Cómo gestionar un sitio en muchos idiomas es uno de los problemas habituales de un sitio web y de grandes empresas. Ahora Google ha lanzado un artículo en el que explican cómo hacerlo, pero especialmente para Google, algo que no podría servir para el resto de buscadores, por lo que matizaré algunas de las frases que se comentan en el artículo, ya que, para mi, no son del todo correctas si hemos de mirar para todos los países, idiomas y buscadores.
Hay que tener en cuenta 3 elementos:
- Los mismos contenidos en varios idiomas no son contenido duplicado.
- Si hay que obligar a las herramientas para webmasters a indicar un país, algo no estamos haciendo bien (o al menos no tan bien como se debiera).
- La estructura de la URL es básica al organizar información multiidioma.
Y es que muchas veces se hacen direcciones URL en la que el idioma es un parámetro (por ejemplo, &lang=fr) algo que podría ser la «peor» forma de indicar un idioma o país.
La siguiente forma es la de las carpetas. En muchas ocasiones vemos sitios que tienen el /en/ o el /es/. En este caso Google lo que dice es que «como ellos lo pueden gestionar desde el herramientas para webmasters, ya les va bien». Esto quiere decir que a ellos les va bien, pero a Yahoo! o Microsoft que les den… por lo que tampoco es la mejor opción.
Finalmente plantean el tema de los subdominios. Personalmente creo que es la opción más acertada, por un lado porque esta posibilidad sí que permite que todas las herramientas que hay en la red gestionen los idiomas correspondientes, y por otro lado, porque si ese subdominio se aloja en una IP de un país de ese «habla» automáticamente se geolocaliza, que es lo que en este caso el gran buscador quiere…
Está claro que tal vez no sea la opción más sencilla, pero en un medio plazo es la opción más lógica si hablamos de sitios en varios idiomas… aunque, claro está, siempre queda la opción de usar un dominio para cada idioma…
Este punto también me sorprendió de tu guia que encontré genial, super detallada y muy practica. La he estado usando activamente este ultimo mes. Pero me preguntaba si el hecho de tener diferentes dominios por idiomas no hará que se disperse la importancia o pagerank o autoridad de nuestro sitio en los diversos subdominios. Si hay gente que enlaza a uno y gente que enlaza a otro, no es mejor que todos enlazen al mismo dominio para que gane mas importancia o page rank o autoridad o como quieras llamarle.
Como siempre digo, hay que definir primero si el sitio está enfocado a un idioma o a un país. Si vendes cosas, lo más probable es que sea país, por lo que la dispersión de importancia no tiene sentido, ya que cada mercado es diferente.
En el caso de idiomas, de ahí el uso de los subdominios, ya que la importancia ya no se ha de dispersar tanto…