Las formas de recuperar la información multimedia de forma textual es lo que Vanessa Murdock presenta. Porque las búsquedas son más cortas, es complejo explicar los detalles y los idiomas, en las imágenes, por ejemplo, «no existen».
Flickr por ejemplo tiene el título, los tags y las descripciones. A veces los tags son sensibles e incluso los podemos encontrar encadenados. Las Descripciones, en cambio, son más similares al lenguaje natural que podemos usar habitualmente.
En las búsquedas, por ejemplo, no se cuentan las que no disponen de contenidos asociados y no se tienen en cuenta contenidos para adultos. Además, hay que tener en cuenta que la gente no utiliza la misma forma de escribir para las búsquedas que para los tags, algo que hace compleja la organización.
Como siempre, el problema principal es que hay muchas palabras que significan cosas diferentes en muchos sitios diferentes y que distorsionan la posibilidad de tener imágenes correctas.
En las búsquedas, aquellas palabras que se usan con más frecuencia tienen más peso, y de la misma forma, las que no se usan con frecuencia tienen menos peso al recuperar la información.
Si los tags están bien puestos, es probable que la relevancia aumente y que sea menos ambiguo, y para ello se debería dar más diversidad sin sacrificar la relevancia.