Hace unos días ha aparecido un estudio de Hitwise en Reino Unido que deja entrever unas cuantas posibilidades en cuanto a lo «tontos» que nos están convirtiendo los buscadores.
El estudio se ha hecho con datos del mes de mayo de 2008, y que viene a decir que el 88% del top 2000 búsquedas en Reino Unido tienen relación con marcas, es decir, son búsquedas «navigacionales». En 2007 la cifra fue del 81%, en 2006 del 74% y en 2005 del 66%.
¿Qué puede significar esto? Hay varias opciones. La primera es que la mejora de los navegadores haya hecho que al poner una palabra en la barra de direcciones directamente nos lleve a una página web final, eso sí, pasando antes por una consulta a algún buscador, tal y como hace Google en Firefox.
Otra opción, que creo que es la más cercana a la realidad, es la de la idiotización de los nuevos usuarios de Internet. Hace un par de años recuerdo que alguien me dijo algo como: desde el 2002, el usuario de Internet se ha idiotizado
. La frase venía por el aumento de «falta de ética» de los visitantes a los sitios web, que ahora se está llevando al extremo al no saber usar la propia Internet.
Creo que no digo ninguna barbaridad cuando la mayoría de la gente (no profesional de Internet) que conocemos tiene de página de inicio un buscador. Además, si le quitas la «e» azul del escritorio cree que ha perdido Internet, y si desaparece Google de esa página de inicio cree que «Internet no funciona». Y es que «Google es Internet».
Basándonos en este perfil de usuario (que podría ser tranquilamente el 85% de la población internauta), está claro que no saben lo que es la «barra de direcciones», donde aparece la dirección URI. Y como esto es así, si quieres entrar en Facebook ¿qué mejor que poner en Google [facebook] y luego pulsar en el primer resultado? Al fin y al cabo, «Google no se equivoca nunca».
Esto me lleva a dos conclusiones: ahora entiendo porqué muchas empresas prohiben el uso de sus marcas en Adwords, algo totalmente lógico, y también comprendo el porqué de que cada vez haya más gente solicitando servicios de SERM (Search Engine Reputation Management) del que ya he hablado alguna que otra vez.
Hace unos días también comentaba algo similar que sucedió en Mundijuegos, cuando los usuarios se daban cuenta que su perfil público aparecía en google. WTF!
Internet no es Google…
¡Con que genénio me he encontrado!… No eres más que un megalómano…
Algunas observaciones a tu artículo:
1. Si no existieran los buscadores NADIE NUNCA entraría en este sitio.
2. Lo que el usuario (consumidor de servicios web) busca es que le hagan la vida facil, es por eso que los fundadores de google tiene millones de dólares en su cuenta bancaria y controlan el mercado, mientrás tu aquí sentado en tu sombra obscura no haces mas que lloriquear, patalear y criticar (y no de una manera constructiva) en lugar de adaptarte te refugias en tu «superioridad intelectual».
3. No trates de ir en contra de la corriente y termines ahogandote, ya que tu «superioridad» no lo justufucará, merjor usa esa corriente y sácale provecho!
¡Saludos Cordiales desde Guatemala!
Coño! Te ha salido un fanboy de los buenos!