Hace unos días que saltó la noticia en el PubCon en el que Matt Cutts dijo que dentro de unas pocas semanas comenzaríamos a ver cambios importantes en los resultados de Google por lo que respecta a los subdominios.
A nivel estratégico un SEO siempre ha de pensar como piensa «internet». Sí, Internet piensa y por eso está estructurada de la forma que lo está, y Google es lo más parecido a Internet en el sentido de organización de la información.
En internet hay dominios, subdominios, carpetas, ficheros… Los dominios pueden ser genéricos o locales, y los locales se utilizan para identificar un país. Si no existiesen estos dominios tendríamos que pensar en organizar la información de otra manera.
Así, con esto en mente, la ampliación de los comentarios por parte de Matt no es nada extraña cuando habla de cómo organizar la información, por ejemplo, «local» (por países):
- Lo ideal es usar el dominio de la extensión de ese país (dominio.fr, dominio.es…)
- Si no se puede tener, lo mejor es poner un subdominio (fr.dominio.com, es.dominio.com…)
- Si no se puede tener un subdominio, pues usar carpetas (dominio.com/fr/, dominio.com/es/…)
Sobre esto hay varias situaciones a tener en cuenta para entender porqué. Por un lado lo que comentaba antes… si existen dominios locales ¿no primarán sobre el resto de dominios en una búsqueda local? No hay que olvidar que hoy en día todos los grandes buscadores (Google, Yahoo!, Live, Ask y Exalead, incluso Baidu y Yandex) priman los resultados idiomáticos y/o locales sobre los genéricos. Es por esto que si enfocas un producto a un idioma o país lo mejor es siempre usar el dominio de ese país.
Con respecto a los subdominios, la situación es similar. Lo que dice Matt es correcto puesto que Google (y otros) ha tratado siempre un subdominio como un dominio diferente, en tanto en cuanto se da por hecho de que los contenidos son diferentes. Es lógico que si uno tiene una página de noticias, otra de mapas, otra de vídeos y otra de empleo, pues utilice subdominios y no carpetas, ya que son temas completamente distintos. En cambio, una página que es simplemente un sistema de noticias, pues no tiene sentido que haya cosas del estilo internacional, nacional, local, pero sí que haya un subdominio de «el tiempo» que no tiene nada que ver con el resto de información.
Y, precisamente por otra razón similar a la anterior, y teniendo en cuenta que la mayor parte de buscadores asigna un idioma a un dominio, es mejor usar subdominios para separar versiones de idiomas que no carpetas. Como antes comentaba, hasta ahora los subdominios se trataban de forma separada, como si de dominios completamente distintos hablásemos, y es por eso que meter carpetas por idiomas no es tan buena idea. Si la página inicial de un sitio está en inglés, se da por hecho que el contenido de todo lo que hay en ese dominio está en inglés. Si metemos una carpeta /es/ lo que hacemos es asignarle por defecto el idioma inglés a esa carpeta, aunque con el paso del tiempo («y haciendo trabajar al buscador») él mismo se de cuenta de que eso no es inglés sino español.
¿Qué hay que hacer a partir de ahora? Como siempre: aplicar el sentido común, que es el que a algunos les falta y hace que se lleven las manos a la cabeza cuando se anuncian cambios de este estilo… ¿o es que estaban haciendo trampas y se les acaba el chollo?
Tengo una duda que me está volviendo loco. En todo caso tu artículo ya me ha dado alguna pista pero ahí va:
La página que intento posicionar es una directorio.
Actualmente la página de inicio es un subdominio en si (http://subdominio.dominioprincipal.com) y cada categoría de dicho directorio tiene su propio subdominio(http://categoria1.subdominio.dominioprincipal.com)
Esto lo hice por razones de posicionamiento y de potenciación de marca y de hecho ha tenido sus efectos positivos.
Sin embargo si hago una búsqueda con las palabras «subdominio dominioprincipal» en Google me muestra un resultado por cada subdominio… asó que no lo está tratando como un directorio si no como varias páginas independientes si no me equivoco.
¿Es posible que mi página principal este peor posicionada (que de hecho no es lógico que este peor que la mayoría de las «competencia» por contenido, tecnología, edad, PR…) debido a que Google no sabe que tiene más contenido del que realmente tiene o porque tiene demasiados subdominios?
Muchas gracias!!