El pasado jueves 29 de enero se realizó en Barcelona un foro de la Aecem en el que se trató el tema de los sistemas antispam y el email-marketing.
En el programa estuvieron representantes de Gmail, Hotmail y Yahoo! Mail.
Voy a intentar hacer un pequeño resumen de algunos detalles que se comentaron en el foro:
- La recepción del correo depende principalmente de la reputación de la IP desde la que se envía. Esta reputación puede variar con el tiempo.
- Los correos han de ir en un HTML muy simple ya que sino pueden llegar directamente a la carpeta de correo basura.
- Separar la IP del correo «normal» del correo comercial. En este segundo caso la IP ha de ser dedicada y exclusiva y ha de contar con alguno de los sistemas de cifrado, como DomainKeys.
- Hay que mantener la lista de envío actualizada, eliminando los correos incorrectos. El correo ha de tener un sistema directo para informar de cambios de correo electrónico.
- Sólo ha de haber una dirección de correo en el Para:
- No hay que usar el CC: o BCC:
- Hacer un envío de prueba en diferentes cuentas de correo propias antes de hacer el envío masivo.
- Hotmail, Yahoo! Mail y Gmail suponen un 85% de las cuentas de correo en España.
Javier Arias (Gmail):
- La dirección IP tendrá un nivel de confianza que dependerá de los envíos que se están haciendo.
- Se recomienda usar las mismas IPs y que revuelvan correctamente a nivel DNS con los dominios que identifican el correo.
- Gmail valora mucho el uso de listas SPF o DomainKeys
- Se recomienda que la cuenta d correo From: funcione correctamente para que el usuario pueda comunicarse.
- Los envíos periódicos con una cifra aproximada de correos, con frecuencia estable y desde una misma dirección IP crean confianza.
- Un correo que no sigue los estándares hace saltar la alarma.
- Si haces un envío masivo marca el campo creado para ello para que sea detectado. Los sistemas permiten esa marca y no engañarlo.
- Es muy recomendable hacer doble opt-in y que en el correo se recuerde dónde / cuándo se ha dado de alta.
- Que las cuentas de correo estén validadas y verificadas es importante. Si se mandan 5.000 correos y hay 4.000 que no existen, es probable que se marque el correo a las 1.000 como spam.
- El usuario ha de poder darse de baja de la forma más sencilla posible. Si el usuario usa el sistema de baja de forma tan sencilla no lo marcará como spam, por lo tanto se acabará bien.
Carlota Rodríguez (Yahoo! Mail)
- La mayoría de las quejas de spam se realizan sobre IPs que tiene, de base, buena reputación, lo que significa que en poco pueden cambiar.
- Es recomendable separar los correos comerciales de los transaccionales (los del día a día).
- DomainKeys garantiza que el correo llega desde la dirección que dice que lo envía.
- Hay 2 tipos de errores de correo, los 400 y los 500. Los 400 hay que esperar un tiempo para volver a enviarlos, los 500 no hay que volver a enviarlos nunca.
- Yahoo! ofrece un servicio gratuito para controlar los problemas del correo: Yahoo! Complaint Feedback Loop
- La baja es mejor que sea «un clic» y automáticamente lo elimine, sin necesidad de solicitar ningún otro dato.
Jaime Esteban (Hotmail)
- A diferencia de los spammers, los que envían correo comercial tienen tiempo para confirmar el formato del correo.
- Los patrones de envío son claves. Es interesante que haya un patrón. Hay que tener cierta regularidad y ritmo.
- Autenticación y reputación son las claves.
- El 98% del correo que recibe Hotmail es spam.
- La IP ha de estar asociada (vía DNS) al dominio que envía el correo. Con esto es más sencillo que se autentifique.
- Es recomendable que se invite a los usuarios a que te añadan a su lista segura de correo.
- Microsoft utiliza el sistema SenderID como sistema de verificación. Cada IP ha de tener el SenderID configurado.
- La base de datos ha de estar muy pulida.
- Cada marca/producto ha de tener su propia IP de envío.
- Las imágenes que incluyan los correos han de estar en la misma IP y/o dominio desde el que se manda el correo.
- Hotmail revisa las cuentas de correo antiguas para ver si siguen recibiendo correo.
- Si el servidor contesta que no vuelvas a intentar conectarte es mejor no hacerlo, ya que comenzarás a bajar tu reputación.
- Es mejor enviar el correo más a menudo que no enviar picos gigantes de correo en momentos muy determinados. Los picos suelen ser muy sospechosos, aunque se tiene en cuentan las fechas especiales.
- Los filtros antispam validan las direcciones URL a las que se manda al usuario. Si se encuentra algo extraño se marca.
- Microsoft cuenta con un sitio de información a los que envían correo: Live Postmaster
- Domainkeys y SenderID son compatibles, por lo que se recomienda tener los dos instalados en paralelo.
- Existe el Junk E-Mail Reporting Program (Programa de notificación de correo electrónico no deseado) que envía información sobre los fallos, problemas y demás sobre los envíos de correo.
- SNDS (Smart Network Data Services) permite conocer la reputación de las IPs desde las que se mandan los correos.
- Es más importante la reputación de las IPs transaccionales que las IPs comerciales.
Entre algunas de las preguntas/respuestas que se han hecho:
- Se sabe que en Navidades hay una mayor cantidad de envíos de correo, hay una estacionalidad y los filtros saben que puede haber picos y mayor frecuencia de envío en esa temporada.
- Hay que cuidar mucho cómo crear el encabezado de los correos, los vínculos dentro del cuerpo del mensaje, cómo debe ser la dirección de envío…
- El sistema antispam de Gmail es único y global para todos los países, aunque sí que las reglas que se aplican cambian en función de los idiomas, pero no del país.
- Gmail es la que menos información da de cara al exterior para que los spammers tengan la menor información, por lo que no hay herramientas para postmasters.
- Es muy importante que al recibir un mensaje de correo de respuesta del servidor (por ejemplo, una cuenta ya no existe) analizarlo y actuar en consecuencia, limpiando al máximo la base de datos, ya que el envío recurrente a cuentas de correo no existentes puede bajar tu reputación.
- Es muy importante no usar tu IP suplantando el nombre/dirección de correo de un usuario tuyo haciendo que manda el correo a través de ti, ya que es la mayor técnica spam.
- No es recomendable el envío de correos en el que sólo haya una única imagen, ya que se perdería la información alrededor del alta, baja y lo comentado anteriormente.
- Ninguna empresa puede garantizarte la recepción de correos (ni empresas que envían correo ni empresas de certificación).
Un resumen estupendo. Es una pena que no pudiera estar. Todo lo que se menciona es una parte muy importante del email marketing. Otras cosas que luego hay que tener en cuenta son por ejemplo:
_ Solo enviar campañas de email a aquellos contactos que lo hayan solicitado
_ No saturar a los suscriptores. Usar un «timing» adecuado.
_ Segmentar las listas de contacto. No todas las campañas interesan a todos los suscriptores.
_ Generar contenido de valor para el usuario
Nosotros estuvimos allí. Fue muy interesante y se agradece que haya cada vez más eventos que aporten información y conocimiento al mercado sobre el email marketing.