Lo más probable es que una vez más alguien me vuelva a llamar antiGoogle o similar, pero tras el lanzamiento de Google Trends para Websites me surgen muchas dudas.
Hasta ahora servicios como Alexa o Hitwise, o incluso en España los de Netsuus se basan en la instalación de hardware en determinados nodos de Internet que permiten recopilar la información de forma anónima y de ahí la posibilidad de hacer rankings de una forma más o menos fiable, ya que se analiza el tráfico de los ISP.
En el caso de este nuevo servicio sólo sabemos que:
Because data is estimated and aggregated over a variety of sources, it may not match the other data sources you rely on for web traffic information.
Aunque si se investiga un poco nos dice que:
Trends for Websites combines information from a variety of sources, such as aggregated Google search data, aggregated opt-in anonymous Google Analytics data, opt-in consumer panel data, and other third-party market research. The data is aggregated over millions of users, powered by computer algorithms, and doesn’t contain personally identifiable information. Additionally, Google Trends for Websites only shows results for sites that receive a significant amount of traffic, and enforces minimum thresholds for inclusion in the tool.
Es decir, que si utilizan Google Analytics (y yo añado, la Google Toolbar, Google Adsense y Webmaster Tools) están utilizando los datos de una forma un tanto extraña…
Como antes comentaba, está bien que servicios como Alexa den datos basándose en muestras de tráfico anónimas generadas por diferentes puntos de un país y de un ISP, pero que se estén comenzando a utilizar datos internos de servicios internos de Google para mostrarlos públicamente no me parece del todo correcto.
Además, tampoco me parece muy fiable en tanto en cuanto no todo el mundo usa Analytics, ni todas las páginas tienen Adsense ni todos tienen la Toolbar… ¿qué valor se le da a uno que si tiene estos elementos y otro sitio que no los tiene?
Además, los datos son públicos y no hay manera de que si no quieres no aparezcan… ¿por qué he de aparecer yo en una herramienta como esta?
Nunca me he fiado de herramientas como Alexa, pero nunca las he visto peligrosas en cuanto en tanto todo el mundo sabe que sus datos eran fácilmente manipulables… ahora cada vez más tengo miedo a darle datos a Google, y sobretodo compartirlos, porque harán uso sin dudarlo de ellos.
Es que Internet es libre y debe continuar siendo libre.En Internet como ocurre en el mundo real, los espacios vacíos no tardan en ser ocupados. Google lo que hace es ocupar los espacios vacíos. Y no hay nada malo en ello, al contrario todos los datos e información deben ser compartidos por todos en Internet. Todo el esquema de propiedad que existe en el mundo físico, no necesariamente debe trasladarse al mundo virtual. Todos aquellos que escatiman información y recelan de compartir, tendrían que formar sus comunidades y en ellas que hagan lo que mejor les convenga a sus egoístas intereses. En el caso de Google, molesta a muchos porque utiliza el sistema más ético del mercado, dar para recibir y como da con generosidad recibe tambien con generosidad. A diferencia de otras potencias que utilizan el sistema de recibir para dar….y no siempre en la misma medida.
Cordialmente,
Gustavo
¿Estás seguro que saca los datos de esas fuentes?. He estado probando con nuestro blog, en el que tenemos adsense y utilizamos analytics, y no aparecemos. Igual pasa como en Alexa, que sinó estamos entre los 100mil primeros no lo tiene en cuenta, por no ser datos significativos.
Desde luego deberían detallar de que fuentes sacan la información y que importancia dan a cada una de ellas, para poder valorar, como mímimo, que credibilidad le damos al servicio.
A ver, lo pone en su sitio web y, como bien dices, si un sitio no tiene lo que elos consideran un tráfico mínimo, no lo muestran.
Aún así, hay sitios que por comparación propia tienen mucho tráfico y no aparecen, lo que me da a pensar que si un sitio no tiene ni Adsense ni Analytics no lo sabe controlar… por lo que «o usas sus servicios o no sales y quedas como el culo frente a otros que sí los usan…»
Google es una de las puertas favoritas de acceso a la Red de los internautas. Más aun en España, donde esa puerta de acceso tiene el noventa y muchos porciento de share en búsquedas. No tengo que hacer un gran esfuerzo para creer que sepan dónde va la la gente. Por tanto, si debe haber un debate, en mi opinión debería girar en torno a si «lo que cuentan» es realmente «lo que saben». Saludos!!
Mmmmm … pues a mi la lógica me lleva a pensar que han dicho «oño! tenemos un montón de datos! vamos a juntarlos y hacerlos públicos anónimamente para competir con Alexa». Es más, si no yerro, en sus condiciones dice que cedemos a Google nuestras estadísticas para que ellos hagan lo que quieran sin decir que somos nosotros … ¿no?
Además, desde hace algún tiempo que en Analytics hay una pestaña para «compartir los datos de forma anónima y contrastar con sitios del mismo sector».
1 + 1 = 2
Esto no es cierto.
Enfasis añadido.
«Opt-in» significa que hay una casilla que tienes que marcar para que usen tus datos, que esa casilla está sin marcar si tu no le dices nada, y que por lo tanto google no va a hacer público nada que tu no le digas que haga público.
@maeghith efectivamente, eso para Analytics… pero hay sitios que aparecen ahí que no usan Analytics… ¿De dónde sacan los datos? A esos sitios son a los que me refiero.
Pues sí Javier, coincido en la «amenaza» que apuntas en tu post, aunque reconozco que me encanta tener acceso a esos datos, que sé que son mucho más fiables y precisos (además de analytics tienen cifras de búsquedas, de subscriptores que utilizan google/reader, etc). Además relacionan otros sites (se pueden identificar «rivales y aliados») y términos de búsqueda.
En definitiva, para mí Google Trends Websites tiene 2 grandes aplicaciones y un gran inconveniente ; )
Saludos
Juan
Pues pienso yo que de:
o sea, datos comprados a empresas de data mining, como por ejemplo las alexa o hitwise que comentas y que ‘no te preocupan tanto’
… no creo (#4) que sea cierto que debes usar analitycs o adsense para mostrarte en estas estadísticas, de hecho conozco varios medios de comunicación que no lo utilizan en absoluto y aparecen con un tráfico bastante apróximado. Me inclino más a pensar en el uso de sus busquedas o la barra de navegación de los usuarios.
Ya… yo solo se que google «ve» mis correos privados, la publi que sale en gmail a la derecha siempre tiene relación con el texto del correo. Si eso no es para mosquearse… yo si lo estoy. Ahora con esta herramienta creo que nos «controlará más» ¿qué saca de eso? DATOS que usará para su propio interés.
Saludos.
poseo alexa y analytics y he probado varias veces y no aparezco. Es posible que sea una nueva forma de controlar. No se no lo he podido probar conmi web site! De cualquier forma debe ser un buen servicio, habra que darle tiempo!
Entiendo el recelo que ocasiona el poder que actualmente ejerce google, si lo piensas da vértigo el nivel de información que podrían tener de cada persona.
Pero creo que google da soluciones reales a necesidades reales y que nadie ofrece, y esta herramienta es una demanda clara del mercado, es un paso muy importante para la transparencia en las estadísticas de Internet, clave sobretodo para el sector de la publicidad.
Supone una nueva herramienta de trabajo para muchos, más fiable que las actuales incluso en su versión beta (alexa, y por supuesto que el panel de audiencias de nielsen netrating que eso ya es caso aparte) por lo menos en la comparativa que hago con los datos de nuestros portales coinciden bastante bien con los datos censales que tenemos.
Por otro lado comentan que los datos los toman de fuentes internas, pero que también incluyen datos tomados a partir de encuestas a internautas, aunque siempre nos queda la dudad de cómo quedaría la comparativa de un portal con y sin analytics.
Saludos.
Jorge Fernández
No es que sea Pro Google, pero esta herramienta nos va a ayudar mucho a ver que sitios son más visitados en comparación uno con otro, asimismo nos puede ayudar para colocar nuestra publicidad en Adwords. Dentro de todo es una utilidad que nos ayuda a los que nos dedicamos a SEM.