Hace unos cuantos días han hecho una entrevista a Scott Huffman en la que hay que destacar algunos detalles, sobretodo porque se habla de Google España, dándole algunas puntillas que habría que coger con pinzas pero que son significativas a la hora de la calidad de los resultados.
Por un lado hablan de los más de 6.000 experimentos que anualmente se realizan en los resultados del buscador. Huffman es el responsable de la calidad de los resultados, que no el responsable del sistema antispam, en este caso Matt Cutts. Los experimentos se hacen en más de 100 países con sus respectivas lenguas oficiales.
Los experimentos se realizan, por un lado, con personas, a los que se les da una consulta de búsqueda y se les ofrece un test para que den su opinión de dichos resultados de búsqueda. El otro lado es el propio tracking de los usuarios de Google, mediante la información que se recopila de lo que cada uno de nosotros hace al buscar.
Los caminos en los que se trabaja cada vez más son los del stemming y el de los sinónimos. En algunos idiomas se realiza de una forma más agresiva que en otros.
Do these kinds of variations based on language or geographic location happen a lot? Do you have to make changes pretty specific to those factors?
Only occasionally do we make changes only for certain locales. Most of what we do apply at once at many locales at a time. Occasionally it works really well everywhere but Spain, [and we say], «What the hell’s going on?» Sometimes it’s a bug, sometimes it’s that there’s something different about how content is published in that country.
Tras esta pregunta cabe la duda si el poner España como ejemplo es eso, un ejemplo o es que realmente «Spain is different». Personalmente supongo que a la hora de comparar los datos de España con el resto de Latinoamérica, sí que la información será distinta… pero ¿debido a qué?
Los cambios también van a comenzar a afectar al «long tail». Hasta ahora las consultas más afinadas se tenían mucho menos en cuenta pero es probable que en breve espacio de tiempo comencemos a ver elementos avanzados que hasta ahora sólo se aplicaban a búsquedas genéricas también a búsquedas complejas.
Con respecto a la personalización, duda en que vaya a haber una personalización sobre el usuario, pero no sobre su geolocalización, sobretodo en países en los que un mismo idioma da diferentes acepciones a una misma palabra.