Google cambia sus «search referrals»… se va a liar parda

Los programas de estadísticas se van a volver locos… ¿Por qué? Pues porque muchos de ellos calculan un formato de URL de Google desde la que llegan los resultados. Esa dirección suele ser:

www.google.com/search?q=flowers

seguida de varios parámetros. Y esa siempre ha sido el formato de referencia para saber si un usuario venía desde el buscador o no. Seguro que últimamente has notado que tus estadísticas muestran «más tráfico de Google», pero sin saber exactamente desde qué lugar…

Pues bien, como ya se comentó en su día, Google está cambiando su interfaz a AJAX (así ya no habrá manera de escanear sus resultados y muchos programas de «tracking SEO» van a dejar de funcionar.

Y es que las nuevas direcciones van a ser del estilo:

www.google.com/url?source=web&ct=res&cd=7&q=flowers

Con este cambio, aquellos programas de estadísticas (lógicamente, Google Analytics no se va a ver afectado) van a tener que hacer una actualización de sus sistemas para poder saber que el tráfico está llegando desde ahí. Hay que reconocer que al menos se han dignado a avisar de un cambio que podría trastocar el sistema analítico a nivel mundial.

Eso sí, hay un par de detalles interesantes, ya que en el nuevo sistema de URL podrían integrarse algunos parámetros como el puesto en los resultados de búsqueda, el identificador del buscador (imagenes, web, etc…) y algunos otros parámetros, que ahora no se envían.

Esto también deja clara una cosa y es que, aunque ahora mismo no funciona el sistema de resultados en AJAX, Google plantea lanzarlo de forma masiva, y probablemente internacional, en un breve espacio de tiempo (como pronto principios de Mayo) dejando un plazo de un par de semanas para que los sistemas se actualicen.

1 comentario en «Google cambia sus «search referrals»… se va a liar parda»

  1. Da gusto pasarte por tus noticias, siempre estas al loro. Vengo de una alerta de noticias de Google claro. Recuerdo cuando contaste tu historia con Google en el Foro de Webmaster. Sigue enseñandonos.

Deja un comentario