FoWS: Usama Fayyad, Web Search evolution and Marketing

La última presentación (en este caso keynote) del Future of Web Search comienza con uno de los máximos responsables de Yahoo!, Usama Fayyad: «no todo son búsquedas».

Yahoo! es el sitio que más usuarios recibe cada día… cada día se recopilan 25 TBytes de información de sus más de 100 aplicaciones. Un 73% de los estadounidenses utiliza Yahoo!. Cada día se procesan 14.000 millones de eventos al día, y es que hay más problemas que «las búsquedas».

El 99% de los usuarios no sabe diferenciar la publicidad de los resultados naturales. En 1995 se inicia Yahoo! Directory, juntamente con Altavista, que es simple y escalable. De 1999 a 2006 nos encontramos con el primer gran cambio: Google (la relevancia es lo más importante y las búsquedas navigacionales desaparecen ya que mandan directamente al sitio). Goto.com inventa los «resultados de búsqueda de pago» (que pasan a Overture y luego a Yahoo!). En 2003 Yahoo! compra Overture para publicidad e Inktomi para búsquedas.

Las búsquedas se reducen sobretodo por búsquedas navigacionales, pero crecen los nuevos formatos en la red… para mejorar habría que integrar procesos. De metadatos se producen unos 180 GBytes de nuevas páginas al día, 40 MBytes de tags y 100 MBytes de «anchotext». Además, los contenidos se complican y la forma de organizarse también, ya que se distribuyen más por la red.

La evolución de la interfaz de búsqueda acaba de comenzar. Para empezar se han implementado los «rich media» (Yahoo! Shortcut) y los asistentes de búsqueda entre los resultados. La forma de agregar la información ha sido estructurada y algunas búsquedas dan resultados interactivos con el usuario.

Poco a poco se han de implementar microformatos y se van haciendo pruebas con información como Google Base. Los generadores de contenido comienzan a colaborar con los buscadores. Microformatos, RDFa, OpenSearch y feeds, además de herramientas sociales/grupales no harán cambios en los rankings pero producirán mejores respuestas y mayor satisfacción a los usuarios.

Hasta ahora las búsquedas eran informacionales, navigacionales o transacionales y ahora esto está cambiando. Un primer paso podría ser el uso de sitios como Yahoo! Respuestas que ayudarían a las búsquedas más semánticas y naturales.

Si un usuario busca algo, Yahoo! le puede mostrar la información y a ese usuario se le puede mostrar información comercial sobre esa búsqueda durante una hora en la red de Yahoo!… esto incrementa el ROI en un 25%. En determinados canales verticales se puede llegar a aumentar hasta un 600% de conversión por impulso.

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