Una nueva herramienta que va a ser muy útil a los que gestionan publicidad ha llegado de mano de Google. Y es que tras el lanzamiento de Google Trends para Websites, el que vendría a ser el hermano pobre de esta nueva herramienta, va a traer cola.
Google Ad Planner es un sistema de medición de audiencias similar al que tienen Nielsen Media, Hitwise, Alexa, Compete o ComScore, y que viene a ser la respuesta del gigante para auditar sus resultados sin la necesidad de terceros, herramientas que en alguna ocasión le han hecho caer en bolsa, como la pugna que tuvo con Comscore hace unas semanas.
Personalmente creo que el hecho de que Google tenga el control de la publicidad en Internet y ahora el de decidir qué datos son fiables (siempre podemos ver los datos de otros sistemas que no coinciden) va a hacer que al final se acabe invirtiendo más en sus sistemas de publicidad, ya que al final se obligará en cierta manera a que si quieres aparecer de forma fiable en este sistema de medición tengas que poner Analytics y usar Adsense, dos de los sistemas de medición más fiables para Google.
¿Y qué tiene esta herramienta de especial?
Pues que dará audiencias de tráfico de sitios web segmentadas por países, páginas relacionadas que visitan los usuarios, el top búsquedas, algunos datos demográficos como edad, sexo, educación o ingresos, además de integrar datos de Google Ad Network (Adsense) indicando si hay bloques de anuncios, el tráfico que tienen y si se puede anunciar en ellos. Los sitios también pueden ser filtrados por idioma o por categorías (temas).
Algunas características de la herramienta es que está previsto que sea gratuita, que esté completamente integrada con Google Adwords (por ahora mediante exportación de datos), también se basa en las búsquedas realizadas, muestra datos de los últimos 30 días, los datos demográficos sólo de Estados Unidos, si no quieres aparecer te fastidias y darán herramientas para que se puedan dar más datos a Google.
En principio, por lo que parece, este servicio será muy útil en Estados Unidos pero, por ahora, fuera de allí los datos no serán tan fiables, aunque dicen tenerlos de unos 40 países.
Esa herramienta SI da miedo. Deberían ser los sitios los únicos en disponer de esta información … y cedérsela bajo petición a quien lo consideren oportuno.
Lo veo mal.
Por ahora está restringido, aunque las opciones de los Sitios Web parecen interesantes. Ojo que Microsoft también cuenta con herramientas para conocer el tipo de visitantes y esas cosas, por lo que no hay que alarmarse tanto por Google.
¿ por qué deberían ser sólo los sitios los que tegan esa información? ¿acaso un vendedor de coches esconde los coches que vende? o ¿es mejor que esta información no sea pública y a compra venta de espacios publicitarios se haga en los despachos de las agencias de medios, sin que el anunciante tenga toda la información por lo que compra y paga y el soporte no sepa el valor final de lo que vende?
Muy interesante el post y toda herramienta de Google aunque sea criticable es buena para nosotros, por lo menos hasta el momento.