publicidad online en Estados Unidos va a ser gestionada por una misma empresa… ¿no es eso peligroso para el futuro de Internet?
creo qu emás peligroso es que la gente sea pro m$ porque «viene ya en el pc y mis amigos lo usan» (windows, hotmail, msn, office…) no es monopolio? menudo monopolio sin capa cidad de decidir, eso sí, cada 4 años más iconitos y todos contentos.
Esto me recuerda mucho los tiempos en los que Microsoft era la empresa favorita de todos y poco a poco se convirtio en el monstruo que es. Google poco a poco muestra la cara que caracteriza a las grandes empresas, poner en primer lugar los ingresos y después todas las demás cosas por las que los usuarios los tenían en alta estima, es un proceso natural (no me sorprenderia que después se hablara mal de Google, como hoy en día se habla mal de Microsoft).
Aunque yo utilizo muchos de los productos de google, en mi opinio personal el buscador de Yahoo muestra mucho mejores resultados, sin embargo; a veces lo que queremos como usuarios no es lo mejor sino lo que esta de moda.
Hay un muy buen artículo de soitu.es que habla acerca de la inovación de Google en comparación de la de Yahoo.
El comentario de arriba es del típico linuxero que se ha dejado llevar por la publicidad humanista de Google y también por la publicidad de los detractores contra Microsoft.
No voy a entrar en el debate ya que estamos hablando de Google. A mi me parece muy peligroso que una empresa controle el 80% del mercado. Pero añadiría Javier que la situación será más o menos como la de ahora. ¿Qué es eso de rogar para que una empresa te quite una penalización? ¿Rogarías para que un McDonnals te dejara entrar de nuevo por no haber cumplido su política? ¿Pondrías cientos de mensajes en Internet para buscar solución? Me juego el cuello a que no. Google YA ha logrado que seamos dependientes de él porque a día de hoy en la mayoría de las webs es la fuente de visitas más importantes y todas las demás ni se acercan.
Javier, javier, deja de ladrar tus rencores y envidias, que ya te conocemos unos cuantos, anda ;). Llorón, mas que llorón.
A ver, hay que tener en cuenta una cosa… vale, todos tenemos en cuenta que estamos hablando de un monopolio en Estados Unidos, y que algo así en Europa es difícil que pase… básicamente porque Google ya controla el 80% de las búsquedas pero, en este caso, no se puede decir nada porque hay competencias posibles pero los usuarios eligen, y la publicidad se elige de esta forma debido a todo esto… en cambio, en USA, Google controla el 55%-60% de búsquedas pero gestionaría el 80% de la publicidad de búsquedas… eso ya no es tan normal…
Lo de rogar por salir de pensalizaciones, no sé exactamente a qué te refieres (si es por la tira de Geek in Love, en la charla hablé de penalizaciones pero no de suplicar por que te saquen, aunque hablé de los métodos de reinlcusión)… Además, está claro que si has incumplido su política pues es normal que te penalicen… lo malo es cuando no has hecho nada y te penalizan por tener muchos títulos duplicados (como me he encontrado últimamente en algunos sitios que me han pedido consejo, gratis, por si alguien lo dudaba).
Lo de los rencores y envidias… no sé a qué viene… si bien es cierto que no me gustó nada que Google me cerrase la cuenta, bien es cierto que la justicia estuvo a mi favor y con una reclamación por burofax al departamento legal de Google lo solventó… por suerte tengo mis propios conocimientos y no me supuso un trauma que me cerrasen la cuenta, pero a cualquier otro se hubiera encontrado indefenso ante una acción que Google nunca ha podido justificarme (si hubiera sido malo, no me la hubieran devuelto ni mediante ese burofax). Además, tan malo no debo ser cuando últimamente puedo asistir a eventos y cubrirlos casi en primicia, como hace unas semanas el de Panoramio o el de ayer de iGoogle, que publiqué desde el móvil antes que la Agencia EFE lanzase el comunicado, que estaban allí mismo conmigo…
En fin, estos días en el Forumdominios he estado escuchando las opiniones de muchos de los asistentes y bien es cierto que Google está dejando de ser tan cool, e incluso hoy mismo una persona me comentaba que estaba recibiendo lo que él consideraba que en un futuro no muy lejano podría convertirse en un «impuesto revolucionario» por parte de Google en proyectos de emprendedores que comienzan con SEO y que ganan mucho gracias a ello, pero que no apuestan por PPC… pero eso es otra historia…
Te acabo de reproducir medio artículo y te he linkado el resto. (En Bitzeta.
(http://bitxeta.blogspot.com/)
Creo que está muy bien razonado. Y mucha gente no quiere ver el peligro de este Monopolio de Pantagoogle.
Vale que te critiquen, pero firmas y expresas tu opinión. Bravo.
No me gustan estos anónimos que recriminan y a veces rozan el insulto. Primero, dar la cara y segundo, si cuadra, dar el coñazo.
En España faltan bloggers que expresen su opinión con base y usando informaciones cruzadas.
Por eso yo te he puesto en mis páginas preferidas de inicio.
Saludos a todos.
La opinión de Enrique Dans:
http://www.enriquedans.com/2008/06/hablando-sobre-la-operacion-yahoo-google-en-cinco-dias.html
Los «monopolios» no lo son tal, (véase explorer vs mozilla) ,windows vs linux en servidores, Gooogle vs yahoo y m$… es que no han cambiado las cosaS? el buen ahcer y la innovación pueden hacer cambiar las cosas en interent, cosa que está haciendo google, quién hace 10 años diría que m$ estaría hoy la tercera en internet? hay cosas que el dinero no puede comprar, y la gente no es tonta, y menos en internet.
Yo lo que no entiendo es por que el Sr. Yang no coge el dinero y se va ya!
Pero bueno, entrando sobre el tema, pienso que la concentración puede ser brutal, vamos a ver que dicen los de anticompetencia en un lado y otro del charco.
En realidad de cara a los anunciantes -y a pesar de los detractores- esto no va a ser tan malo, ya que brindará la facilidad de gestionar en una única cuenta la publicidad. Lo que si me preocupa son los costos por clic que pueden comenzar a dispararse, pero bueno, habrá que esperar que sucede 😀