El acuerdo ya es un hecho. Microsoft y Yahoo! han llegado a un acuerdo que, en resumidas cuentas, deja la tecnología e innovación de Yahoo! en manos de Microsoft y la gestión publicitaria en manos de Yahoo!.
Los principales términos del acuerdo son:
- El acuerdo es por 10 años.
- Microsoft gestionará en exclusiva la tecnología de búsqueda de Yahoo! durante 10 años y Microsoft integrará el equipo de Yahoo! en su tecnología (o sea, que Microsoft «se queda» con Yahoo! Search durante 10 años).
- Bing dará los resultados de búsqueda naturales y de pago en todas las zonas de Yahoo!, y en el resto Yahoo! podrá seguir utilizando su propia tecnología.
- Yahoo! será el encargado de la gestión de anunciantes, aunque la plataforma que se utilizará es Microsoft AdCenter, siendo esta la que gestione los precios.
- Cada compañía mantendrá su propio negocio de publicidad y ventas.
- Yahoo! podrá ofrecer los resultados de búsqueda a su antojo, pudiendo mejorar la experiencia de usuario, con la información del índice de Bing.
- Microsoft compensará a Yahoo! mediante el reparto de ingresos que genere en su red propia o de afiliados.
- Microsoft pagará los gastos de adquisición de tráfico a Yahoo! a una tasa inicial del 88% de los ingresos generados en la búsqueda de Yahoo! durante los primeros 5 años del acuerdo.
- Microsoft garantizará a Yahoo! unos ingresos por búsqueda (RPS) en cada país durante los primeros 18 meses siguientes a la implantación inicial en ese país.
Los responsables de ambas empresas, Steve Ballmer y Carol Bartz han puesto a disposición unos vídeos en los que dan su punto de vista sobre el acuerdo que ofrece una alternativa a los anunciantes que hará que no tengan que «pasar por el aro» de una empresa que domina más del 70% de las búsquedas
.
Ambas empresas han lanzado un sitio en el que encontrar la información del acuerdo.
El tema es ¿Para cuándo los confites?
Y digo más ¿Qué pasará con el sitio AltaVista.com que fuera adquirido por Yahoo! en 2003 y que desde esa fecha usa el motor de búsquedas de Yahoo!?
¿Será absorbido por Microsoft o simplemente también se dedicará a usar Bing como buscador?
La verdad no le veo mucho sentido a la existencia de AltaVista.com, dado que su motor es de Yahoo! (ahora de Microsoft), su correo cerró hace rato y sus servicios como el «traductor» y «respuestas» fueron absorbidos y rebautizados por Yahoo!.
Será el verdadero rival que le haga competencia a Google?
¿Cuándo se aplicará este cambio? ¿Se sabe?
Se calcula que los primeros «síntomas» los veremos a mediados de 2010…